domingo, 9 de mayo de 2010

Letras de música, literatura japonesa.


Esta recomendación literaria viene de la mano de la librería (y mucho más) ciudadrealeña, 'Un Cuarto Propio'. Gracias desde RadioDuo.

KIOTO
Cuando leo me gusta hacerlo con música de fondo, como si se tratase de poner banda sonora a mis libros. Bajo el volumen, para que el ritmo no se interponga entre las frases distorsionando la historia y consiguiendo despistarme.
Así me dispongo a leer Kioto de Kawabata mientras suena el álbum “Ashfield Avenue” de Alondra Bentley, combinación ideal para dar una patada a las prisas y aislarme.
Adoro la literatura japonesa y Kawabata me ha enseñado a relacionar mis emociones con la naturaleza, a dividir mis sentimientos en: primavera, verano, otoño e invierno, a ralentizar el tiempo. La protagonista de Kioto es Chieko, hija de un diseñador de kimonos. Ella cree que es una geisha cuyos padres abandonaron al nacer pero a los veinte años descubre la verdad; sus padres se la llevaron al encontrarla bajo unos cerezos.
Enseguida me doy cuenta de que Kawabata sin darse cuenta compone música. Apago “Ashfield Avenue” y dejo que el autor se encargue del sonido hasta que finalice la novela.

*Kioto de Kawabata, Yasunari - Editorial: Emecé - 20 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario