viernes, 7 de mayo de 2010

Asaltamos a... Nudozurdo


Nudozurdo irrumpieron en el panorama nacional allá por 2008 gracias a 'Sintética', un disco oscuro, contundente y angustioso con pocos precedentes en nuestro país. Su debut, en cambio, pasó totalmente desapercibido seis años antes. Aprovechando la reciente reedición de su ópera prima, charlamos con Leo Mateos, líder de la banda madrileña:


1 - El disco de debut de Nudozurdo ha sido reeditado y desde el pasado 19 de abril está en las tiendas. Eso es síntoma de que la cosa marcha bien... ¿Cómo habéis acogido la noticia?

Sí, es un buen síntoma… Hemos podido distribuir finalmente el primer disco, que era un tema pendiente.

2 - En su momento, vuestro debut no llegó a las tiendas, mientras que la repercusión del segundo álbum fue considerable. ¿La trayectoria de Nudozurdo te ha hecho ser excéptico y, en cierto modo, desconfiado ante determinadas situaciones?

Ser escéptico y desconfiado es una pérdida de tiempo. Creer en lo que haces de una manera honesta es la única manera de avanzar. Si te engañan el problema no es tuyo y así ya sabes en quien desconfiar con seguridad para la próxima.

3 - Entre ese primer disco y 'Sintética' pasaron más de cinco años. Parece que no tendremos que esperar tanto para poder disfrutar de la tercera entrega de Nudozurdo. ¿Cómo va el proceso? ¿Podemos esperar novedades?

Sí, hay novedades. El disco está bastante avanzado, tenemos entre diez y quince canciones que estamos puliendo. Cuando tengamos claro que hay que entrar a grabar nos lo pensaremos otras cien veces.

4 - Los cambios en la formación de Nudozurdo han sido constantes. ¿Mantienes relación con los ex-componentes del grupo? La situación actual tampoco es muy estable, ¿verdad?

En realidad no han sido tan constante. En diez años han pasado 5 músicos por Nudozurdo. Mantenemos una buena relación con Dani y Felipe (de la primera época) y, por lo demás, ahora la formación es más estable que nunca. De todas formas habla con Karmele, es la que lleva estos temas…

5 - Te ahorraré pasar por el trámite de la pregunta de las influencias, pero si pienso en las de Nudozurdo sólo me vienen a la cabeza grupos anglosajones. ¿Nunca te has planteado pasarte a la lengua de Shakespeare?

No creo que Chuck Berry haya pensado pasarse a la lengua de Cervantes...


6 - Nudozurdo crea atmósferas musicales en las que música y voz pueden llegar a confundirse. ¿Sitúas en el mismo nivel de importancia letra y melodía?

La letra suele dominar el concepto de la canción y la música transforma ese punto de partida. A partir de ahí no hay reglas. Si tienes suerte y la magia está de tu lado puede que de tu chistera salga una buena canción.

7 - Generalizar de esta manera puede resultar absurdo, pero, aparentemente, el panorama musical de la capital parece más parado que en ciudades como Sevilla, Barcelona o Granada. ¿Cómo se ve siendo miembro de una banda madrileña?

No me siento especialmente madrileño en ese sentido. Hacemos música, enarbolamos todas las banderas al mismo tiempo. Hay que ser un poco estúpido para pensar en esas cosas mientras compones una canción que te sale de las entrañas.

8 - En julio actuaréis en Italia, en el Festival Energie Alter-Native. No es la única experiencia de Nudozurdo fuera de nuestras fronteras en 2010. El pasado mes de marzo pasasteis por el SXSW Festival. ¿Qué nos puedes contar acerca de uno de los festivales de moda en EE.UU.?

En sí, es un festival para la industria musical, para hacer contactos, etc... Por otro lado, es una ciudad entera volcada con dos mil conciertos, el ambiente que se respira es formidable... Desde un punto de vista práctico, para un grupo como nosotros no parece que sirva de mucho. Tocas ante una delegación española y poco más, pero la experiencia es especial. Sólo por visitar el festival y por el desfile de sofisticadas muchachas americanas vale la pena.

9 - Formáis parte del cartel de la próxima edición del Sonorama, un festival que cuida como nadie el producto nacional. En 2009 ofrecistéis vuestro directo en el FIB, que se ha convertido en territorio 'british' últimamente. ¿Qué propuesta festivalera prefieres?

Mortadela, pero si se puede jamón o contralomo... Eso sí, muy finito. De Córdoba, por favor.

10 - ¿Qué suena en el iPod de Nudozurdo?

Jackie Mittoo, The Meters, Michael Yonkers, Little Richard, Sunn 0))) , Black Sabbath, Son House, Sister Rosetta Tharpe, Sam Cooke...

11 - ¿Podrías recomendarnos un grupo que esté dando sus primeros pasos en este mundillo?

Primeros, y no tan primeros, pasos de gente que conocemos: La Débil, Edredón, Radiador, Rosvita, Cuerpos , Lüger...



Nudozurdo estarán actuando el próximo día 4 de junio en Sevilla (Festival Territorios), el 12 de junio en San Sebastián (Donostikluba) y el 14 de agosto en Aranda de Duero (Festival Sonorama).

No hay comentarios:

Publicar un comentario