lunes, 24 de mayo de 2010

Asaltamos a... Las Robertas


Una de las sensaciones de 2010 llega, para sorpresa de muchos, desde Costa Rica. Las Robertas y su apuesta garage ya se han hecho un hueco en numerosos medios internacionales, entre ellos RadioDuo. Charlamos con Montserrat (bajo) y Mercedes (guitarra) acerca de sus influencias, de los festivales españoles o del revuelo que están generando:


1 - Disculpad nuestra ignorancia, pero sois el primer grupo costarricense que llega hasta nuestro oídos. ¿Las Robertas es un caso tan aislado como parece?

Pues a nuestro conocimiento han llegado varias bandas de Costa Rica que han logrado salir del país a dar conciertos, también han habido varios casos MTV Mexico o algún MTV, pero nada más.

2 - Si atendemos a vuestra procedencia se nos ocurren dos preguntas: ¿Por qué guitarreo garage y no ritmos más tropicales y cálidos? ¿Por qué inglés y no español?

De hecho ese es el cliché de nuestro país (risas). La gente se imagina, por ejemplo, que en medio de Parque Central te encontrés con un desfile de carnaval y mambo, o que vivamos en la jungla, o que en nuestro jardín tengamos la vista al mar, con monos y animales exóticos. Respecto a la otra pregunta, nosotras crecimos escuchando cierto tipo de música, mucha en inglés, me imagino que en gran parte esa es la razón.

3 - Si no nos equivocamos, aún no habéis cumplido un año y medio como banda. En este corto periodo de tiempo ya habéis podido lanzar un disco del que se han hecho eco medios especializados de medio mundo. ¿Cómo lo estáis viviendo?

Todo se ha alineado perfectamente desde que comenzamos. El haber grabado un disco es algo con lo que fantaseábamos desde el primer día, pero nunca nos imaginamos que iba a suceder y menos tan rapido. Ha sido realmente increible hasta ahora.

4 - Hasta la fecha, internet os ha dado mucho más de lo que os ha quitado. ¿Cuánta importancia ha tenido la red en la popularidad ganada por Las Robertas últimamente?

A nivel internacional, creo que toda. Con la publicación en distintos blogs, tenemos gente que escucha nuestra música desde Rusia, Malasia, Nueva Zelanda, Suecia, España (obviamente)... ¡¡¡Es totalmente surreal!!! En especial para alguien que provenga de un país tan, pero tan pequeño, como lo es Costa Rica.


5 - Se os asocia con grupos femeninos de los 90, como L7 o Bikini Kill. ¿Consideráis acertada esa conexión? ¿Qué influencias reconocéis en vuestra música?

Pensamos que hay grupos con los que nos identificamos más. Unas de nosotras solían escuchar mucho riot hace unos años, pero nunca nos interesó hacer música así. Creo que en Las Robertas las influencias que resaltan vienen de los 80 y los 90, como Black Tambourine, Beat Happening, Sonic Youth, Nirvana, Fugazi...

6 - En los últimos meses, los sonidos lo-fi parecen estar ganando mucha popularidad, ya sea en un estilo garage o derivando hacia campos más electrónicos. ¿A qué creeis que se debe?
 
En sí, todo es como una evolución de los estilos y la música. Así como en diseño se pasa del Barroco al Neoclásico, y consigo los distintos ''revivals'', pues en la música es lo mismo. Pasamos de una era raver/electro a lo más crudo, al garage. Esto es un fenómeno que pasa en todo, ya sea la música, el diseño, la moda (con lo vintage y todo eso)...
 
7 - Dos grupos cercanos estilísticamente a vosotras como Dum Dum Girls y Best Coast pasarán próximamente por el Primavera Sound, uno de los festivales españoles más destacados. ¿Qué conocéis del panorama festivalero español? ¿En qué festival internacional os gustaría actuar?
 
Ya conocíamos el Primavera Sound, y nos encantaría tener la oportunidad de tocar algún día en él. Luego está Benicàssim. Y claro todos los festivales pop que se organizan en distintas ciudades de España.
 
8 - Sabemos que habéis tenido contacto con Russian Red. ¿Hay algún artista o grupo español entre vuestros favoritos?
 
Desde hace un tiempo conocemos a THEN, una banda de Barcelona que perfectamente podría estar en la camada Slumberland, ¡son geniales!. Después están Mujeres (Barcelona también), Papá Topo (son amigos cibernéticos), Linda Guilala, Mirafiori (Mercedes está obsesionada)… Hay muchísimos, la verdad. Le mandamos saludos a Lourdes. Ella fue a nuestro primer primer concierto.

9 - ¿Qué suena en el iPod de Las Robertas?

Detectives Salvajes, Sonic Youth, Aventura, Jeanette, Agent Orange, My Bloody Valentine, Crocodiles, Best Coast, The Dead Weather...

10 - ¿Podríais recomendarnos algún grupo que, al igual que vosotras, esté dando sus primeros pasos en este mundillo?

Uno de nuestros grupos favoritos es Detectives Salvajes. También son de acá y tienen un sonido increíble, los pueden escuchar por myspace.


http://www.myspace.com/lasrobertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario