martes, 8 de marzo de 2011

Patas arriba: María y José


Hace unas semanas descubríamos a María y José gracias a la recomendable Revista Plástica. Hablamos del proyecto de Tony Gallardo, un joven mexicano que el pasado año firmó tres artefactos explosivos que puedes descargar gratuitamente en su página web: 'Espíritu Invisible', 'Kibosé EP' y 'Violentao EP'.

La bailable tormenta tropical que nos acerca nuestro protagonista de hoy no te dejará indiferente. Contactamos con él para que nos aclare de donde nace su peculiar propuesta musical: ''María y José es la mezcla de todo lo que en la vida he pasado y disfrutado. Musicalmente sería toda la música que desde chico he escuchado: Los Temerarios, Casiotone For The Painfully Alone, Cómeme, Maniqui Lazer, house, techno, Enrique Iglesias...''.


Si algo nos llama la atención en María y José es el contraste que muchas veces existe entre sus alegres y festivos ritmos y sus letras, algo que nosotros achacábamos a la conflictiva realidad que vive México. Tony lo desmiente tajantemente: ''El país me vale un carajo, aquí me tocó vivir, no me quejo ni lo celebro, pero creo que es lo que menos me inspira en la vida''.

En lo que sí parecemos coincidir es en afirmar que Europa y Estados Unidos prestan cada vez más atención a lo que viene de América Latina. ''Estamos haciendo cosas atrevidas, nuevas y excitantes, además la mayoría de nosotros somos muy guapos''. Y tras justificar este cambio en la tendencia cita a numerosos artistas latinos entre los que se encuentran Dënver, Gepe, Chico Ye o Lido Pimienta.

Culmino la entrevista interrogando a mi interlocutor acerca de la polémica surgida a raíz de la presencia de su compatriota Julieta Venegas en la próxima edición del FIB. Tony tiene clara su postura: ''Me parece absurdo. Ya estamos en una era donde las etiquetas no deberían importar, sólo la música, y Julieta Venegas es una mujer talentosa con un repertorio musical grandioso, no se quejen por tonterías''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario