miércoles, 3 de noviembre de 2010

Asaltamos a... Estereotypo


Después de dejar atrás un verano repleto de ovaciones y alabanzas, Estereotypo no levantan el pie del acelerador y continúan dejando boquiabierto a todo aquel que se suma a la gira de presentación de 'Love your City', segundo disco que ahonda en las buenas maneras que demostraron en su debut. Lee con atención esta entrevista con David B Van Bylen, voz y guitarra, antes de disfrutar del directo que ofrecerán los santanderinos el próximo 11 de noviembre en La Riviera (Steve Aoki+We Are Standard+Estereotypo):


1 - Vuestro directo no ha dejado de cosechar elogios durante los últimos meses, de hecho no hay escenario que se os resista. ¿Cómo plantea Estereotypo sus conciertos?

Como algo que va más allá de la mera interpretación de nuestras canciones en directo. Ponemos mucho esmero en el orden de las canciones y en los enlaces entre canciones (como haría un DJ), en la estética, en la puesta en escena y, por supuesto, en que suene potente como una macrodiscoteca. Queremos que el público se sumerja en nuestro mundo, se evada y disfrute de un viaje hedonista lleno de energía positiva. Joder, parece que te estoy vendiendo un rollo tántrico... (risas).

2 - RadioDuo fue testigo de vuestro fenomenal show en el Sonorama 2010, que a la postre se convertiría en uno de los mejores del fin de semana. ¿Os sentís más cómodos en el espacio abierto que proporciona un festival o en la mayor intimidad de una sala?

No es por ser políticamente correctos, pero en realidad ambos escenarios tienen sus cosas buenas. No lo vamos a negar, nos encantan los festivales porque son una gran oportunidad para darnos a conocer a nuevo público: shows cortos y directos, gran potencia de sonido e iluminación, escenarios espaciosos donde podemos bailar y saltar a nuestras anchas... Y el espectáculo 'estereotypico' luce como nunca ante mucha gente predispuesta y con ganas de fiesta. Sin embargo, en la intimidad de la sala todo es más relajado. No hay las prisas de los festivales, podemos hacer shows completos y, sobre todo, podemos disfrutar de la cercanía de un público que se sabe nuestras canciones. ¡Y eso es algo que no tiene precio! Si nos has visto en directo lo sabrás. Somos felices en el escenario. En cualquier escenario.

3 - Vuestra propuesta del directo es divertida, entregada y dinámica, haciendo que el público se involucre e interactúe con vosotros. ¿Sois conscientes de que, a día de hoy, los conciertos son la gran baza de un grupo o artista? Por no hablar de que se ha convertido en, prácticamente, la única fuente de ingresos...

Por supuesto, somos plenamente conscientes. De hecho, precisamente en los directos es en lo que se ha basado siempre nuestro 'plan de empresa'.
 
4 - A pesar de que 'Love your City' (2010), vuestro segundo disco, está plagado de hits, no adolece de la inconexión que sufren muchos discos destinados a la pista de baile. ¿Cómo planteasteis su repertorio?

Todas las canciones del disco las hemos hecho mientras estábamos de gira presentando el primer disco. El objetivo era totalmente claro: canciones pegadizas, potentes, directas y muy bailables, así que el disco no da ni un respiro.

5 - El próximo 11 de noviembre (La Riviera, Madrid) compartiréis protagonismo con Steve Aoki y We Are Standard en un nuevo Low Club Day. ¿Qué expectativas tenéis puestas en el evento?

En primer lugar, disfrutar como enanos. Nos han contado que tocar en el escenario de La Riviera es una gozada. Por otro lado, compartir cartel con Steve Aoki y We Are Standard en una sala tan mítica es, además de un honor para nosotros, un empujón promocional más que interesante. Y por último, esperamos que haya una buena afluencia de público, por lo que puede ser una buena oportunidad para enganchar a nuevos 'estereo-adictos'.


6 - Estereotypo y los citados We Are Standard son dos de los proyectos más excitantes de una escena nacional que parece considerar que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor. ¿La música alternativa en España tiene miedo a mirar al frente? ¿Por qué muchos grupos viven anclados en los referentes de los 90's?

Preguntádselo a ellos, es algo que no alcanzamos a comprender. Tal vez sea porque es más cómodo resignarse y ser derrotista hasta el nihilismo antes que aceptar la responsabilidad de atreverse a innovar y superarse. Para nosotros, cualquier tiempo futuro siempre podrá ser mejor.

7 - Foals, Franz Ferdinand, Editors, !!!, The Rapture... Vuestro sonido puede ser emparentado con numerosos grupos, pero muy pocos son oriundos de la Península. ¿Tenéis constancia de cierta repercusión internacional de Estereotypo? ¿Planeáis un asalto al mercado extranjero como el realizado por bandas como Delorean, Polock o We Are Standard?

No, desgraciadamente no tenemos constancia. Por supuesto que un salto al extranjero sería algo maravilloso, y estamos empezando a mover hilos al respecto, pero de lo que estamos seguros es de que requiere su tiempo. Habrá que ser pacientes y, sobre todo, constantes para conseguirlo.

8 - Habéis participado en la grabación de un álbum que servirá de homenaje a los 50 años de The Beatles. junto a nombres como Maga, Xoel López o Miguel Ríos. Se pondrá a la venta el próximo 2 de diciembre y sus beneficios irán destinados a Médicos Sin Fronteras. ¿Cómo os habéis sentido versionando el popular ''Love me Do'' de los cuatro de Liverpool?

Al principio un poco extraños, era todo un reto, pero una vez planteada la canción hemos disfrutado mucho convirtiéndola en un rompepistas.

9 - Recientemente te has embarcado en el mundo de las remezclas (con satisfactorios resultados). ¿Te sientes cómodo en esa enriquecedora parcela? ¿Servirá para futuras producciones de Estereotypo?

No todo lo cómodo que me gustaría, todavía estoy en fase de aprendizaje, pero me encanta. Y desde luego que va a afectar en futuras producciones de Estereotypo. Ya sabes, ''cuando haces pop ya no hay stop''.

10 - ¿Qué suena en el iPod de Estereotypo?

Como el único que tiene iPod es Sergio, te puedo decir que suena mucha caña: rock, metal, punk... Si yo tuviese iPod la respuesta sería bastante diferente, como podéis comprobar en las playlists que voy colgando en mi página de facebook.

11 - ¿Podrías recomendarnos algún grupo que esté dando sus primeros pasos en este mundillo?

En esto sí que coincidimos totalmente los tres: De Vito (http://www.myspace.com/devitotheband).

No hay comentarios:

Publicar un comentario