Con algún tiempo de retraso publicamos esta pequeña entrevista con Lluis Albert Segura, cabeza visible de L.A. Tras patearse casi la totalidad del territorio nacional con ese exitoso 'Heavenly Hell', actualmente se encuentran grabando el que será su siguiente disco y tocando, pero con menor asiduidad. Multinacionales, festivales, The Nash y etiquetas musicales son algunos de los temas que pudimos tratar con L.A.
L.A., siglas de Lluis Albert. ¿Tampoco te rompiste mucho la cabeza no? ¿Eres consciente de las dificultades que supone buscar referencias tuyas en la red con ese nombre artístico?
Uso ese nombre desde que tenía 15 años, cuando grababa demos con un radiocasete y escribía L.A. Demos para saber que ahí había cosas grabadas... lo hacía así por que LUIS ALBERTO DEMOS no me cabía... Claro que soy consciente, como decía uso ese nombre desde hace más de 15 años, así que he tenido tiempo de sobra para darme cuenta de que no es nada fácil dar con cosas mías en internet. Pero eso tiene un lado bueno, y es que encontrar mi música para bajártela gratuitamente es igual de difícil, y además hace 15 años no había internet y había grupos y música, así que así se queda.
The Green Cherries, Glycerine, Los Valendas, y The Nash para acabar finalmente en solitario ¿Ataque de ego o espíritu aventurero? ¿Te encuentras más cómodo ahora?
Llegaste a tener casi 30 canciones antes de seleccionar las diez finales que entrarían en 'Heavenly Hell' tu último y aclamado trabajo. ¿Que criterios sigues a la hora de seleccionar o no un tema para el disco?
Cuando compones y no puedes dejar de crear y acumular demos y demos, llega un momento que ya no te basta con ser únicamente el batería de un grupo, y limitarte a tocar "tu pa, tu tu pa", quieres sacar a la luz lo que haces, y puedes hacer dos cosas, quedarte sentado en la banqueta refunfuñando y pensando como molaría que la gente oyera esto que estas grabando, o levantarte colgarte la guitarra, ponerle dos huevos y plantarte delante de un escenario a tocar tu música.... y eso es lo que hice.
Si que estoy cómodo, al principio costó mucho, ya que no soy guitarrista, y dar el paso desde atrás hacia adelante no es fácil, sobretodo cuando eres muy tímido. Pero ahora pasado un tiempo ya me encuentro más cómodo, con más libertad.
Llegaste a tener casi 30 canciones antes de seleccionar las diez finales que entrarían en 'Heavenly Hell' tu último y aclamado trabajo. ¿Que criterios sigues a la hora de seleccionar o no un tema para el disco?
Bueno, no es fácil desechar canciones, por que no dejan de ser como hijos... Pero en el caso de Heavenly Hell, pasó algo curioso y es que habiendo sido un proceso de grabación tan largo, dio para crear dos Heavenly Hell distintos. Todo lo que se quedó en el cajón era otro sonido, fue lo primero que grabamos, y era más oscuro, más espeso, más orgánico, más Hell que Heaven, así que no fue nada complicado separar unos temas de otros.
Aparte de Antonia Font, Papa Topo y L.A., la escena musical mallorquina es bastante escasa si no contamos a Chenoa. ¿Esa escena musica existe y no consigue cruzar la barrera marítima o realmente el panorama es tan desolador?
Es una lástima que se vea así desde fuera, por que eso quiere decir que no os llega ni una cuarta parte de lo que hay. Hay muy buenas bandas, hay buen rap, hay buenas bandas de heavy, de hardcore, de metal, indies, hay de todo, mucho y bueno. Sin duda se podría hacer un reportaje de la escena y descubriríais cosas muy sorprendentes. Bandas como Rec on, Errör, Petit, Son & the holy ghosts, No Children, Delikatessen, Trestrece, solo por citar algunas, seguro que os encantarían...
RadioDuo fue testigo del directo de L.A. en el Sos4.8 así como en el Sonorama de esta misma edición ¿Como ves la escena festivalera patria? ¿En que festival tratan mejor a los artistas y cual te gustaría conocer?
Aun no he tenido la oportunidad de estar en todos los festivales, pero por ejemplo, la experiencia del Sos fue mágica, con toda esa gente. Nos trataron genial, es un festival muy grande y muy pequeño en el trato, muy directo. Estuvimos muy a gusto. También en el Sonorama, que lo comparo mucho al Sos. La verdad es que nos han tratado muy bien por todo donde hemos ido.
¿Qué suena en el Ipod de Lluis Albert Segura ultimamente?
Estoy enganchado al último de Band of Horses "Infinite Arms", al último de los Stone Temple Pilots y al último de Tom Petty & The Heartbreakers. Eso sazonado con unas cuantas bandas sonoras y un par de cosas nuevas mías que voy escuchando sin parar para ver que cambios les puedo hacer...
Previos a 'Heavenly Hell' hay otros álbumes de L.A. ¿tras el éxito cosechado ahora se reeditarán? ¿Esperabas este éxito tan abrumador o te ha pillado por sorpresa?
Bueno, tengo los pies en el suelo, no es tanto lo que ha pasado, el disco acaba de salir, como quien dice, hay muchísimo trabajo que hacer, muchos escenarios que pisar y mucha piedra que picar. Respecto a los trabajos anteriores, me encantaría reeditarlos y estamos negociando que hacer con ellos, algo haremos... tiempo al tiempo...
Lo lógico para cualquier persona que escuche por primera vez L.A. es remontarse a Counting Crows por su absoluto parecido, dejando más que patente una clara influencia de los californianos que tanto triunfaron en los 90. Sin embargo, los californianos no son precisamente considerados como indies y a L.A. se le aplicó esa etiqueta desde el principio a pesar de su contrato con una multinacional de calibre importantísimo. ¿Cómo se llevan estas etiquetas? ¿Marcan?
Para nada, me marcaron a finales de los 90, cuando estaba en otra banda llamada Glycerine, ahí si que era algo más evidente. Ahora creo que hay otras muchas cosas por ahí detrás, te puede recordar a Counting Crows por mi tono de voz, o por alguna pronunciación, pero no creo que temas como "Hands" o "Heavenly Hell" tengan nada que ver con el grupo de Adam Duritz. Es muy fácil etiquetar, y obviamente Counting Crows, Pearl Jam y R.E.M. son 3 grupos masivos que quien más quien menos los ha escuchado y cuando oyen un grupo como nosotros se les dispara el detector de "banda-rock-mainstream-americano" = Pearl Jam, no falla!! A mi no me molesta, al contrario, prefiero que me comparen con estas tres bandas, que admiro, que con otras cosas...
En base a la teoría que más suena ultimamente en algunos medios de comunicación, ¿piensas que está desapareciendo el término indie? ¿Se está produciendo una fusión entre lo comercial y lo independiente? De hecho L.A siempre ha ido acompañado de la etiqueta independiente en el sentido más estricto e la palabra, pero a su vez ha sonado en medios poco independientes en repetidas ocasiones, y forma parte de una multinacional. En este sentido, ¿qué nos espera entonces de cara a los próximos años?
Lo de las etiquetas es algo que me hace mucha gracia, por que no sirve de nada, o al menos a mi no me sirve de nada, no me interesa lo más mínimo. Solo es para que los indies más indies rehuyan de algo cuando les dicen que es mainstream, y para que los que escuchan "de todo" pongan cara rara cuando les hablen de "indie". Una tontería, vamos. He visto casos muy extremos de indies que les ha gustado un artista y cuando han visto que sale en la MTV ya no les gusta... jajajaja, si si, si eso es gustarte la música ya me dirás. En fin, lo que yo quiero es seguir haciendo lo que hago, gustarle a la gente, sean indies, raperos, heavies, tengan discos de Genesis, Bisbal y folklore ruso mezclados en casa...
Ultimamente los rumores sobre una posible vuelta de The Nash son cada vez más escuchados ¿es el momento de volverlo a intentar?
¿Intentar pasarlo bien? pues encantado! me lo paso genial tocando con ellos, nunca lo hemos dejado. John está con su disco en solitario, tocando mucho por todo. Ahora está en Los Angeles y luego se va un tiempo a su casa en Nueva York. Ya hemos hablado que cuando vuelva haremos un par de bolos por aquí y quien sabe que vendrá después.
La música de L.A. tiene un corte internacional apto para todos los públicos en todos los países, si llegara la oportunidad ¿buscarías el éxito fuera de nuestras fronteras como ya han hecho otros muchos artistas nacionales?
Por supuesto, soy consciente de que hay que ir paso a paso, y ahora toca picar piedra aquí, hay mucho trabajo que hacer antes de hacer las maletas y pirarnos fuera. Se que tarde o temprano iremos a explorar... no tengo prisa.
¿Podrías recomendarnos algún grupo que esté dando sus primeros pasos en este mundillo y que te haya sorprendido gratamente?
Bueno, no acaban de empezar, es más llevan mucho tiempo tocando, pero os recomiendo a una banda mallorquina que se llama Rec On (myspace.com/playrecon)
¿Existe realmente un infierno divino?
Divino no lo se, celestial si, por que yo lo viví y no lo volvería a repetir.. me quedo en el cielo únicamente.
Enhorabuena por la entrevista¡¡¡¡
ResponderEliminar