martes, 15 de diciembre de 2009

Lista de las revelaciones (no divinas) del 2009



Todos los años sucede, todos los años irrumpen en la escena indie grupos que hasta hace cuatro días colgaban maquetas en su myspace y que ahora encabezan las portadas de las revistas más alternativas. Si, con un poco de suerte, reciben la bendición de algún respetado medio (si es NME mejor) el resultado ya lo conocemos: Al día siguiente todos tenemos al descubrimiento de turno en nuestro iPod.
Muchos de ellos aportan frescura y descaro. Los hay que rebosan talento por los cuatro costados. Así que esperemos que en los próximos tiempos protagonicen (ya como proyectos consagrados) las listas de lo mejor del año y no se les ocurra aparecer por las de ‘decepciones’ o ‘fracasos’.

Para descubrir los grupos más novedosos en este año, pasa dentro:


GIRLS: Son una de las más gratas sorpresas llegadas desde los USA, con un disco de grandes influencias surf y ‘sixties’ que fue enteramente grabado en casa del líder del proyecto, Christopher Owens. ‘Album’ es un disco de amor, con letras autobiográficas y melodías saltarinas, en el que destacan temas como Lust For Life, Laura, Ghost Mouth o Lauren Marie. Fueron el primer post de RadioDuo, así que amplia información aquí: http://radioduoblog.blogspot.com/search/label/Girls


THE XX: El debut de los londinenses ha sido ensalzado como el mejor del año por gran parte de los entendidos. Es una mezcla sencilla, austera y misteriosa de pop ochentero, R&B y electrónica de bajas revoluciones.



FLORENCE AND THE MACHINE: ‘Lungs’ es la ópera prima de una joven que ha arrasado en las listas británicas, sumándose a la ya extensa lista de mujeres que abundan en la escena indie. Es un trabajo enrevesado y recargado, con grandes influencias soul, en el que por encima de todo destaca el impresionante chorro de voz de la señorita Welch.

TELEKINESIS!: Pop clásico, colorista y brillante directamente desde Seattle, aunque bien podría tener su orígen en algún país escandinavo. Y no sólo porque la cabeza visible del proyecto (Michael Lerner) tiene antepasados noruegos, sino por sus joviales coros y el alegre uso de teclados o xilófonos.



PASSION PIT: Su ‘Manners’ es un trabajo que engancha a la primera. Disco tierno y luminoso en el que la mágica voz de Michael Angelakos alcanza a menudo momentos intensísimos. Los sintetizadores y los infantiles coros brillan a lo largo de un LP en el que destacan cortes como Sleepyhead, The Reeling, Make Light o Little Secrets.



MICACHU & THE SHAPES: Electro-pop de juguete aparentemente descuidado y que busca desafinar. Todo ello sonaría desastroso de no ser porque el alma máter del grupo, Mica Levi, tiene una envidiable formación en la música clásica. ‘Jewellery’ es su gamberro y escacharrado debut.

THE BIG PINK: Dúo de electro-rock británico que ha sido ‘apadrinado’ por NME. Densas bases, un tanto machaconas, de sonido industrial y oscuras melodías son las señas de identidad de su debut, ‘A Brief History of Love’. Tienen una clara influencia de los primeros 90.

LITTLE BOOTS: Otra voz femenina que ha sabido mezclar perfectamente lo underground y lo mainstream. En su primer LP, de clara inspiración ochentera, encontramos enérgicos teclados y aceleradas bases, quizás demasiado.



A este 2009 también le debemos la irrupción de The Drums, The Antlers, Naïve New Beaters, Delphic, Little Comets, Local Natives… Hoy no tenemos problema en alabaros, pero si no queréis recibir la más dura de las críticas tendréis que ofrecernos un segundo disco convincente…Y eso no es moco de pavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario