viernes, 11 de diciembre de 2009

Editors + Maccabees + Wintersleep en Madrid



Anoche día 9 de diciembre, por la tarde casi, pudimos presenciar este triple concierto en Madrid, en el Palacio de Vistalegre, ciudad donde vive el eco. O eso pareció ayer. Nuestras expectativas, he de confesarlo, eran más altas para con Maccabees que con Editors, de los cuales no esperábamos mucho. Y como si de Murphy se tratase, salimos pensando al contrario.

Por desgracia llegamos al concierto de Wintersleep, a pesar de que queríamos evitarlo a toda costa, pero el frío nos obligó a entrar, puesto que si son reguleros en estudio en directo pierden toda esa magia que los hace sólo regulares y no malos.
Con sólo una canción adecuada al nivel de la noche (Weighty Ghost), Wintersleep tocaron menos de una decena de canciones con la plaza casi desértica y se marcharon por donde y como habían venido.



De segundo plato, y para despertarnos del aletargamiento previamente sumidos, llegaron los británicos (la noche iba de ingleses) The Maccabees, que vienen de publicar uno de los mejores discos de este año, su segundo "Wall Of Arms". Y realmente y para tristeza del respetable, se relegaron demasiado al papel asignado de teloneros, de esta forma tocaron una decena de canciones y siguieron el camino de Wintersleep, de el escaso repertorio que tocaron destacó Love You Better y se olvidaron de sus grandes éxitos de su disco debut como Tothpaste Kisses o First Love.

Alicaídos como estábamos entonces, y tras el tercer cambio de escenario, aparecieron frente a nosotros los británicos Editors dispuestos a dar guerra con su último trabajo, bastante alejado del sonido que les había caracterizado anteriormente. Con un escenario bonito, presidido por una gran pantalla de Leds, se fueron sucediendo las canciones de su último largo "In This Light And On This Evening" intercaladas con sus hits más importantes de sus trabajos anteriores.

Tom Smith se hizo notar, se consagró como auténtico frontman, el Alma Mater de Editors, con un muy buen espectáculo, a los mandos de piano y guitarra, cantó como sólo el sabe y captó la atención de la plaza que ya estaba casi llena.



El nuevo disco, motivo de presentación, no termina de cuajar, la gente no vive esas canciones como lo hace con las del anterior disco, a pesar de que, recordemos, que este disco ha entrado en las listas nacionales de ventas "mainstream". Sólo se salva Bricks and Mortar, en mi nada humilde opinión.
Así, con exitazos como Racing Rats o el cuádruple bis con Walk The Fleet Road, Munich, Papillon y Fingers In The Factories consiguieron traer arriba a una muchachada deseosa de enmendar el desastre de la torre de sonido derecha, que dijo basta al poco de empezar el concierto, y para mas recochineo, un operario tuvo que entrar para avisar a Tom Smith de que aquello no sonaba, puesto que este seguía en su historia de mezclar baladas, guitarreo y electrónica a cada canción que sonaba.
Tras el parón la gente entró en calor y así lo hicieron Editors también que poco a poco levantaron una noche que no parecía la mejor en la cual haber invertido casi 30 euros.

En conclusión, bien para Tom Smith, nada nuevo que decir del disco regulero de Editors, lamentable la organización por el tema sonido, una pena Maccabees aunque esperamos que se vuelvan a dejar caer por aquí prontito, y quizás se hizo demasiado largo los tres conciertos como última pega.

¡Hasta el próximo!


PD: Ya auguro una brillante carrera en solitario tras la futura y ojalá que lejana disolución de Editors, a Tom Smith, tiene carisma suficiente para ello y mucho más, quedó bien demostrado anoche en Vistalegre.



Y como ayer no entró en el escaso tracklist, la tengo que poner hoy, además, sé que a Santi le gusta, y eso ya es motivo suficiente:




Fotografías de MMG en exclusiva para RadioDuo, muchas gracias ;)

2 comentarios:

  1. Hola! Hey, os meto en mis webs amigas. Veo que estamos bastante de acuerdo en la valoración del concierto de Editors, aunque una cosa, yo llevo dos días escuchando el último disco sin parar y, joder, me gusta cada vez más, jaja. Qué cosas... yo creo que pueden tener futuro porque a la muchachada les molan mucho, pero es que conciertos tan reguleros como el del otro día no ayudan (y Vistalegre tiene mucha culpa, eh, eso tendría que mirarse seriamente).

    ResponderEliminar
  2. Vistalegre tiene la culpa, el setlist que escogieron también y el puñetero tom smith que toca para sí mismo y no conecta con el público, llevo ya tres conciertos esperando que esto cambie y que me den los subidones de los discos en directo y no... y yo desisto... me quedo con Interpol, a los que les han copiado hasta la pantalla.

    ResponderEliminar