domingo, 11 de marzo de 2012

M83 @ La Riviera (10-3-2012)


M83 aterrizaban en Madrid con todo a favor: habiendo agotado entradas hace semanas, atravesando el momento más dulce de su carrera tras el lanzamiento del enorme 'Hurry Up, We're Dreaming' y siendo situados en la parte alta de los mejores festivales del mundo. Multitud de factores que, en no pocas ocasiones, suelen desembocar en un sonoro fracaso cuando el grupo en cuestión comparece sobre las tablas. Sin embargo, el proyecto de Anthony Gonzalez arrolló en su visita a La Riviera luciendo épico, contundente y sorprendentemente bailable. Una master class de rock intergaláctico en la que sus protagonistas, Anthony y sus tres entregados secuaces, parecieron disfrutar tanto o más como las más de 2500 personas que abarrotaban el recinto. Crítica y público les han aupado hasta la primera división musical en los últimos meses y ellos responden con gratitud desde el primer minuto.

Todo comienza con una chocante y bizarra presentación a cargo del monstruo que aparece en la portada del single Midnight City. Tras esto, llega una apropiada Intro, en la que Zola Jesus es sustituida de forma sobresaliente por la teclista Morgan Kibby, y todo comienza a fluir apoyado en unos efectivos juegos de luces y un fondo que simula un bonito cielo estrellado (algo nada casual si tenemos en cuenta que la banda toma su nombre de la galaxia Messier 83). A las primeras de cambio entendemos que vamos a disfrutar de un concierto más agitado y rotundo de lo que cabría pensar si atendemos a su ambiental discografía, aspecto que se confirma con Graveyard Girl y la coreadísima Reunion, situadas en el tercer y cuarto puesto del setlist respectivamente. La velada avanza mientras se alternan algunos de los temas incluidos en 'Hurry Up, We're Dreaming' (caso de Year One, One UFO o Steve McQueen) y varios vistazos al pasado como las potentes Sitting o We Own the Sky. Se suceden los momentos reseñables, entre ellos una emotiva Wait poco respetada por los asistentes y una fabulosa versión del Fall de Daft Punk, hasta la llegada del HIT.


Curiosamente, Midnight City fue, probablemente, el corte más descafeinado dentro de una sobresaliente y cósmica actuación. El temazo que ha catapultado a M83 hasta la primera línea de la música mundial sonó un tanto ralentizado y el orgasmo colectivo quedó en coitus interruptus. a pesar de su enorme solo de saxo (ejecutado por un personaje que únicamente se personó ante nosotros en ese momento). Posteriormente, la instrumental y desbocada A Guitar & Heart dio paso a la primera despedida del grupo. En el bis, turno para Skin of the Night y una desatada y casi ravera Couleurs en la que Anthony Gonzalez y los suyos se disfrazaron de LCD Soundsystem o The Rapture para convertir La Riviera en una enorme pista de baile. Perfecto broche a un repertorio enérgico que, en detrimento de las atmósferas shoegaze, apostó por afilados ritmos y agitados pasajes instrumentales siempre en busca de la explosión y el éxtasis.


Mucho antes (casi tres horas antes) de que todo lo anteriormente narrado ocurriera, Porcelain Raft ejerció de telonero de lujo. El bueno de Mauro Remiddi apareció solo, únicamente acompañado de su guitarra y sus programaciones, para presentar su sensitivo y ensoñador debut: 'Strange Weekend'. Podría decirse que su show es frío y artificial, ya que un altísimo porcentaje de lo que allí escuchamos eran sonidos enlatados y pre-grabados, pero el productor italiano cumplió a la perfección en su labor de warm up y acertó en su decisión de potenciar los graves. Unos entretenidos 35 minutos inaugurados con Drifting In and Out y clausurados con la excelente Tip Your Tongue.

1 comentario: