sábado, 31 de marzo de 2012

Asaltamos a... Amatria


Joni Antequera es un manchego afincado en Valencia desde hace varios años, los suficientes como para que la cifra exacta haya dejado de ser relevante. Joni Antequera es un joven de lo más inquieto. Y, sobre todo, Joni Antequera es la cabeza pensante que se esconde tras Amatria, uno de los proyectos con mejor presente y futuro del panorama nacional. Tras fichar a finales del pasado año por PIAS, acaba de ver publicado 'Hoy Van A Salirte Las Alas', un debut que le posiciona como un interesante y poco usual cantautor electrónico y un atinado letrista. Charlamos con él acerca del lanzamiento del disco, sus influencias o sus planes de futuro:


01 - A finales del pasado año conocimos la noticia de tu fichaje por PIAS. ¿Cómo se produjo el acuerdo? ¿Cuál ha sido su papel en el lanzamiento del disco?
El acuerdo se empezó a cocer de verdad en noviembre de 2010, cuando Gerardo Cartón, el director de la subdivisión española de PIAS, vino a verme tocar a la sala Moby Dick en Madrid. La primera noticia que tuve sobre el interés de PIAS en la demo es bastante anterior, sobre marzo de 2010, cuando mi manager/mecenas Carlos de Nublo Live me llamó para comentármelo. Como ves hay que tener infinita paciencia en estas cosas, que como son de palacio van despacio.
El papel de PIAS en el lanzamiento ha sido, está siendo y será fundamental, sus tentáculos llegan muy lejos. Cuando te lo haces todo tú solito al final llegas a una línea que no puedes traspasar, necesitas de gente con más experiencia en la parte ''industrial'' del tema, pues tú no dejas de ser un tipo que hace canciones. Para vivir de esto, que es a lo que aspiro (sí, estoy loco y por las noches fumo bacon en la bañera), hay que industrializar la obra, crear un producto para que te de dinero con el que poder pagar el local de ensayo o a tus músicos sin dejar de gastar tu tiempo en crear más obra… Una meta difícil, pero posible.

02 - Si no nos equivocamos, 'Hoy Van A Salirte Las Alas' está compuesto en su totalidad por los temas que formaban tu maqueta. ¿Por qué? ¿Quién estaba más interesado en que esto fuera así? ¿Tú o PIAS?
En realidad PIAS, ya que mi intención inicial era sacar la demo más 4 temas inéditos nuevos. Me sabía (y me sabe) mal que la gente que me está siguiendo desde hace tiempo no tuviera cosas nuevas, pero me dijeron que 17 temas para un disco debut eran demasiados, demasiada información para dar a la gente así de primeras. Yo no lo comparto, pero tengo por norma ser prudente y dejarme guiar en todos los mundos en los que llego de nuevas. Me he fiado de ellos en todo, no a lo loco, pero sí dando por sentado que se han acercado a mí tanto para hacerse bien a ellos como para hacerme bien a mí. Pensar al revés es lo que hace que este mundo se convierta en una puta mierda, y no quiero, que el mundo muchas veces mola.

03 - Dichos temas datan de 2009. ¿Sigues sintiéndote identificado con lo que cuentas en ellos? Suponemos que durante los últimos meses has creado más material, ¿Qué línea siguen esas canciones más recientes?
Sí, cada tema es el medio de transmisión de un sentimiento o sensación derivada de una situación vivida, ya sea general o concreta. Puede que ya no los sienta con la misma intensidad. pero me sigo sintiendo identificado con la mayoría de los temas.
Las canciones que ya he grabado, y otras que están ahora mismo en proceso (hay un total de 10 temas nuevos ya casi listos), siguen la línea del disco actual. Eso sí, noto más madurez en la voz y en la forma de cantar, supongo que será la seguridad que me ha dado hincharme a directos. Las bases siguen en la misma línea, aunque sí que es cierto que los allegados que lo han escuchado me han dicho que ven ''evolución''… Yo en la parte instrumental no soy capaz de identificarla, pero no descarto que exista o que dentro de poco sea capaz de verla.

04 - 'Hoy Van A Salirte Las Alas' ha sido masterizado por Manu Molina, quien ya ha trabajado con Delorean o Mendetz. A pesar de su labor, el disco mantiene el encanto y la cercanía de tu maqueta. ¿Es algo buscado? ¿Estás contento con el resultado?
Sí, es buscado. Manu lo masterizó en agosto y septiembre de 2010, dos meses donde estuvimos en contacto directo, hablando casi cada día porque el disco no es nada usual. Mi producción es casera y atípica, pero yo creo que es precisamente esa esencia la que lo hacía especial. Además, la masterización no fue la estándar de L y R, fue pista por pista, sacándole el mayor volumen a todo. Por lo tanto había que estar muy pendiente de la mezcla para que no se modificase. Fue un trabajo laborioso pero estoy muy contento con el resultado, sobre todo porque Manu respetó mis ''excentricidades'' como productor, no me quiso imponer los estándares en ningún momento… En definitiva me aguantó bien.



05 - Es probable que muchos de nuestros lectores hayan escuchado las canciones de tu debut en el programa Siglo XXI de Radio 3, comandado por Tomás Fernando Flores. No se nos ocurre mejor escaparate posible en la radio española, ¿qué ha supuesto para ti?
Estas cosas abren muchas puertas y, sobre todo, simbolizan un grito de ''¡¡Vamos en serio!!'' hacia el mundo que nos rodea y del que necesitamos nutrirnos. No ha significado un cambio espectacular, ni lo significará, simplemente es una baza más para que la gente se crea el proyecto y apueste por él, no estamos aquí por casualidad. Es algo muy bueno y me siento muy agradecido, pero no es una panacea. Hay que seguir luchando, si te relajas dentro de dos meses se olvidan de ti, esto es así.

06 - Entendemos que otro buen trampolín para tu música habrá sido poder telonear en alguna ocasión a los barceloneses Dorian. ¿Cómo enfocaste el hecho de enfrentarte a un público que no ha pagado por tu música?
Pegando saltos altísimos antes de salir al escenario para no estallar en una mezcla de nervios, felicidad y responsabilidad. Yo no me había puesto nervioso de verdad desde hacía años, pero eran mil cabezas que se quedaron en silencio y se acercaron a nosotros cuando salimos ahí, listas para juzgarte porque no saben quién eres ni qué haces ahí. Es una sensación muy intensa. Eso sí, creo que todos en Amatria estamos tan convencidos de que lo que hacemos mola que simplemente es cuestión de tiempo que nos brinden su aprobación… y así fue.

07 - Precisamente Dorian podría ser una de tus influencias, sobre todo si hablamos de temas más agitados como 11 Baños, 20 euros o El pin up me va a matar. Sin embargo, nosotros te vemos más como un cantautor de tintes electrónicos. ¿Cómo te definirías tú? ¿Algún referente musical que puedas confesar?
Dorian no es influencia, me comparan mucho con ellos y lo veo comprensible, pero no lo son. En realidad la electrónica vino a mí a través de Crystal Castles, y utilizarla con Amatria simplemente surgió como recurso. No tenía banda y necesitaba instrumentar mis composiciones, que eran más bien folkies. Así que, como decían en una crítica del disco hace poco, ''…you can dub Joni an electrocantautor''. 

08 - Hemos tenido la oportunidad de disfrutar en un par de ocasiones del directo de Amatria y en ambas compareciste en solitario, únicamente acompañado de tu guitarra y tus programaciones. Desde hace meses has incorporado una banda e incluso en ocasiones ofreces un show con actores. ¿Qué posibilidades te ofrecen tus acompañantes sobre el escenario? ¿Qué se encontrarán aquellos que acudan a uno de tus conciertos?
Ante todo las posibilidades se han triplicado. Cuento con Gilber (Gilberto Aubán) en guitarras y teclados, que se marca unos aderezos muy chulos y enriquece el directo, y Pablo (Pablo Ortuño) en la batería, que le da intensidad y ambiente a todo el conjunto. Obviamente no son imprescindibles, pero sin ellos no es lo mismo, de hecho pierde mucho.
En los directos la gente se lo pasa bien, bailotea, canta y disfruta de atmósferas... Si tuviera que elegir dos palabras para definirlo, serían ''buen'' y ''rollo'', sin dejar de lado un poco de reflexión cantada y bailada, ¿¡¿por qué no?!?

09 - Has compuesto alguna pequeña banda sonora, ejerces de dj en la noche valenciana, tu directo tiene mucho de interpretación, el libreto del disco está acompañado por un interesante texto… En definitiva, eres de lo más inquieto. ¿Es necesario y recomendable ser un ''artista total'' en estos tiempos que corren?
Necesario no es, puedes ser especialista en hacer algo muy bien o tener suerte, mucho dinero o muchos contactos... Pero si eres un creador de verdad vas a sentir la necesidad de crear más allá de las acotaciones de los campos artísticos académicos que nos dicta la educación de hoy, es decir, la música, el cine, la literatura, la imagen… Son disciplinas que requieren tiempo de práctica para ser controladas, pero por encima de todo son campos de creación y transmisión de sensaciones Lógicamente el creador utilizará el que más controle y con el que más cómodo se sienta, pero sin olvidar que lo importante es transmitir, y que cumpliéndose esto da igual que escriba, cante o grabe. En otras palabras, yo creo música porque me dejaron una guitarra a los 18 años, si me hubieran dejado una cámara ahora sería director de cine.

10 - ¿Qué suena en el iPod de Amatria?
Pfff… Ahora mismo tengo The Sadies, Juan Luis Guerra, María Dolores Pradera, Twelve Dolls, The High Strung, Ratatat, Pájaro Jack, La Habitación Roja, Varry Brava, The Album Leaf, Luis Aguilé, Timo Maas, remixes de Gigamesh, Foster The People, Ladytron, Kavinsky, The Ting Tings, un mush up de Smooth Criminal de Michael Jackson que te sube la taquicardia, los remixes de The Icons Vol.2, también un recopilatorio de techno que se llama 'Whole Lot of Tech House'… No todo lo que hay me flipa, pero si puedo escucho todo lo que va saliendo nuevo. Que se quede en la lista de reproducción ''fija'' ya es es más complicado.

11 - Nos extraña no ver tu nombre en más carteles de festivales… ¿Qué planes de futuro inmediato tienes? ¿Cómo está prevista la presentación del disco?
Sí, precisamente ahora estamos con eso. El circuito nacional de festivales es bastante cerrado, es muy complicado meterte. Es como cuando vas al súper y haces la compra semanal, aunque haya una marca de leche que esté más buena y sea más barata no la vas a comprar a no ser que alguien te lo diga. Mejor lo normal conocido que la ostia por conocer, supongo. Ahora cuento con más apoyo y sobre todo estoy convencidísimo de nuestro directo, simplemente es cuestión de tiempo que Amatria esté donde le toca. Ahora somos pequeñitos y tenemos que hacer ''el rambo'' y dar guerra, ya llegarán tiempos más aburridos (guiño guiño).
Las presentaciones serán en salas de Madrid, Barcelona y Valencia, los Fnacs de estas ciudades y un par de festivales apalabrados. Estamos en ello, poquito a poco.



1 comentario: