viernes, 2 de septiembre de 2011

Asaltamos a... Izal


Izal es una banda emergente en el panorama alternativo nacional, cuyo prometedor futuro comienza a gestarse gracias a su EP de debut. Muchos auguran que serán una de las revelaciones de 2012, año en el que su primer álbum verá la luz. Además, ya han comenzado a asomar la cabeza en festivales relevantes como el Sonorama, donde actuaron el pasado 14 de agosto. Charlamos con Mikel y Gato, vocalista y bajista del grupo respectivamente:

1 - Para los que aún no saben demasiado de vosotros, ¿cómo os definiríais?

Ufff, qué dificil... Supongo que hacemos un pop/rock que busca no descuidar ningún aspecto de la composición. Pretendemos que en nuestros conciertos haya de todo: intensidad, calma y, sobre todo, melodías que la gente quiera escuchar una y otra vez. Nos obsesiona la melodía.

2 - ¿Cómo se formó la banda?

La semilla se planta en el año 2008, Mikel (vocalista y compositor del grupo) llevaba varios años de trabajo en solitario, en un formato mucho mas íntimo, y ese año tuvo la suerte de ganar el Premio de Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid. Por su parte, Gato (bajista del grupo) ganaba en Málaga el CreaJoven 2008 con su anterior grupo T de Trapo. A raíz de ello ambos coincidieron en Skopje (Macedonia) en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y allí se empezó a hablar de lo que hoy es Izal y de las inquietudes de Mikel por abrir un nuevo camino en su trayectoria. Ya las composiciones empezaban a ser de otro estilo, mucho más cercanas al pop. Al volver a Madrid, Mikel se traslada al edificio de Gato y pasan a ser vecinos. A partir de ahí búsqueda de nuevos componentes, composición compulsiva de nuevos temas, ensayos...

3 - Cuando buscamos parecidos con otros grupos es inevitable que venga a nuestra mente Vetusta Morla, especialmente por el parecido de tu voz con la de Pucho, ¿cuáles son vuestras influencias?

Bebemos de muchas fuentes. Desde Queen, Red Hot Chili Peppers, Band of Horses o Bigott hasta Standstill, Love of Lesbian o The New Raemon.

4 - Hemos comprobado que en el EP hay canciones bastante trabajadas, sin huecos, con peso y bastante pulidas, ¿es lo que buscabais? ¿estáis contentos con el sonido del EP?

El EP ha sido un trabajo magnífico por parte de Miguel Pino, el productor. La historia de este EP es muy particular, ya que se grabó cuando aún no estaba formado el grupo. Fuimos probando formaciones del grupo y no nos iban convenciendo, cambiamos de teclista, de guitarrista... Pero no queríamos demorar mucho mas el arranque del proyecto. Así que optamos por la solución "Miguel Pino". Él trabajó con los músicos Javi Martín (Ojos de Brujo) y Tony Pagés (baterista que ha trabajado con Antonio Orozco, Beth...) y entre ellos y Mikel, que realizó las preproducciones del EP en su estudio, salió adelante. Un par de meses más tarde ya cuadramos el grupo completo con Alberto Pérez como guitarrista eléctrico e Iván Mella a los teclados. Alejandro Jordá ya llevaba meses siendo el batería elegido.

5 - ¿Cuál es el hit en vuestra opinión?

Sentimos mucho respeto por "Sueños lentos, aviones veloces", pero en el disco hay temas tan diferentes... Para gustos los colores. "Eco" no tiene nada que ver con "Ajam..." y esta nada que ver con "Desorden". Creemos en la variedad.

6 - En el vídeoclip de "Teletransporte", el primer single del EP, se aprecia un bizarrismo bastante notable, por ejemplo en las chicas con máscaras, ¿tienen algún significado concreto?

¡No explicamos ni canciones ni vídeoclips! ¡Norma de la casa! Las imágenes que usamos en los temas o en los clips quedan a disposición del público para que ellos sean los que las interpreten.


7 - Para los ansiosos por escuchar más de Izal, ¿cuánto tendrán que esperar para tener en sus manos vuestro primer LP?

Se va a grabar a finales de este año y se presentará aproximadamente en ,arzo del año que viene. Estamos taquicárdicos por presentarlo, creemos profundamente en este LP y en los temas que va a contener. Las reacciones que ya ha provocado la escucha de las pre-producciones en personas muy cercanas a la industria nos animan a pensar que pueda tener una muy buena acogida.

8 - Mikel, somos conocedores de que tuviste un proyecto en solitario, ¿qué diferencias hay entre aquellas canciones y las del nuevo proyecto?

La verdad es que muy poco queda de aquel tipo de composiciones. Lo que sí que intento mantener es el cuidado de las letras, pero cada vez dejo más abierta la interpretación de las mismas. Lo que ha cambiado radicalmente es la intensidad, los ritmos, las melodías... Queremos convertir cada concierto en una fiesta. Nos hemos convertido en carne de festival, cosa que era impensable hace 3 años.

9 - Algunos tuvimos la oportunidad y el placer de ver vuestro directo en el Sonorma, uno de los festivales más importantes a nivel nacional ¿cómo vivisteis el festival? ¿cómo fue la experiencia? ¿acertaríamos si dijéramos que hubo carcajadas extra gracias a ciertos habitantes peculiares del festival? (risas)

La experiencia fue tremendamente positiva, ya queremos volver. Es un escaparate inmejorable para presentar tu trabajo y nos trataron genial. En el concierto hubo bastante gente y sí, hubo muchas risas. De eso se trata, esta profesión es muy jodida y como no te rías todo lo que puedas vas a ser muy infeliz.

10 - ¿Cómo veis el panorama indie-pop español? ¿creéis que hay oportunidades para nuevos grupos? ¿podéis recomendarnos uno que esté dando sus primeros pasos en estas "arenas movedizas"?

Esto es dificilísimo... Tienes que ser el mejor entre un millón, o al menos el que mejor se mueva. En eso estamos. Hay oportunidades, pero tienes que estar al 100% y siempre listo para aprovechar cada ocasión. Es un trabajo que te absorve completamente.
Un grupo que nos parece que puede llegar a conseguir asomar la cabecita podrían ser Radiofunkens, son jóvenes y tienen mucho tiempo por delante.

11 - ¿Qué suena en el Ipod de Izal?

Mumford & Sons, The New Raemon, Extremoduro, Standstill, The Hidden Cameras, Love of Lesbian, Bigott, Phoenix, Pony Bravo, Arcade Fire, Supersubmarina... y las preproducciones del próximo disco de Izal (risas).


www.myspace.com/izal-music

No hay comentarios:

Publicar un comentario