martes, 19 de julio de 2011

FIB 2011: jueves 14


Por decimoséptimo año, miles de fibers tomaban literalmente la ciudad de Benicàssim durante una semana. Nuestro festival más internacional se presentaba luciendo uno de los carteles más eclécticos de su historia, aspecto que finalmente se ha destapado como un acierto, y cosechando una afluencia de público récord. El pistoletazo de salida llegaba de la mano de una jornada inaugural muy enfocada hacia el público británico, ya que nombres como The Streets, Pendulum o Plan B, auténticas celebridades en las Islas, apenas tienen repercusión en nuestro país:


ANNA CALVI: La británica irrumpió en el tercer escenario ataviada con su habitual camisa roja, dispuesta a presentar su aplaudido debut. La impresionante voz de Calvi, casi única protagonista del show, hizo que compensara el calor propio del tempranero horario. Apenas 35 minutos sirvieron para interpretar temas como Surrender o Jezebel que a buen seguro lucirán más intensos en un sala.

RUSSIAN RED: Escoltada por una banda elegantemente vestida y un llamativo luminoso rojo en el que podía leerse ''Rusian Red'', Lourdes Hernández volvía a Benicàssim dos años después. The Memory is Cruel abrió un set elegante en el que hubo equilibrio entre su dos álbumes publicados hasta la fecha, dejando patente que Cigarettes ya tiene numerosos rivales en la lucha por ser su tema más coreado. Mención especial para The Sun, The Trees, The Don't Believe o January 14th, última canción del concierto.


JULIETA VENEGAS: El primer día de conciertos continuaba siendo protagonizado por voces femeninas. Pocos después de las 21:00 era el turno de Julieta Venegas, quien llegaba al festival tras su polémica inclusión en el cartel. Finalmente la expectación no fue tan grande como se esperaba y, afortunadamente, el público asistente se mostró de lo más respetuoso y predispuesto, llegando incluso a animar a la mexicana en numerosas ocasiones (''¡Julieta, soy tu Romeo!''). En un show cargado de ritmos latinos hubo hueco para Lento, Limón y Sal o su versión de Sin Documentos de Los Rodríguez, además de para uno de los pocos bises del fin de semana. Una agradecida Julieta y su banda consiguieron que a todos se nos fueran los pies en más de una ocasión.

CONGOTRONICS VS ROCKERS: El concierto sorpresa del jueves estuvo protagonizado por este heterogéneo combo en el que podíamos encontrar, entre un sinfín de integrantes, a la argentina Juana Molina o a varios miembros de Konono No. 1. Imposible permanecer quieto ante tan alegre y colorido despliegue, en especial por culpa de los ritmos que marcaron sus dos baterías y los preciosos juegos de voces. Digno de elogio es la energía que exhibieron las dos veteranas vocalistas negras, capaces de dejar en evidencia a Shakira y sus caderas.

DORIAN: La banda barcelonesa consiguió llenar hasta la bandera el Escenario FIB Club. Una gran legión de entregados fans dispuestos a desgañitarse hizo que sus éxitos parecieran arrolladores, pero lo cierto es que su directo fue de los que peor sonó durante todo el festival y la voz de Marc no dio la talla en ningún momento. A pesar de eso, canciones como A Cualquier Otra Parte, Estudios de Mercado o La Tormenta de Arena, último tema del setlist, enloquecieron a los presentes.

PLAN B: Mientras Dorian congregaban a la totalidad del público nacional a unos pocos metros, Plan B dejaba patente su tirón en territorio british. A lo largo de un show hortera y premetidamente hooliganesco pudimos escuchar sendas versiones del Runaway de Kanye West o del Stand by Me de B.B. King, además de coqueteos con el dubstep y el drum'n'bass. Las fases más soul del concierto fueron, si duda, lo poco salvable.

THE STREETS: Es una lástima que durante los últimos años apenas hayamos podido disfrutar del directo de The Streets en nuestro país y, sobre todo, que Mike Skinner y su tropa se retiren en apenas unos meses. Ese regusto a despedida y las fantásticas letras del británico crearon la atmósfera perfecta para vivir un concierto que en algunos momentos nos logró emocionar (Never Went to Church, Dry Your Eyes) y en otros hizo que sudáramos y botáramos de lo lindo (Fit But You Know It, OMG). Perfectamente secundado por una potente banda y un MC, un descamisado Skinner demostró una soltura envidiable sobre las tablas, consiguiendo que el abundante público no perdiera nunca el hilo del show: Ordenó que nos sentáramos durante Blinded by the Lights, pidió una pretendienta femenina para su guitarrista y organizó un gigantesco pogo en las primeras filas. Todo ello mientras soltaba por su micro unos párrafos que, a ratos, nos pusieron la piel de gallina. El mejor concierto del jueves y uno de los mejores de todo el festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario