martes, 5 de julio de 2011

FIB 2011: Buceando en el cartel


Ya le gustaría a todo buen festival recibir los palos que le llueven al FIB cada año y cosechar éxito de público prácticamente cada edición. Por ello queremos creer que el cartel de la cita castellonense no puede reducirse a unos pocos nombres mayúsculos, sino que los ya consabidos reclamos tienen que estar secundados por propuestas menos masivas que terminan por redondear el cartel. Nosotros, hombres de fe, nos equipamos con aletas y snorkel y nos disponemos a sumergirnos en las profundidades de una programación que seguro que guarda algún secreto relativamente escondido:


ANNA CALVI Jueves 14 - Escenario FIB Club
La carrera de la londinense discurre cuesta abajo y con el viento a favor durante los últimos meses. Autora de uno de los debuts más aplaudidos del año, llegará al FIB tras ser bendecida por Brian Eno o Nick Cave y recibir comparaciones con PJ Harvey y Patti Smith. Si elimináramos los (pocos) adornos que lucen sus canciones, continuarían teniendo la misma intensidad gracias a su espléndida voz.

ZOMBIE ZOMBIE Viernes 15 - Escenario FIB Club
Con cada visita de Ettiene Jaumet y Cosmic Neman sucede lo mismo: Llegan sin hacer ruido, normalmente eclipsados por nombres de supuesta mayor enjundia, y se marchan por la puerta grande mientras aún sigue retumbando su arrolladora mezcla entre kraut y electrónica psicodélica. Asemejándose al rock progresivo, lo suyo es alargar y alargar las ¿canciones? hasta que la explosión pone a todo el mundo a bailar. Gritarás y aullarás como si fueras el protagonista de una de esas películas de terror que tanto gustan a este dúo francés.

STAR SLINGER Sábado 16 - Escenario FIB Club
Chill, ambient, voces souleras y el legado hiphopero de J-Dilla se fusionan en una de las propuestas más excitantes de los últimos meses. Este maestro del sampler proveniente de Manchester toqueteará sus maquinitas para disparar sugerentes y veraniegas melodías, perfectas para calentar motores de cara a horas más tardías.


TAME IMPALA Sábado 16 - Escenario Maravillas
Si no nos falla la memoria, será la primera vez que una de las revelaciones musicales de la pasada temporada aterrice en España. La banda australiana publicó el pasado año un psicodélico álbum de debut capaz de construir atmósferas con sabor a Woodstock y regusto a The Beatles o Stone Roses, grupos ya de por sí muy apegados a sonidos alucinógenos. Los fibers deben saber apreciar una actuación que sin duda hubiera sido acogida con alegría en la pasada edición del Primavera Sound.

VERONICA FALLS Domingo 17 - Escenario FIB Club
Este cuarteto será prácticamente el único representante de la cacareada escena lo-fi en el FIB 2011. A pesar de ser de Londres, teñirán Benicàssim de sabor californiano gracias a dulces melodías recubiertas por las dosis justas de distorsión. A buen seguro adelantarán algunas de las canciones de su debut, previsto para el próximo otoño.


PROFESSOR GREEN Domingo 17 - Escenario Fiberfib.com
Entre las consecuencias positivas que se derivan de la caída del FIB en manos británicas destaca cierta apertura del festival hacia nombres más o menos cercanos al rap y el hip-hop. Si en 2010 fue el turno de Dizzee Rascal, este año la tarea de hacernos sacar el MC que llevamos dentro es para otro londinense de ágil verborrea y ácido sentido del humor: Professor Green. Máximas y tópicos del UK Garage y el grime, otrora escenas underground a más no poder, tendrán su hueco a orillas del Mediterráneo gracias a un personaje cada vez más popular en las Islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario