lunes, 23 de mayo de 2011

''Los Otros'' del Primavera Sound 2011


Pulp, Sufjan Stevens, Animal Collective, PJ Harvey, Fleet Foxes... Hace meses que todos podemos recitar casi de memoria los estupendos cabezas de cartel de la próxima edición del Primavera Sound. Sin embargo, sería un acto poco inteligente reducir la infinita programación del festival barcelonés a ese puñado de protagonistas mayúsculos. Como es habitual en el Parc del Fòrum, en 2011 habrá hueco para numerosas propuestas que, en algunos casos, llegarán sin hacer demasiado ruido y se marcharán con su nombre situado entre las sorpresas agradables del (largo) fin de semana. Tomen nota, a continuación van algunas de nuestras apuestas:


ODD FUTURE 28 de mayo - Escenario Pitchfork
El precoz colectivo californiano encabezado por el talentoso Tyler, The Creator será una de las escasas pinceladas hiphoperas del festival. Su insultante juventud, sus provocativas letras y sus salvajes directos les han llevado a estar en boca de todos (desde Jay-Z hasta NME).

SONNY & THE SUNSETS 26 de mayo - Escenario Llevant
El proyecto del prolífico Sonny Smith aterrizará en Barcelona para presentar 'Hit After Hit', un segundo álbum soleado y optimista con claro sabor a años 50's. La propuesta retro de los de San Francisco será un valor seguro durante la tarde-noche en el Parc del Fòrum.

THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE 28 de mayo - Escenario Jägermeister Vice
Si en 2010 quedaste encantado con la actuación de Fuck Buttons, este año no puedes perderte la de estos barceloneses capaces de construir una enrevesada amalgama de ruido y distorsión a golpe de casiotone. Una rara avis en el panorama nacional que debe escucharse a todo volumen.


PERFUME GENIUS 28 de mayo - Escenario Pitchfork
Mike Andreas firmó el pasado año uno de los discos más desgarradores y crudos de los últimos tiempos. 'Learning' es una operación a corazón abierto y sin anestesia en la que el joven nos relata, con ayuda de su piano, algunas de las experiencias traumáticas que han marcado su vida.

INCARNATIONS 27 de mayo - Escenario Jägermeister Vice
Bart Davenport y dos miembros de The Phenomenal Handclap Band forman un proyecto gestado en las playas de Tarifa. Ahí nació 'With All Due Respect', un trabajo de una sencilla exquisitez y un sutil uso de formas funk. Sabor primaveral por los cuatro costados.

WARPAINT 28 de mayo - Escenario Llevant
Estamos ante un cuarteto de chicas californianas, pero no esperes nada demasiado parecido a Best Coast o Dum Dum Girls. Su disco de debut, en cambio, está cargado de brumosas y oscuras atmósferas shoegaze y pausadas trazas de post-punk.


HOLY GHOST! 28 de mayo - Escenario Ray-Ban
El dúo neoyorkino presentará uno de los álbumes más bailables de lo que llevamos de año, un cancionero que suena a rabiosa actualidad a pesar de su continuo homenaje a sonidos retro. Temas como Wait and See o Slow Motion son de lo mejor surgido últimamente de DFA (y eso, señores, es mucho decir).

RUBIK 28 de mayo - Escenario Jägermeister Vice
Este cuarteto finlandés se ganó su presencia en el festival tras su brillante paso por la pasada edición del Primavera Club. Sus luminosas canciones de toques electrónicos harán las delicias de los fans de Death Cab For Cutie. 'Solar', su reciente nuevo trabajo, es una de las joyas escondidas de 2011.

GOLD PANDA 26 de mayo - Escenario Pitchfork
La intimista electrónica de Derwin Panda, a medio camino entre la IDM y la psicodelia techno, no está hecha para bailar, aunque pueda suceder. Lo que este treinteañero británico nos presenta es una preciosista huída de la realidad, una experiencia sensorial que será curiosa de disfrutar en directo.


TUNE-YARDS 28 de mayo - Escenario Pitchfork
El proyecto de Merrill Garbus llegará a la Ciudad Condal con uno de los discos del año bajo el brazo. 'w h o k i l l' es un inclasificable collage sonoro al que se le coge cariño rápidamente por su entrañable cariz amateur. La primavera es más primavera gracias a tUnE-yArDs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario