lunes, 4 de abril de 2011

Oteando el panorama nacional



Sr Chinarro, Nacho Vegas, The New Raemon, Christina Rosenvinge, La Bien Querida, Abraham Boba, Refree, El Hijo... Son muchos los cantautores nacionales que han sacado nuevo trabajo al mercado en lo que llevamos de año. Pero, ¿qué ha cambiado? O mejor dicho ¿qué se salva de todo eso?

Sin duda, 'Presidente' de Sr Chinarro es el mejor disco de todos los nombrados antes. Seguido de cerca, en nuestra modestísima opinión, por 'Fiesta' de Ana Fernández-Villaverde, aka La Bien Querida. A pesar de que éste último haya recibido algunas críticas lamentables.

- The New Raemon ha dado un incomprensible giro oscuro, cuasi tenebroso, que no provoca más que miedo en el mejor de los casos. Indiferencia supongo que será la actitud habitual al escuchar su nuevo trabajo 'Libre Asociación' (BCore Disc/2011). La voz tierna de Ramón Rodríguez, que enamoró y acercó a este mundo a muchas adolescentes, desaparece ahora para dar paso a un sui géneris cantautor de segunda (B). Dudamos que haya ningún tema que se salve de la quema.


- La Bien Querida factura un álbum de doce temas donde aúna algunas canciones con un clarísimo aroma de relleno infame y otras que recuperan la esencia pura de ese gran 'Romancero' (Elefant Records/2009). Noviembre, Hoy o Sentido Común son tres de esos temas a los que hay que pegarles una escucha en profundidad.


- Sr Chinarro y su 'Presidente' (Mushroom Pillow/2011) van camino de convertirse en uno de los discos del año, y eso que está recién publicado. El apoyo que el cantautor y escritor sevillano obtiene de los medios de comunicación generalistas es cada vez mayor, y eso le permite llegar a una mayor cantidad de público. Una producción muy cuidada y un sonido mucho más global vaticinan el gran futuro de este último trabajo de Antonio Luque. "Vacaciones en los plásticos del mar" huele a frase repetida en los fiberautobuses. Temas como la mencionada Vacaciones En El Mar, El Boxeo o La Lección (¿Jazz afrocubano? ¡Qué piano!) sonarán bastante los próximos meses. Un Final Feliz, ¡Presidente!

- Nacho Vegas publica 'La Zona Sucia' (Marxophone/2011). Y seremos breves. Más Nacho. Más de lo mismo. Algo que, por cierto, nunca nos ha convencido. Parece un disco agorero y  más oscuro que claro. Sus fans le querrán más y sus detractores menos. Poco cambiará después de este último trabajo del asturiano.

- Manel y su '10 Milles Per Veure Una Bona Armadura' (Warner/2011) no podían faltar, últimamente están en boca de todo el mundo. Benvolgut es un tema para la historia. Sin duda uno de los discos del año a pesar del curioso giro que ha tomado el sonido Manel.


- Christina Rosenvinge ha dado a luz a un disco de once temas, un larga duración de larga duración. Temas largos y pesados, no suenan muy livianos a diferencia de su anterior 'Tu Labio Superior' (Warner/2008). Este nuevo álbum, titulado 'La Joven Dolores' (Warner/2011), es más maduro y por lo tanto menos fresco. Se pierde algo de Christina y se gana en Sra. Rosenvinge. Jorge Y Yo se consagra como el mejor tema del disco, para nuestro gusto.


En definitiva, y después de escuchar esta remesa de discos que irán cogiendo polvo sin que apenas te des cuenta (algunos más que otros), ¿el nivel ha bajado o ha subido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario