domingo, 3 de abril de 2011

Asaltamos a... De Vito


Gracias a dos explosivos EP's, De Vito se ha colocado como uno de los estandartes de la vertiente más bailonga de nuestra música alternativa, esa en la que se encuentran We Are Standard o Mendetz. Apoyados por la buena acogida de dicho material, el trío se encuentra trabajando en el que será su LP de debut junto a Sidechains y Stefano Maccarrone, miembro de los propios Mendetz. A pocos días de que actúen en el Tremendo Pop Festival, sacamos del estudio a Fuxedo, líder de De Vito, para que nos cuente cómo va el proceso y nos adelante algo:


1 - Estáis cerca de terminar la grabación de vuestro primer álbum. ¿Cómo está yendo el proceso? ¿Cuándo esperáis que llegue a las tiendas?

Aún nos queda gran parte del trabajo de estudio, pero nos satisfacen mucho los resultados. Eso sí, tras los problemas con la edición física de 'Berlusconi EP' (los vinilos se encuentran en alguna cuneta de algún país del Europa del Este) no nos atrevemos a dar fechas, es gafe.

2 - ‘Berlusconi EP’ era mucho más electrónico que ‘Arty EP’, donde encontrábamos canciones más guitarreras. ¿Con qué nos toparemos en el LP?

Nos movemos sobre las mismas coordenadas que en el 'Berlusconi EP'. Nuestro primer vinilo sonaba muy garajero, fue un DIY a camino entre Madrid y Zaragoza que produjimos nosotros mismos y mezcló Malatesta. 'Berlusconi EP' es más electrónico, introducimos nuevos instrumentos y revisamos la forma de llevar las canciones hacia el rock sin tener que rodearnos de convencionalismos. Quizás estos nuevos temas versan sobre el pop, tanto lírica como musicalmente. Estamos enamorados.

3 - Ya podéis presumir de poseer varios éxitos potenciales como ''Barbara Rave'' o ''Clap Your Hands Say Co''. ¿En vuestro primer larga duración incluiréis alguna canción conocida?

Vamos a recuperar temas que no se editaron en físico y remezclas del 'Arty Party', y estamos grabando canciones que ya suenan en directo como ''On Fire'' o ''Macho Alfa''… Estamos en ello.

4 - Tenéis facilidad para facturar canciones con gancho inmediato que han funcionado bien dentro de los dos EP's. ¿En el álbum encontraremos una sucesión de hits o estáis tratando de otorgarle unidad y homogeneidad en base a una idea?

No se… ¿Una sucesión de hits homogéneos?. Lo que esperamos es que la gente que viene a vernos y disfruta con nuestro directo, tenga una versión doméstica de nosotros. Nuestras canciones tienen una doble vida, el directo es más sucio e imprevisible y el disco está más estructurado y meditado. Gran parte del trabajo se hace en el estudio de cada uno, y eso nos permite pensar mucho las ideas desde el sofá.

5 - Tras los buenos resultados obtenidos en 'Berlusconi EP', volvéis a contar con Álex Ferrer (Sidechains) a la producción. Está claro que formáis un buen tándem. ¿Cómo es el trabajo con él?

Alex Ferrer es un crack, consiguió llevar las canciones en la producción a lugares nuevos y nos tomó el pulso a la primera. Para la parte de preproducción y grabación, en esta ocasión vamos a contar con Stefano Maccarrone de Mendetz a los mandos. Nunca habíamos tenido esa figura a la hora de grabar y se complementa a la perfección con Alex.


6 - Está previsto que el LP también se edite en México, país donde grupos como Dorian, Manos de Topo o Triángulo de Amor Bizarro han conseguido cosechar numerosos seguidores. ¿Cómo se planteó el salto al país azteca? ¿El lanzamiento del disco allí irá acompañado de alguna gira?

Nuestro editor, Iván Jiménez de I+D, llevó nuestro 'Berlusconi EP' hasta México y la respuesta por parte de promotores y sellos ha sido muy buena. A finales del año pasado el sello Terrícolas Imbéciles incluyó un tema nuestro en un recopilatorio y estamos preparando el lanzamiento del disco. El público mexicano es muy rockero y creo que podríamos pasarlo todos muy bien por allá.

7 - Sin duda, una de vuestras principales bazas es el directo. ¿Habéis presentado ya algunos de los temas nuevos sobre el escenario? ¿Cómo os habéis sentido?

Siempre testeamos los temas antes de sacarlos en disco, si no le emocionan al público difícilmente nos emocionaran a nosotros, y viceversa. De momento siguen creciendo…

8 - Es habitual veros como público en las salas madrileñas de conciertos. ¿Qué grupos te han impresionado más en directo recientemente?

Hace poco volví a ver a Astrud junto al Col.lectiu Brossa. Fue perfecto. Owen Pallett, Delorentos, Hidrogenesse, Soulwax, Julio de la Rosa... No se, nos gusta mucho ir a conciertos, no vamos a dejar de hacerlo nunca. Tal vez dejemos de ponernos en primera fila de aquí a unos años, pero de momento aguantamos.

9 - ¿Con cuáles no os importaría que se os relaccionara?

Tenemos la costumbre de encontrar el placer teloneando a bandas que nos gustan. Es como ir a un concierto de tu artista favorito y prácticamente subirte con él a tocar. Somos muy groupies, así que nos encanta que se nos relacione, en general.

10 - Vais a referencia por año desde que en 2009 publicarais 'Arty Party EP'. ¿Es la mejor forma de contemplar la evolución de un grupo? ¿En un futuro pretendéis continuar con este ritmo?

Me gusta la cultura del EP, los Stone Roses lo hacían en los 90's y me tenían enganchadísimo. Si mimas el soporte y tu trabajo creo que merece la pena editarlo.

11 - ¿Qué suena en el iPod de De Vito?

Absolutamente de todo. My Morning Jacket, Daft Punk, ECA, Soulwax, Elliott Smith, Tiga, Big City, The Presets, Band of Horses, Beatles, ANR… Creeme, cualquier cosa que me recomiendes, la escucharé.


http://www.myspace.com/devitotheband

No hay comentarios:

Publicar un comentario