lunes, 18 de abril de 2011

Antònia Font - 'Lamparetes'


Tras cinco largos años de silencio musical, discos de Joan Miquel Oliver aparte, Antònia Font vuelve con nuevo trabajo bajo el brazo. 'Lamparetes' (Robot Innocent /2011) es un disco ambicioso, muy en la línea de los mallorquines y con cierta ironía, esa que nunca ha dejado de estar presente en su carrera. Decimos ambicioso porque desde el primer tema se deja notar una clara intención de llegar a un público más amplio que con sus (maravillosos) anteriores trabajos. No entraremos a valorar si este 'Lamparetes' es mejor o peor que sus predecesores, lo cual sería evidentemente muy complejo, ya que 'Batiscafo Katiuskas' o 'Alegria' son discos para la historia del pop. Aprovechando el auge de la canción catalana apoderado por Manel y acompañado por Mishima, Aias, Fred i Son o Els Amics Dels Arts, los mallorquines sacan un disco más amplio, más accesible. 14 temas de pop contemporáneo, muy instrumentados, en la tónica habitual de Antònia Font.

El disco abre con Me Sobre Paraules, canción que va camino de convertise en la nueva Loco gracias a esos coros tan divertidos. El siguiente corte, Coses Modernes, es una de esas letras tan típicas en los mallorquines, casi para enmarcar. Y justo a continuación llega una de las más irónicas del disco, el himno guiri Islas Baleares que sin duda te hará sonreír a cada escucha. Clint Eastwood, el single que adelantaron y que fue trendic topic en Twitter, es quizás más lento que lo que nos tienen acostumbrados estos chicos, pero enmarcado dentro de 'Lamparetes' gana bastante. Conforme transcurren las canciones de este último trabajo, el tempo va disminuyendo ostensiblemente, dejando un regusto de madurez musical. Estos años alejados de la música (en el caso de Pau, por ejemplo, retornó a su trabajo en el catastro) han sentado de maravilla a Antònia Font. Calgary 88 es probablemente el tema que divide a 'Lamparetes' en estas dos partes tan visibles.



Si bien es cierto que en el seno de RadioDuo somos más fans de los Antònia Font más movidos, más veraniegos, con mayor variedad instrumental y más melódicos, reconocemos una vez más la accesibilidad que lograrán con este último trabajo, abriéndose a otro 'target'. Qué buena salud calza el pop a orillas del Mediterráneo, sin importar lenguas, culturas ni procedencias.

Al iPod: Me Sobren Paraules, Clint Eastwood, Sospitosos, Calgary 88

Nota: 6,75/10

Los conciertos de presentación de 'Lamparetes' se iniciarán el 26 de abril en Palma de Mallorca, donde ya han agotado todas las entradas para dos fechas consecutivas, y recaerán en el Casino L'Aliança de Barcelona en tres fechas de esa misma semana de abril. También se dejarán ver el pelo en festivales como el popArb, Crüilla, FIB o In-Somni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario