miércoles, 9 de marzo de 2011

Asaltamos a... Smile


El pasado 25 de enero se publicaba 'All Road Lead to the Shore', segundo disco de Smile. Estamos ante el que puede ser el álbum de confirmación de una banda capaz de combinar referencias añejas con exquisito gusto: folk, surf, rock... Charlamos con John, cantante, y Ferdy, bajista, pocos días antes de que eche a andar una gira que incluye escala en Benicàssim a mediados de julio:


1 - 'All Road Lead to the Shore' es un disco mucho más rockero que vuestro debut, aunque mantenéis vuestras señas de identidad. ¿A qué se debe este ligero cambio?

JOHN: Sí, nuestras señas de identidad son las mismas, pero sí que hay una evolución en el sonido que hemos cuidado mucho más durante la produccion del disco. Además creo que siempre tiene que haber una reinvención para no hacer el mismo disco.

2 - En 'All Road Lead to the Shore' han colaborado Jonny Kaplan (The Lazy Stars) y Neal Casal, guitarrista de Ryan Adams. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

FERDY: Todo un lujo, está claro, porque son grandes músicos y el resultado nos ha encantado, ya que su música está muy en nuestra línea. A Jonny le concocimos porque vino a visitar a un amigo nuestro en Getxo cuando estabamos grabando. Y a Neal le conocimos por internet por medio del surf, nos invitó a su concierto con Ryan Adams en Londres y desde entonces tenemos una buena amistad.

3 - Vuestros dos álbumes están repletos de canciones soleadas y optimistas. ¿Es algo que buscáis o surge de forma inconsciente?

F: Sí, la base de Smile son las canciones de John, que tratan de muchos temas cotidianos, pero siempre desde un punto de vista optimista. Otro tema recurrente en nuestras canciones es el mar, de ahí el título del disco "todas las carreteras llevan al mar".

4 - 'All Road Lead to the Shore' viene acompañado con un dvd en el que podemos conocer mejor a Smile por dentro, así como ver actuaciones en directo y entrevistas. ¿Cómo surgió la idea? ¿Hay que agudizar el ingenio en los lanzamientos en esta época de descargas ilegales?

J: Todo comenzó como un simple making off del disco para difundir por internet, pero el realizador al ir montándolo vio que tenía mucho material interesante y nos gustó el cambio de enfoque, así que queríamos aprovecharlo. ¿Qué mejor que ofrecerlo con el CD?

5 - El sonido de Smile encuentra sus influencias en la música anglosajona. ¿Os identificáis con alguna banda española contemporánea vuestra?

F: Smile canta en inglés porque John, el cantante y compositor, es inglés afincado en Getxo. Influencias tenemos muchas, pero la verdad es que no vemos a nadie muy similar a nosotros por aquí cerca. Pero nos encantan bandas como Sunday Drivers, Tulsa, Amigos Imaginarios, Coronas, Coppel…


6 - Tulsa, We Are Standard, El Inquilino Comunista, Sweet Oblivion, Zodiacs, Smile… ¿Os han preguntado muchas veces por el 'Getxo Sound'? ¿Creéis que es una casualidad o existe un ingrediente especial en vuestra localidad?

F: Hoy en día ya no se habla del 'Getxo Sound'. Quizás es porque no es la novedad que era entonces, porque muchos han emigrado a Madrid y porque ya no hay salas ni medios como antes… Pero siguen surgiendo grupos y no es casualidad, sino que creo que es un pueblo grande con acceso a la cultura y en su momento se apostó institucionalmente por ello.

7 - El próximo mes de julio actuaréis en el FIB, donde compartiréis cartel con The Strokes o Arcade Fire. ¿Cómo afrontáis la cita?

J: Con mucha emcion y ganas, y como un paso más para conseguir mayor reconocimiento con este disco.

8 - No cabe duda de que pasar por Benicàssim es una experiencia excitante para cualquier banda, pero consideramos que vuestra propuesta musical luce más en el calor de una sala. ¿Dónde os sentís más cómodos?

J: Está claro que en una sala siempre estás más cerca de la gente, pero al aire libre también nos gusta bastante. Solemos tocar en festivales de surf en la playa y también nos encanta.

9 - Aparte de vuestra mencionada aparición en el FIB 2011, ¿qué otros planes a medio plazo tiene Smile?

F: Tenemos una gira de presentación del disco que empieza por Madrid el 11 marzo y Bilbao el 19 marzo. Luego sigue por Badajoz, Guadalajara, Toledo, Segovia, Sonorama, Malaga, Cadiz…y más que irán surgiendo.

10 - ¿Qué suena en el iPod de Smile?

F y J: Avett Brothers, Vetiver, The Coral, Ray Lamontagne, Mojave 3, Faces, Band of Horses, Van Morrison, Bob Dylan, Little Joy, Ryan Adams, Dr Dog, Fleet Foxes, Stones, Amos Lee, Buffalo Springfield…


http://www.myspace.com/johnfrankssmile

No hay comentarios:

Publicar un comentario