martes, 29 de marzo de 2011

Asaltamos a... Second


Hoy, 29 de marzo, se ha puesto a la venta 'Demasiado Soñadores', quinto álbum de Second. Un trabajo de claras raíces ochenteras con el que la banda murciana intentará afianzarse en esa privilegiada línea situada entre el mundo comercial y el alternativo. Charlamos con Sean Frutos, líder del quinteto, a propósito del lanzamiento:


1 - 'Demasiado Soñadores'. ¿Qué podéis contarnos acerca de ese título?

Somos soñadores, pero a veces nos preguntamos si lo somos demasiado… Después de catorce años de carrera tiene que haber algo, una fuerza misteriosa y autodestructiva que te empuje a seguir en esto.

2 - 'Fracciones de un Segundo', vuestro anterior álbum, fue publicado hace ya más de dos años. Sin embargo, durante 2010 no habéis estado precisamente parados. ¿De dónde habéis sacado tiempo? ¿Cómo ha sido el proceso?

A costa de no tener vida propia, he perdido varios amigos este año (risas). Hicimos un pequeño encierro a finales de 2009, pusimos en orden varias ideas y nos metimos al estudio con más arrojo que nunca. Una vez allí, por intervalos hemos ido grabando, parando y reflexionando, hasta que llegamos a una tortuosa y sombría mezcla en noviembre que nos deprimió. El Sol que se nos había resistido volvió a salir en enero y todo comenzó a fluir, las ideas brotaron y acabamos felizmente a mitad de mes.

3 - En la producción del disco ha vuelto a trabajar Raúl de Lara, persona muy ligada a la banda. ¿Concebís Second sin su presencia?

A día de hoy, no. Durante el proceso de depresión en la mezcla nos dijo que no quería venirse de gira, pero ya sabíamos que no iba a cumplirlo. Es lo malo que tiene conocerse.

4 - 'Demasiado Soñadores' es, probablemente, el disco de Second en el que más peso tienen los teclados, brindándole cierto sabor ochenteno. ¿Estamos en lo cierto? ¿Qué os ha llevado a otorgarles esa importancia?

Sí. Hemos explotado más que nunca nuestras influencias ochenteras. Quizás nos apetece volver a nuestros inicios.

5 - En el álbum hay varias canciones de lo más coreable que pueden funcionar muy bien en directo. ¿Cuáles creéis que pueden convertirse en las favoritas de vuestro público?

En eso siempre fallamos, por lo que lo iremos viendo en los conciertos. Creemos que la gente va a cantar mucho ''N.A.D.A.'' y ''Muérdeme'' y va a bailar ''Autodestructivos'' y ''Psicopático''…



6 - ''Autodestructivos'' y ''Psicopático'' son dos temas con mucho gancho, quizás los más inmediatos del disco. Aparecen escondidos en el ecuador de tracklist, situados entre las delicadas ''Aquella fotografía'' y ''En pequeñas cosas''. ¿Por qué esa disposición?

Porque así es la historia de Second. Estar en lo más profundo de la oscuridad y salir a flote con toda la energía del mundo.

7 - 'Demasiado Soñadores' se pone a la venta junto a un DVD en el que están incluidos los mejores momentos de vuestro concierto del pasado abril en Joy Eslava. ¿Qué tuvo de especial esa actuación? ¿Cómo surgió la idea del DVD?

Fue la primera vez que llenábamos una sala de relativo aforo en Madrid y lo quisimos grabar, nos parecía especial la ocasión. También hubo un esfuerzo de proyecciones y luces y eso había que plasmarlo.

8 - RadioDuo estuvo presente en vuestra actuación de hace un par de años en el SOS 4.8. El próximo mes de mayo volveréis al festival murciano. ¿Qué ha cambiado durante este tiempo para Second?

Muchas cosas, pero la esencia sigue siendo la misma. Hacer lo que nos gusta sin más pretensión que querer comunicar.

9 - ¿Qué suena en el iPod de Second?

Cut Copy, Empire of the Sun, The National, Suede (estoy escuchándolos de nuevo para el SOS), White Lies…


http://www.second.es/

1 comentario: