lunes, 14 de marzo de 2011

Asaltamos a... Los Pedales


Charlamos con Los Pedales a escasos días para que se cumpla un año del lanzamiento de su disco de debut, un momento perfecto para hacer balance de todo lo vivido en los últimos meses. Eso sí, no conviene perder de vista lo que les queda por delante, ya que el dúo formado por los hermanos Muñoz está inmerso en una gira que no terminará hasta finales del próximo mes de mayo. Gustavo responde a nuestras preguntas:


1 - Hace prácticamente un año que vio la luz 'Nuevo Mundo'. ¿Cómo habéis vivido este período de tiempo clave en vuestra carrera?

Al ser un disco debut ha sido todo muy novedoso y emocionante. Siempre es curioso ver como tu primer trabajo ve la luz -sobre todo después de una etapa de grabación tan larga y agotadora- y te expones a las primeras críticas e impresiones tanto del público como de la crítica. Además, hemos girado por casi todo el país y estamos notando lo importante que es el aprendizaje de cada concierto y la experiencia que te aporta cada actuación. Cada día se aprende una algo nuevo y es lo que nos interesa para hacer el rodaje como banda que aspira a hacer una carrera de fondo, como es nuestro caso.

2 - Tomasteis la decisión de autoeditar el disco. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene esto para una banda relativamente novata como vosotros?

En realidad fue una decisión que en su día nos vimos obligados a tomar porque no recibimos ninguna oferta por parte de ninguna discográfica. Además, según está la industria a día de hoy, teníamos muy poca fe en que alguien quisiera hacerse cargo de este álbum, ni siquiera nos molestamos en buscar. Una vez terminado el disco, tuvimos unos meses de muchas dudas. Fue una época delicada en la que no sabíamos que es lo que había que hacer para sacar nuestro disco. Después de informarnos y de muchos quebraderos de cabeza, conseguimos hacerlo. Creemos que ha sido una de nuestras mejores decisiones, tenemos todo el control de lo que hacemos y una absoluta libertad artística. Un auténtico lujo, vamos.

3 - ¿En un futuro volveríais a cargar con todo el trabajo que conlleva que un disco llegue a las tiendas?

Sí, sin duda. De hecho, lo vamos a volver a hacer. Después de realizar todo el trabajo inicial relacionado con nuestra discográfica -que es lo peor de todo-, ni nos planteamos sacar nuestros siguientes discos con otra discográfica que no sea Claras Intenciones.

4 - 'Nuevo Mundo' bebe de fuentes como el folk, el blues o el rock sesentero. Sin embargo, "Desorden" (quinta canción del tracklist) es de clara inspiración celta, hecho que nos descoloca un poco. ¿Cómo nace este tema?

Lo más anecdótico que podemos decir acerca de "Desorden" es que es, con diferencia, la composición más antigua de 'Nuevo Mundo'. Aunque fue en el estudio donde se le terminó de dar la forma definitiva, desde el primer día fue una canción con una clara influencia folk y añadimos la mandolina a la instrumentación. Nos pareció buena idea colocarla justo en la mitad del tracklist y separar la primera y la segunda parte del disco con esta canción, a modo de "rareza" por llamarlo de alguna forma, como se hacían en muchos discos de los años sesenta.

5 - A tenor de vuestras influencias, ¿consideráis el álbum más británico o más americano?

La verdad es que este álbum está influenciado al cincuenta por ciento por los dos sonidos. Si generalizamos, está bastante equilibrado, por una parte está el folk-rock norteamericano y por otra el pop 60´s británico. Seguramente para el siguiente disco haya un cambio de tercio.


6 - El pasado mes de diciembre participasteis en un homenaje a David Bowie junto a artistas como Second o Russian Red. A priori, no citaríamos a Bowie entre las influencias de Los Pedales. ¿Estamos equivocados? ¿Cómo fue la experiencia?

No os equivocáis. Nos gusta, pero tampoco lo podemos citar como influencia para el grupo. La experiencia fue muy buena, siempre es interesante hacer versiones de un artista que no controlas demasiado, se aprende mucho.

7 - A lo largo de vuestra gira estáis alternando conciertos acústicos con actuaciones eléctricas acompañados por una banda. ¿Qué posibilidades os ofrece cada formato?

Son dos formatos totalmente distintos y cada uno exige un tratamiento especial. En el formato acústico mostramos nuestra faceta más multiinstrumentista, por llamarlo de alguna forma, en la que añadimos varios instrumentos como teclados, armónica y lap steel para hacer un concierto más dinámico. Con la banda sacamos nuestra vena más eléctrica y rockera, nos centramos exclusivamente en las guitarras.

8 - Vuestra tour de salas termina el próximo 27 de mayo en Madrid (sala El Sol). ¿Tenéis planes de actuar en algún festival durante el verano?

En principio nuestra idea es centrarnos en componer y preparar nuestro siguiente disco, que grabaremos en el mes de septiembre. De momento no hay muchos planes, pero si se cierra algún festival seguro que lo haremos.

9 - En muchas familias (y hablamos por experiencia propia), los gustos musicales del hermano pequeño están muy marcados por los grupos o artistas que escucha el mayor. ¿En vuestro caso también es así?

Sí, totalmente. Cuando era pequeño ya sonaban The Beatles en casa, ¡así cualquiera! (risas)

10 - ¿Qué suena en el iPod de Los Pedales?

Nina Simone, Paolo Nutini, Otis Redding, Josele Santiago, Ryan Adams, Ben Harper, Aretha Franklin, Ray Lamontagne, Andrés Calamaro, Janis Joplin, Ray Charles, Wilco...


http://www.myspace.com/lospedales

No hay comentarios:

Publicar un comentario