jueves, 3 de marzo de 2011

Asaltamos a... Joe Crepúsculo


No caigas en la trampa: 'Nuevo Ritmo' no es un recopilatorio, sino un álbum con todas las de la ley. En esta ocasión, el inquieto Joe Crepúsculo pone su punto de mira en América Latina y nos regala una cuarta entrega en la que tienen cabida cumbia, bachata o rancheras. Charlamos con un reservado Joe Crepúsculo al que disculpamos porque a buen seguro que ya estará trabajando en nuevo material:


1 - ¿Cómo nace la idea de latinizar tu cuarto disco?

La idea se le ocurrió a Sergio Pérez, mi compañero de directos, productor y amigo, que hace un par de años ya pensó en el asunto. Poco a poco fuimos asimilando la idea y fue gustándonos más, al final lo mezclamos con nuevos temas y quedó esta cosa rara que no se sabe si es disco, remezclas o recopilatorio.

2 - En 'Nuevo Ritmo' encontramos cuatro temas nuevos, cuatro temas de 'Escuela de Zebras' y cuatro de 'Supercrepus'. ¿Por qué has obviado 'Chill Out'?

Tal vez porque estaba demasiado tierno y no apetecía ponerse con los temas en los que habíamos dedicado tantas horas hace tan poco.

3 - Las versiones que has incluido en el disco son, en la mayoría de los casos, auténticos lavados de cara de los temas. ¿Tiene más mérito darle esa nueva vida a las canciones o crear una original?

Son cosas distintas, hacer un tema nuevo tiene su mérito y rehacer uno viejo también lo tiene, tal vez de otra manera. Pero siempre tienen que haber momentos para todo.

4 - La música española asimila sin problemas todo lo que llega de USA e Inglaterra. ¿Por qué crees que se ha prestado tan poca atención a lo que nos llega de América Latina? Lo lógico en pleno 2011 sería que lo que propones en 'Nuevo Ritmo' no resultara tan chocante, ¿no?

No sé, quizás estemos demasiado pendientes de lo que nos bombardean los ingleses y americanos y no queramos mirar otra cosa. La verdad es que me parece un poco triste, pues hay muchas más cosas además de eso.

5 - Eres extremadamente prolífico, prueba de ello es que desde 2008 has publicado cuatro álbumes. ¿Esta manera de trabajar es la mejor forma de contemplar la evolución de un grupo o artista? ¿En un futuro pretendes continuar con esta tendencia?

Me gusta hacer música y disfruto haciéndolo, espero siempre gozar con la canciones. Cuando eso no se produzca me imagino que estaré acabado.


6 - 'Nuevo Ritmo' es la primera referencia discográfica de la productora Canadá. Ya han demostrado su valía a la hora de lanzar videoclips, ¿cómo se trabaja con ellos en su versión disquera?

A parte de ser grandes personas y amigos, son gente muy competente y rigurosa con lo que hacen. Estoy muy contento de estar con ellos.

7 - El bonito 'envoltorio' del álbum ha corrido a cargo de Moncho Algora, artista muy popular en los ochenta. ¿Cómo surge el hecho de trabajar con él?

Lo propuso Canadá y me pareció una idea sensacional.

8 - Hace unas semanas declaraste en El País que Joy Division te parece "una chorrada". Tus palabras han causado cierto revuelo en la red. ¿Quisiste decir exactamente lo que dijiste?

No exactamente, no quise hacer ningún tipo de polémica ni tampoco me imaginaba que lo fueran a poner de titular.

9 - Por el momento, sólo nos consta una fecha festivalera durante 2011 (Festival do Norte). ¿Qué planes tienes de cara a los próximos meses?

Tocar en las fechas que tengo y seguir haciendo canciones.

10 - ¿Qué suena en el iPod de Joe Crepúsculo?

Ahora mismo está sonando Wagner. Pero un poco de todo.


http://www.crepus.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario