jueves, 17 de marzo de 2011

Asaltamos a... Fuel Fandango


Fuel Fandango, dúo formado por Ale y Nita, publicó su homónimo disco de debut el pasado 31 de enero. No debes pasar por alto tan recomendable y sorprendente álbum, ya que pocas veces habrás visto combinar con tan buen gusto elementos tan dispares como el funk, los sintetizadores, el flamenco o las guitarras eléctricas. Nita, parte femenina de Fuel Fandango, responde a nuestras preguntas:


1 - Grabasteis 'Fuel Fandango' en apenas 15 días para mantener intacta la frescura de las canciones. ¿Consideráis que lo habéis logrado? ¿Estáis contentos con el resultado?

Pues la verdad es que sí, estamos súper contentos con el resultado del disco. Nos ha merecido la pena todo el esfuerzo de grabarlo en tan poco tiempo, ya que hemos mantenido la frescura que buscábamos, sin duda.

2 - En vuestro debut podemos encontrar funk, guitarras eléctricas, soul, flamenco, sintetizadores… ¿Cómo se da cohesión a toda esa amalgama de referencias?

Es difícil mezclar tantos estilos, pero todo lo que hemos hecho ha sido producto de la naturalidad. Para nosotros la música no tiene límites, desde el principio nos hemos dejado llevar en todos los sentidos y la verdad es que el resultado nos gusta bastante.

3 - En el LP habéis decidido incluir tres canciones que ya aparecieron en el EP: ''Shiny Soul'', ''Hype'' y ''Just''. ¿Qué os hizo decantaros por esas y no por otras? ¿Por qué decidisteis regrabarlas?

Fue muy difícil la elección de los temas, pero para nosotros esas tres canciones nos identifican bastante y sentíamos que no podíamos dejarlas atrás. ¡Las volvimos a grabar de principio a fin porque creemos que se lo merecían!

4 - Hemos comprobado durante estas semanas que 'Fuel Fandango' es capaz de agradar a un público muy heterogéneo en cuanto a edad o estilo. ¿Es algo que estáis apreciando en la gira de presentación?

Sí, es algo que nos encanta. En cada concierto podemos encontrar todo tipo de público y eso es algo muy importante para nosotros, ya que nuestra música está enfocada a todo tipo de personas. Si le llega a la gente… eso nos llena muchísimo y nos da mucha fuerza.

5 - Gracias a vuestro anterior EP pudisteis llegar a tocar en Londres. ¿Existen planes de presentar el álbum fuera de nuestras fonteras?

De momento en dos semanas nos vamos a Budapest (Hungría) y a finales de abril volveremos a Londres para presentar el disco. Esperamos seguir así para que puedan degustar nuestra música en todos los rincones de mundo, ¡para nosotros no hay fronteras!


6 - Tanto en vuestras fotos promocionales como en el diseño del álbum, así como en vuestros directos, observamos una cuidada imagen con la que se os puede identificar. ¿Qué importancia le dais a este asunto?

Mucha, desde el principio ha sido igual de importante para nosotros nuestra estética que la música que hacemos. Queríamos que fuera parte de un todo, que se nos pudiera identificar tanto por nuestro sonido como por nuestra puesta en escena.

7 - Entendemos que vuestras influencias a la hora de crear música son muchas y variadas. ¿Podéis confesarnos algunas?

Influencias tenemos muchas, la verdad es que sería dificil nombrar todo lo que hemos escuchado siempre. Es bastante amplio el rango de estilos, desde lo más antiguo o lo más puro hasta lo más nuevo. No somos racistas musicales, siempre que algo tenga calidad nos parece igual de válido.

8 - En países como Francia, Inglaterra o Estados Unidos se revisan y adaptan continuamente y sin complejos elementos de su tradición musical. ¿Por qué los artistas españoles parecen tener tanto miedo a ''meterle mano'' al flamenco?

Quizás pueda ser por miedo ya no al flamenco, sino a los puristas del estilo en concreto… No se, pero yo pienso que el flamenco no entiende de idiomas ni de tranformaciones, es algo nuestro que merece ser escuchado y no sólo de la manera más pura u original. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos como ya lo hicieron muchos en los 70's: Smash, Pata Negra, Paco de Lucía, Camarón, Morente... y tantos otros que innovaron en este estilo. Al final han sido reconocidos como auténticos inventores de un sonido novedoso y eso es lo que enriquece al flamenco y le hace inmortal.

9 - ¿Es una ventaja para un grupo que uno de sus miembros tenga experiencia como productor?

Totalmente. Imagínate nosotros, que tocamos en todo tipo de escenarios, ayuda bastante tener a un ingeniero de sonido… Además es el que ha producido todos los sonidos del disco y ha tocado la mayoría de los instrumentos que aparecen… ¡Si es que ''este Ale vale pa to''!

10 - ¿Qué suena en el iPod de Fuel Fandango?

Ufff, ¡de todo! Desde los bluseros más añejos y las grandes divas del soul o el jazz hasta flamencos de todo tipo y lo más alternativo o electrónico, como Moloko, Arcade Fire, Miike Snow… No acabaría nunca.


http://fuelfandango.com/ES/

No hay comentarios:

Publicar un comentario