jueves, 31 de marzo de 2011

Asaltamos a... Alis


Pachi García es un tipo de lo más normal de Baeza. (Re)Conocido como Alis, acaba de publicar su cuarto disco, 'Material De Disección', y saca un rato para charlar con nosotros. Repasamos sus letras y sus influencias y nos habla acerca de cómo es su relación con sus paisanos Supersubmarina o del recuerdo de su idolatrado Antonio Vega. Gran cinéfilo, por cierto, ha trabajado en el mundo del séptimo arte varias veces con excelentes resultados:


1 - ¿Qué ha cambiado en ti a la hora de componer 'Material de Disección? ¿Y en el transcurso de estos cuatro álbumes?

Supongo que la madurez, el cumplir años, el llegar a donde quieres llegar con más claridad y decisión… Y asumir los riesgos necesarios. Cada disco se analiza un tiempo después de estar fuera, en la calle, en los bares, en los conciertos... Entonces es cuando realmente cobra vida y se ve su calidad. Supongo que cuanto más tiempo he tenido para hacer las cosas, mejor ha sido el resultado.

2 - ¿Cómo ha sido el trabajo con Suso Saiz (Los Planetas, Los Piratas, Christina Rosenvinge, Luz Casal, Fon Román, Iván Ferreiro)?

Suso es un maestro del que aprendo cada vez que habla. Para mí ha sido un placer y un honor haber podido currar con él, lo seguiré haciendo siempre que pueda.

3 - La letra de 'Material de Disección' es todo un alegato gore. ¿Saw XIX? Hemos de reconocer que aúnas humor y amor en la letra y eso no es fácil. ¿El amor es algo de lo que hay que reírse?

Hay que reírse de todo, de uno mismo, de los contratiempos... No es fácil, ya lo se, pero hay que hacerlo. Mi forma de enfrentarme a mi hipocondria constante es escribir, como si de una terapia psicológica se tratara.

4 - ¿De dónde surgieron esas colaboraciones tan sorprendentes con Leiva o Fon Román o en anteriores trabajos con Amaral o gente de Lori Meyers?

Todos son amigos de la profesión que en su momento han hecho las colaboraciones porque les apetecía, de una forma natural. No hay nada forzado por nadie, ni con ningún fin lucrativo. Tengo la suerte de tener buenos amigos que están ahí cuando los necesito y que saben que yo estaré ahí para lo que sea.


 
5 - Jaén, Madrid, Toledo, Murcia, Barcelona, Valencia, Málaga. La gira de 'Material de Disección te llevará por casi toda la Península Ibérica. ¿Qué planes tienes para el verano? ¿Algún festival?

Iremos donde nos llamen siempre que haya unas mínimas y respetables condiciones para una banda que en directo no deja indiferente a nadie, te lo puedo asegurar.

6 - ¿Cómo es trabajar en un sello multinacional como BMG? ¿Le resta espíritu 'indie' a tus composiciones?

BMG es mi editorial, me da pasta de adelanto de mis derechos editoriales y de composición de los temas y con ese dinero se promociona todo, así que podríamos decir que es como un "préstamo bancario" con el cual yo mismo me pago todo. Por supuesto, el equipo de BMG es fantástico y luchan cada día por este proyecto con toda su ilusión y su energía. El espíritu "indie" no lo puedo perder por que nunca lo he tenido, me considero "independiente" porque hago las cosas como quiero y cuando quiero. No quiero estar dentro de ningún campo cerrado, hay que avanzar en todas las direcciones y luchar cada día.

7 - Cuarto disco en solitario y hemos de reconocer que seguimos quedándonos con ''Cine mudo'' como canción que mejor define a Alis. ¿Ha sido tu mayor hit? ¿Cómo surgió?

Yo no hago hits, los hacen las radios, la gente, el boca a boca, la publicidad... Yo hago canciones, si son hits o no depende de muchas cosas y, sobre todo, del paso del tiempo.



8 - Sabemos de buena fuente que eres un cinéfilo consagrado. ¿A qué película pondrías banda sonora? ¿Y qué película definiría mejor este nuevo disco?

Todas las películas que adoro ya tienen un pedazo de banda sonora. Me encantaría currar más en el cine español, ya lo he hecho en una película de Pedro Reyes, Jesús Cisneros, Yolanda Aristegui... llamada 'La Curva de la Felicidad'. He compuesto y grabado la banda sonora íntegra de una obra de teatro llevada al cine y ha sido un lujo para mi, algún cortometraje como 'Camas' de Manuela Burlo o 'Cuestion de química' de Arturo Vals, alguna banda sonora de serie de TV... Me encantaría trabajar con grandes como Almodóvar, Amenábar, Boyaín, Isabel Coixet… se que es muy complicado, pero trataré de hacerles llegar mi trabajo para que escuchen algo sea como sea.

9 - Compartes tus raíces con los recién consagrados Supersubmarina (ambos son de Baeza, Jaén) y, para colmo, el estilo musical no dista mucho. ¿Hay rivalidad o todo lo contrario? ¿Podríamos esperar una futura colaboración?

No hay ninguna rivalidad, yo produje lo primero que hicieron y les deseo lo mejor de todo corazón, se lo merecen y además tienen todas las cualidades para seguir triunfando. Hubo una colaboración en su momento, pero por desgracia no llegó a comercializarse. Si la buscas por ahí la encontrarás...

10 - Salas pequeñas Vs. Grandes escenarios de festivales, por ejemplo. Expón tu alegato en favor de una de las dos opciones.

Cada cosa tiene su encanto, todo lo que sea poder mostrar tu show por todo el país vale.

11 - Cuidas mucho el diseño de tus discos. ¿El CD como objeto de valor?

Intento cuidarlo todo. El maestro Miguel Angel Tornero, diseñador y creador de todos los discos, es quien nos da la directriz para enfocar el primer videoclip del disco partiendo de lo que hace en su creación. Nos gusta relaccionarlo y cuidar cada detalle. En este trabajo hemos contado también con el ojo clínico de su hermano Cristobal Tornero en el vÍdeoclip y con la elegante mirada a través del objetivo de Juan Pablo Mola para las fotos de promo.

12 - ¿Tienes tú la receta mágica para mediar entre público, piratería y Teddy Bautista?

Las formulas mágicas sólo están en los cómics o en la ficción, yo me dedico a otros menesteres.

13 - Editaste un disco benéfico en homenaje a Antonio Vega. Estamos a poco más de un mes de que se celebre el triste segundo aniversario. ¿Qué se ha perdido España con el fallecimiento de Antonio Vega? ¿Recuerdas cómo te enteraste de la noticia?

Me lo dijo Manuel Notario, mánager con quien trabajaba en Hook. Me quedé en estado de shock y empece a trabajar ese mismo día en 'Vegando'. Era lo menos que podía hacer en memoria de El Maestro.

14 - ¿Hay alguna banda que esté dando sus primeros pasos en este mundillo que te haya sorprendido últimamente?

No me gusta dar nombres, siempre me dejo cosas interesantes en el tintero. La música española está en un muy buen momento, sólo hay que apoyarla.

15 - ¿Qué suena en el iPod de Alis?

No tengo iPod, pero en mi fantástica cuenta premiun de Spotify (para mí es "el invento") suena The Divine Comedy, Rufus Wainwrigth, Jay-Jay Johanson, Grizzly Bear, The Morning Benders, Fon Roman...


No hay comentarios:

Publicar un comentario