viernes, 18 de febrero de 2011

Paraísos lejanos: Algodón Egipcio


Contactamos con Ezequiel 'Cheky' Bertho a través del correo, recibiendo una rápida y amistosa respuesta. Este joven venezolano es integrante del dúo folkie Jóvenes y Sexys y está a punto de publicar un disco de debut bajo el nombre de Algodón Egipcio, una aventura en solitario que ''nació como una forma de explorar ideas que se alejan del concepto de Jóvenes y Sexys. Creo que hubiese sido un poco aburrido salir con un proyecto nuevo que suene igual al paralelo''.

En Algodón Egipcio encontramos ensoñadoras atomósferas labradas a golpe de sintetizador en las que se aprecia una fuerte carga shoegaze. Cheky, sincero, nos reconoce que ''obviamente, no estoy inventando nada nuevo, y la mayoría de las bandas que escucho han ido moldeando mi visión de cómo hacer música. Animal Collective y El Guincho están ahí, me encantan. También puede ser My Bloody Valentine, hay una onda medio shoegazer. The Books, Broken Social Scene, Xiu Xiu...''


Toda esa amalgama de referencias quedará plasmada en 'La Lucha Constante', disco que verá la luz el próximo 22 de mayo a través de Lefse Records, sello norteamericano al que pertenecen Neon Indian o How to Dress Well. Nuestro protagonista describe el álbum de la siguiente forma: ''A mis oídos, es un disco pop. Tiene una vena bailable que puede ser más o menos evidente a lo largo del disco, y tiene algo de experimental en el uso controlado del ruido y el tratamiento de los sintes y las texturas en general. Me parece que es un disco variado, pero coherente''.

Cheky se muestra contento con el resultado: ''Regularmente lo pongo en mi iPod y lo escucho como un disco de cualquier otra banda que me guste. Y me parece buenísimo porque ese es uno de mis objetivos: hacer la música que me gustaría escuchar''. Para colmo, hasta Pitchfork se ha hecho eco del lanzamiento, confirmando que, por suerte, en Sudamérica ya no tienen que subir tanto el volumen para que el resto del mundo les escuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario