miércoles, 2 de febrero de 2011

Asaltamos a... Pin&Pon Dj's


A nadie vamos a descubrirle a estas alturas el hecho de que Pin & Pon Dj's son unas de las caras más populares y respetadas de las cabinas españolas. La de pinchadiscos es, quizás, la faceta más reconocida de cuantas ejerce el combo formado por Rafa Piera y Joan Casulleras, pero no es la única. El Genio Equivocado, sello que abrieron hace apenas un año, se ha convertido en referencia dentro del panorama nacional gracias a su buen ojo y su gusto por las cosas bien hechas:


1 - Indienauta.com, Rayos C en tus Oídos, El Genio Equivocado, Dj's... ¿De dónde sacáis tiempo?

Al ser dos personas, y estar todo el día juntos, nos vamos repartiendo los quehaceres, con lo que poquito a poquito vamos ventilando cosas. Somos un equipo muy unido y entre los dos hacemos lo que podemos cuando podemos. Con todo, sí, es un trabajazo, de eso que no quepa duda.

2 - Una de vuestras últimas aventuras es el proyecto discográfico El Genio Equivocado. ¿Qué os decidió a embarcaros en ella? ¿Qué tendrá que tener un grupo o solista para poder pertenecer a vuestra plantilla?

Teníamos mucha ilusión, desde siempre, por poder montar un sello y editar la música que más nos gusta. A pesar de que los tiempos no son propicios, nos lanzamos con toda la ilusión del mundo. Cuando lo montamos teníamos claro que, más que un negocio, lo de tener una discográfica es una ruína. Asumimos eso desde un principio y disfrutamos, a pesar de que no se venden discos. Y para entrar a formar parte de la familia de El Genio Equivocado se necesita, ante todo, que la propuesta cuadre dentro de nuestro criterio personal, que ya se sabe que es algo muy subjetivo. Nos encataría editar muchos discos que nos llegan, pero somos muy pequeñitos para editar discos a destajo.

3 - Uno de los grupos que lanza material desde El Genio Equivocado es Odio París. En RadioDuo consideramos que son una de las bandas a tener en cuenta dentro del panorama nacional. ¿Qué otros grupos estatales os han sorprendido recientemente?

Desde Albacete, siguiendo la estela de los clásicos Surfin'Bichos o Mercromina, están surgiendo cosas que creo que van a ser en breve actualidad en el mundillo indie, porque son propuestas muy atractivas y con un toque personal muy acusado. No sé qué tiene Albacete, pero al loro con los grupos que salen desde allí: Burrito Panza, The Mendozas, Asustadizo...


4 - Salgamos ahora de nuestras fronteras. ¿En vuestra opinión cuál es la sorpresa musical internacional más agradable que habéis encontrado últimamente?

Agradable no sé, pero a destacar esa fiebre por el sonido lo-fi que parece inundar todo. Pero bueno, ya se sabe que las modas, modas son.

5 - Llama la atención que, a pesar de vuestra hiperactividad, no habéis frecuentado mucho el 'terreno remix'. ¿No os llama la atención aportar vuestro toque a producciones ajenas?

Hemos hecho una remezcla del ''Orillas Plutonianas'' de Montevideo, y nos encantó la experiencia, pero el problema es que no tenemos tiempo para todo. En un futuro, y si ya pudiéramos vivir de la música, no te digo que no lo potenciaremos, pero hoy por hoy imposible. Hemos tenido que decir no a muchas propuestas en ese sentido.


6 - Centrémonos en vuestra labor como Dj's. ¿Qué es más importante para Pin & Pon Dj's en una buena sesión? ¿Setlist o técnica?

Las dos cosas son importantes. Para el público seguramente lo es más el setlist. En la técnica solo se fijan los que saben un poco de ella y de lo que representa mezclar dos temas. A colación del tema de mezclar, es curioso, pues en el mundo del dj indie hay veces que es mucho más complicado mezclar dos temas que en el mundillo de la electrónica, y en cambio están mucho más valorados y mejor pagados éstos últimos. El dj indie está infravalorado a nivel general, pero volviendo a la pregunta, para nosotros la técnica es vital, precisamente para desmarcarnos de la gran cantidad de djs que hay actualmente. Cualquiera es dj, pero la mayoría no saben mezclar.

7 - Si no nos equivocamos, Pin & Pon Dj's sucumbieron hace tiempo a la fiebre Mp3, dejando a un lado discos y vinilos. ¿Cómo sería volver ahora a vuestros inicios? ¿Toda evolución en ese campo ha sido positiva?

Ha sido una evolución positiva y que recomendamos a cualquier dj. Creemos que es un paso natural (por lo menos en nosotros lo ha sido), al igual que hemos pasado del walkman al iPod. Hay quien se resiste por no sé qué especie de ideales y respeto al vinilo. Yo también respeto al vinilo, sé lo que representa, pero eso no me impide pinchar con nuestra Vestax VCI300 y nuestro Macbook. Y no nos imaginamos volver atrás, ni queremos. Así que seguiremos evolucionando para adelante, no para atrás.

8 - Todo Dj que se precie cuenta en su arsenal con varios hits imprescindibles e infalibles. ¿Cuáles son los vuestros?

Nuestros hist infalibles son el ''Hit the road, Jack'' de Ray Charles o el ''Respect'' de Aretha Franklin. ¡Clásicos que no puedes dejar de bailar!

9 - El intrusismo en el mundo del Dj está a la orden del día. Numerosos grupos ofrecen Dj sets, todo el mundo se autodeclara pinchadiscos... ¿Qué opináis de la situación tras varios años de carrera 'a los platos'?

No nos gusta utilizar la palabra "intrusismo", creo que en el fondo todo el mundo tiene derecho a poner para los demás los temas que le gusten, sea en casa, en un bar o donde sea, y nosotros, supuestamente djs más "profesionales", no tenemos más derecho que los demás ni tampoco tenemos un carnet de dj profesional que nos haga parte de un colectivo cerrado. También es verdad que, con el paso de los años, unos se quedan atrás o desaparecen y otros siguen en el candelero pinchando casi cada fin de semana. El tiempo pone las cosas en su sitio y te dice quien realmente es dj y quien pinchadiscos ocasional.

10 - ¿Cómo véis el panorama festivalero patrio de cara a 2011? ¿En qué festival os han tratado mejor?

A pesar de la crisis, parece que este 2011 se presenta movido en lo que a festivales se refiere. Incluso están surgiendo nuevas propuestas festivaleras, y los grandes, a golpe de talonario, están confeccionando unos carteles muy atractivos para el gran público. Todos se quejan de que han bajado los presupuestos, pero se hacen cosas y se sigue arriesgando. Nosotros recomendamos mucho el South Pop Isla Cristina, que se celebra en septiembre. Lo tiene todo para ser el festival de nuestros sueños: hotel de lujo, picina con djs con su happy hour, cartel  atípico de festival con buenas propuestas, playas... En definitiva, un festival más familiar que masivo (y que dure).

11 - ¿Qué suena en el iPod de Pin & Pon Dj's?

¡Toda la música que no encontrarás en el Top Manta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario