viernes, 25 de febrero de 2011

Asaltamos a... El Columpio Asesino


Una vez más, y ya van cuatro, El Columpio Asesino acude a su cita con el inconformismo y el factor sorpresa sin dejar de lado sus señas de identidad, esas que les han convertido en una de las formaciones más interesantes del panorama nacional. Charlamos con Raúl Arizaleta, guitarra de los de Pamplona, a propósito del lanzamiento de 'Diamantes':


1 - Cuatro álbumes después, ¿El Columpio Asesino ha encontrado su sonido?

Con cada disco nuevo intentamos dar un paso adelante en el sonido de la banda y creemos que con cada disco nuevo lo vamos definiendo y acorralando cada vez un poco más. Con 'Diamantes' fuimos al estudio con una idea común para todas las canciones, queríamos que sonaran lo más limpias y ligeras posibles. Jugar más con los silencios que con capas de música que se van sumando. Creemos que es nuestro disco más redondo en lo que respecta al sonido

2 - 'Diamantes' es el primer disco que lanzáis con Mushroom Pillow, uno de los sellos españoles más potentes. ¿Por qué fue esta disquera la elegida? ¿Qué esperanzas tenéis puestas en esta nueva andadura?

Con el final de la gira de nuestro anterior disco acabamos el contrato que nos unía a Astro y Pias. Nos pareció un buen momento para cambiar de discográfica y probar suerte con otra. Nos metimos a grabar 'Diamantes' sin tener discográfica y una vez lo terminamos fuimos tanteando a varias discográficas. Mushroom fue la más interesada y la que mejores condiciones nos ofrecía. Estamos muy ilusionados con la nueva andadura con Mushroom, ya que nos parece una discográfica que ahora mismo es de las más potentes y de las que mejor trabaja a sus grupos. Esperamos que de la mano de Mushroom lleguemos a un público más amplio.

3 - En vuestras letras vuelve a haber hueco para la noche, los vicios, el sexo y los ambientes turbios. ¿Qué tienen de autobiográfico?

En todas hay algo de autobiográfico, se nos hace difícil hablar de un tema sin habernos quemado en él.

4 - A pesar de la oscuridad y sordidez de los textos, 'Diamantes' parece dejar un regusto de esperanza, algo de "luz al final del túnel". ¿Es algo buscado por vosotros?

No lo sé, es una sensación.

5 - En el disco habéis llevado a vuestro terreno, letra incluida, dos temas de John Cale y We Are Standard. ¿Ha sido un reto darle completamente la vuelta a dos canciones ajenas?

Hacer una versión siempre supone un reto. De echo creo que hemos invertido más tiempo en estas dos versiones que en cualquier otra canción del disco. Respecto a la versión de WAS, nos parecía original el hecho de versionar a un grupo contemporáneo y con el que además compartes escena. Es algo que los grupos de ahora no suelen hacer y es por eso que nos pareció interesante. La versión de Cale fue algo mas complicada por el tema de la letra. La letra original de ''The Endess Plain of Fortune'' es bastante personal y fue muy difícil adaptarla al castellano, así que Albaro decidió hacerle una letra totalmente nueva. En lo que respecta a la música cambiamos la estructura de la original y le hicimos una estructura nueva, y también le añadimos a la parte final unos acordes nuevos que la canción de Cale no tenía. Vamos, una relectura en toda regla.


6 - A lo largo de vuestra discografía siempre ha estado presente la electrónica, pero en ''MDMA'', última canción de 'Diamantes', os entregáis a los sintetizadores sin miramientos. ¿Se trata de una pista acerca del rumbo futuro de El Columpio Asesino?

Es posible que ese sea el rumbo del futuro, aunque es algo que no lo tenemos muy claro. Cada vez nos gusta más la electrónica y en ''MDMA'' la electrónica le gana totalmente la batalla a las guitarra, pero no me atrevería a decir que el siguiente disco va a ir por esos derroteros. Todavía es pronto para decir por donde va a ir el sonido del siguiente disco, de aquí a que entremos a grabarlo nuestro gustos pueden dar mil vueltas.

7 - ''Toro'' es el primer single de 'Diamantes', aunque a lo largo del tracklist encontramos varias canciones con mucho gancho. ¿Dudasteis en la elección del primer sencillo?
Tuvimos alguna duda, sobre todo al principio, entre ''Toro'' y ''Perlas''. Cualquiera de las dos podría haber funcionado como single. Pero al final nos decantamos por ''Toro'', es la canción más directa del disco y con un estribillo más claro.

8 - Repasando vuestra formación actual, vemos que sois un miembro menos que en el anterior disco. A pesar de eso, seguís sonando igual de contundentes. ¿Cómo os habéis repartido las tareas?

Con la salida de Marcos de la banda nos vimos obligados a reestructurarla prácticamente de arriba abajo. Cristina ha pasado de tocar los teclados a sustituir a Marcos en la guitarra. Y Sable, antes trompetista y percusionista, se ha pasado a los teclados, que lo combina con percusiones y trompeta. Dani Ulecia ha sustituido al bajo a Roberto Urzaiz, que nos abandona para dar forma a sus proyecto personal Ruper Sangra (suerte, Rober). En definitiva, hay una persona menos en la banda pero la intensidad se mantiene ya que mantenemos el mismo set de directo. Además creemos que sonar más o menos contundente no es una cuestión de número.

9 - Ya habéis confirmado vuestra presencia en el Sonorama y el Contempopranea. ¿Cómo veis el panorama festivalero patrio?

Llevamos un año y pico retirados de los ruedos y estamos un poco despistados en ese sentido. Nos da la sensación de que con la crisis han caído unos cuantos festivales, pero los que aguantan el tirón parece que se consolidan y les va mejor. Por hacer alguna crítica, a veces me da la sensación que todos tienen el mismo cartel todos los años, se repiten una barbaridad. Con la cantidad de grupos que hay…

10 - ¿Qué suena en el iPod de El Columpio Asesino?

Si te digo la verdad, nada. Ni Albaro ni yo tenemos iPod. ¡Qué desgracia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario