lunes, 14 de febrero de 2011

Asaltamos a... Dënver


Dënver son, sin duda, una de las mayores sensaciones del pop alternativo en castellano de los últimos meses. Su segundo disco, 'Música, Gramática, Gimnasia', no ha dejado de recibir elogios últimamente y se editará en España la segunda quincena de marzo a través de Federación de Universos Pop. Charlamos con Milton, 50% del dúo chileno de moda:


1 - 'Música, Gramática, Gimnasia', vuestro excelente segundo disco, finalmente será editado en España. ¿Os ha sorprendido el éxito que ha tenido el álbum en nuestro país?

Sí, nos hemos sorprendido. Yo estaba muy inseguro cuando acabé las mezclas, pensaba que me había faltado tiempo para arreglar un par de detalles e incluso estaba medio enojado, pero ya una vez que el álbum salió me olvidé y, en general, ha funcionado. He aprendido que tengo que dejar ir las cosas.

2 - En 'Música, Gramática, Gimnasia' se aprecia un salto de calidad muy significativo respecto a vuestro debut ('Totoral'). ¿Qué papel ha jugado en esta evolución la producción de Cristian Heyne? ¿Han variado mucho los temas tras pasar por sus manos?

Antes de ponernos a grabar, teníamos unas maquetas armadas con todos los temas y fue lo que le presentamos a Cristian. Muchos de los arreglos ya estaban, básicamente lo que hicimos fue trabajar sobre eso, buscar un sonido y dar tiempo de grabar y mezclar con dedicación. Claro que crecieron enormemente las canciones, pero no es que fueran algo completamente distinto.



3 - En el álbum hay hueco para melodías ruidosas, sintetizadores cercanos a la pista de baile, música disco, arreglos de cuerda… ¿Cómo se consigue compactar y ordenar todo eso para que un LP no termine convirtiéndose en un caótico conjunto de canciones?

Personalmente, no sé si lo consigue o no. En algún momento se me pasó por la cabeza que no se conseguía y tuve que conversarlo con varios amigos músicos para tranquilizarme en ese aspecto. Yo nunca he sido fan de los discos muy homogéneos, me aburro a la tercera canción. Me gusta más cuando un disco me va sorprendiendo y, tras esa sorpresa y esa lectura generalizada, logras visualizar en el horizonte un todo completamente coherente.

4 - Los guiños y referencias a la adolescencia son continuos en vuestro disco. ¿Es una época de vuestra vida que os ha influenciado a la hora de hacer música?

Creo que si no hubiese existido el tema que lleva por nombre ''Los adolescentes'' se asociaría menos a eso. Creo que los temas trascienden a ese concepto, sean o no adolescentes quienes protagonicen los relatos, siempre se llega a las emociones: dicha, rabia, maldad, bondad... o a éstas contradiciéndose entre sí formando nuevas emociones aún no nombradas u otras que ni si quiera se logran explicar. Eso se siente al final y no tiene relación con la edad que uno le ponga a los personajes.

5 - ¿Cuántas veces os han preguntado por el significado de las escenas del vídeoclip de ''Los Adolescentes''? ¿Los medios y el público nos empeñamos en encontrarle sentido lógico a todo?

No lo han preguntado tantas veces, por lo general pareciera que todos ya tienen sus lecturas bastante claras al respecto. Personalmente no creo que todo deba tener un sentido lógico, esa es una idea que le hemos comprado al cine norteamericano.
El video más que para entenderlo es para sentirlo, pero existe una intención. En Chile existe un personaje mitológico llamado Imbunche, un niño deformado por ciertas costumbres. Se habla de que no se le daba alimento para desnutrirlo, de que se le cosían todos los orificios del cuerpo... Existen varios teorías en la cultura nacional que plantean que la sociedad chilena tiende hacia esa costumbre, hacia afear las cosas, hacia lo grotesco y pintoresco. Una de la intenciones de Dënver es ir en contra de eso, ir hacia una estética de lo que creemos bello, una idealización de personajes, lugares y sensaciones. El debate que se ha generado en torno al vídeo no me extraña nada, antes incluso de grabarlo conversé con algunas personas acerca de que podía pasar esto y me parece genial que se genere un diálogo al respecto.



6 - En vuestra música podemos encontrar similitudes con La Buena Vida, Klaus & Kinski, Carlos Berlanga, La Casa Azul o Single. ¿Son grupos que escucháis? ¿Cuál es vuestra opinión acerca de la escena musical alternativa española?

Efectivamente. Nos gusta mucho la música española, tiene una sensibilidad bastante más sofisticada respecto a los demás países de habla hispana y eso nos ha identificado. Admiramos mucho a las bandas que mencionaste, tal vez al que más sea a Berlanga por su inteligente sentido del pop y ese humor tan perspicaz que impregnaba en sus letras. También están Vainica Doble, que ampliaron el espectro musical más allá de la producción. Creo que es una de las pocas bandas que encuentro que sus discos no tienen nada que ver en cuanto al sonido que busco pero que logran hacer brillar sus canciones hasta volverlas inmortales como nadie más podría hacerlo.

7 - El próximo mes de abril pasaréis por Lollapalooza, festival en el que compartís cartel con nombres como The Killers, Kanye West, The National o Yeah Yeah Yeahs. ¿Cómo afrontáis la cita? ¿Es el evento más internacional de la carrera de Dënver hasta la fecha?

A pesar de que hemos tocado con José Gonzalez y Belle & Sebastian, por la cantidad de nombres del cartel se transforma en el evento más internacional en el que hemos participado. Lo vamos a afrontar ensayando mucho y tratando de preparar algo especial para la ocasión.

8 - Vuestros compatriotas Gepe y Javiera Mena ya han visitado España para ofrecer su directo. ¿Cuándo llegará vuestro turno?

Eso es algo que no depende de nosotros, pero estaríamos felices de andar por allá.

9 - 2010 pareció ser un año clave para el pop alternativo chileno, pero obviamente no estamos ante un proceso que se haya producido de la noche a la mañana. ¿Cómo ha evolucionado la música independiente de vuestro país en los últimos tiempos? ¿El panorama es tan esperanzador como parece?

Ha evolucionado en torno a la independencia, con muchos artistas liberando sus discos, grabando demos desde sus casas y formando pequeños netlabels que sirven como plataformas de apoyo. Yo creo que sí, ya han salido varios discos este 2011 y todo indica que se vienen hartos lanzamientos de muy buen nivel.

10 - ¿Qué suena en el iPod de Dënver?

James Blake, R. Stevie Moore, Siouxsie and the Banshees, Gloria Estefan & Miami Sound Machine...


No hay comentarios:

Publicar un comentario