lunes, 7 de febrero de 2011

Asaltamos a... Boat Beam


Un año y medio después de sorprendernos con su delicioso debut ('Puzzle Shapes'), Boat Beam vuelven a la carga con 'Reincarnation', disco publicado el pasado 24 de enero. El trío nos presenta un álbum cuidado y trabajado en el que vuelven a resaltar unas disfrutables letras y unos bonitos arreglos. Estamos ante doce canciones atemporales que podrían ser encajadas en tiempos o lugares lejanos, pero Josephine, Aurora y Alisha nos lo presentan aquí y ahora:


1 - ‘Reincarnation’ se abre con la canción ''Sabio''. Dos años después de la publicación de vuestro exitoso debut, ¿cuánto habéis aprendido?

Mucho, pero el nombre ''Sabio'' no se refiere a nosotras, sino a la persona de la que habla la canción, que está pasando de la vida a la muerte y reflejando esta transición.
Hemos aprendido mucho, viajado y tocado en distintos países, conocido mucha gente y tocado conciertos grandes y pequeños. Lo único que sabemos de verdad es que para poder crear algo que vale la pena escuchar, hay que tener muchas experiencias y hacer canciones de ellas.

2 - Si repasamos el tracklist de 'Reincarnation' vemos numerosas referencias al mundo marino y de la navegación. ¿Es casualidad o existe alguna explicación aparente?

No ha sido intencionado, sino una casualidad. Simplemente porque me fascina el mar, lo echo de menos viviendo en Madrid. Provenimos del mar y ahí es donde quiero ir cuando muera. Y como este disco habla de la muerte – de personas y épocas – me parece normal que los nombres de las canciones reflejen esta preocupación con el mar.

3 - A diferencia de lo que nos ocurría con vuestro debut, nos cuesta destacar alguna canción de 'Reincarnation'. Consideramos que habéis sacrificado la inmediatez para ganar en riqueza de matices. ¿Estamos en lo cierto?

Los opiniones son particulares de cada persona, y hay personas que dicen lo contrario. Ciertamente nos hemos concentrado mucho en las matices, pero también hemos querido crear canciones que son inmediatas y melódicas.

4 - En el blog que tenéis alojado en vuestro myspace contabais hace meses que ya teníais compuestas una quincena de canciones nuevas. Finalmente, en 'Reincarnation' encontramos doce cortes. ¿Cómo fue el proceso de selección?

Las elegimos pensando en cuáles serían mejor para este disco, y las que no han encajado las tenemos guardadas para otro momento.

5 - Vuestro primer álbum lo presentasteis en Japón y Vietnam. ¿Entra dentro de vuestros planes girar fuera de nuestro país con 'Reincarnation'?

Si podemos lo haremos, pero no lo sabemos todavía.


6 - Precisamente en vuestro directo reside uno de vuestros puntos fuertes. Todo el que ha sido testigo de un concierto vuestro coincide en que se trata de una experiencia intensa y emotiva. ¿Cómo afronta Boat Beam las actuaciones en vivo?

Siempre tenemos nervios porque existen muchas cosas que pueden fallar. A los instrumentos como el violonchelo y la viola se les puede hacer desaparecer fácilmente cuando la batería y el bajo están demasiado altos, y es complicado lograr que su sonido electrificado se muestre lo más próximo a su sonido natural. Pero a lo largo de estos tres años hemos ido averiguado cómo hacer que suene cada vez mejor Boat Beam en directo, ¡y aún seguimos en ello!. Siempre intentamos conectar con la gente, con la música y también hablando con ellos después de la actuación.

7 - Durante los últimos años, parece que la música alternativa se ha movido a golpe de crear escenas con fecha de caducidad. Sin embargo, parece que vosotras creáis música atemporal. ¿Estáis de acuerdo? ¿Es una de vuestras mayores bazas?

No es algo consciente. Es que nunca hemos pensado en estar de moda. Hacemos música que nos gusta a nosotras, que evoluciona y que nos proporciona un cierto reto por los cambios de ritmo, armonía o bien de instrumento.

8 - En España han surgido últimamente numerosas propuestas cercanas al folk protagonizadas por voces femeninas. Nos referimos a vosotras, Russian Red, Anni B Sweet, Tulsa, Lidia Damunt o Alondra Bentley. Parece que, cada cierto tiempo, los medios ensalzan a una para prácticamente tachar a las demás. Es como si, a pesar de vuestro sello particular, no pudierais convivir todas sin ser tildadas de fotocopias. ¿Cómo lo veis vosotras?

Así funciona el mundo del arte en general, a los artistas los medios tienen que ponerlos en categorías para poder estructurar la gran oferta que hay. Y hay muchos perdiodistas que sólo ven las fotos y hacen comparaciones basadas en lo estético. Pero no es un problema para nosotras. En otros países, hay tantas artistas femeninas que los medios no pueden ponerlas a todas en una categoría a pesar de sus grandes diferencias musicales. En España, podría ser que no están muy acostumbrados realmente a escuchar y notar que una no tiene absolutamente nada que ver con otra excepto su sexo. Por lo cual, agruparnos así sigue siendo necesario para ellos.

9 - Desde vuestra irrupción, se os ha relacionado estilísticamente con nombres como PJ Harvey, Au Revoir Simone o The Divine Comedy. ¿Qué influencias reconocéis en vuestra música?

Nuestras influencias son muy variadas – desde el reggae al jazz, grupos de rock de los 90, synth-pop, la música clásica, cantautores como Catpower y Holly Throsby, la psicodelia –. Cualquier cosa que tenga algo diferente y más interesante a nivel de letra, armonía o mensaje que lo mainstream.

10 - ¿Qué suena en el iPod de Boat Beam?

Mucho. Warpaint, Tame Impala, LCD Soundsystem, Sonic Youth, Miles Davis, Chet Baker, UB40, Hot Chip...


No hay comentarios:

Publicar un comentario