miércoles, 9 de febrero de 2011

Asaltamos a... Aias


El Guincho y Delorean ya no caminan solos en los medios extranjeros. Desde hace unos meses están acompañados por las barcelonesas Aias, un trío capaz de no desentonar en absoluto entre la multitud de grupos amantes del ruido y el espíritu lo-fi. Su debut, 'A la Piscina', vio la luz en USA meses antes de que El Genio Equivocado lo editara en España el pasado noviembre. Responde a nuestras preguntas Gaia, guitarra y voces de una de las sorpresas más agradables de los últimos tiempos dentro de nuestra escena alternativa:


1 - Best Coast, Vivian Girls, Wild Nothing, Wavves, Beach Fossils, Dum Dum Girls, Las Robertas, Veronica Falls… Parece que el garage lo-fi se ha colocado últimamente en la primera plana a golpe de revival. ¿A qué creéis que se debe?

Si te refieres a un tipo de producción más ruidosa o a un sonido más amateur, hay una larga tradición de grupos con esas caracteristicas desde hace más de 20 años. No sabemos exactamente a qué responde el que ahora se hable de repente de todos estos grupos.

2 - Parece inevitable que los nombres mencionados anteriormente salgan a colación cuando se habla de vosotras. ¿Cansadas de ser relacionadas con una hipotética ‘escena noise’?

Estamos encantadas de que se nos relacione con estos grupos porque la mayoría nos gustan mucho, aunque también nos sentimos cerca de bandas de pop de los 80 y los 90 como The Vaselines, Beat Happening, Shop Assistants...

3 - Si algo nos llama la atención de vuestra música es una cierta influencia proveniente de la música negra de los 60, aspecto que no se da en la mayoría de grupos con los que guardáis similitudes. Nos referimos, sobre todo, a los coros. ¿Estamos en lo cierto?

Sí. En los coros y en la presencia de vientos básicamente.

4 - Vuestro debut fue editado antes en USA que en España. Suponemos que después de que Captured Tracks os echara el ojo recibiríais varias ofertas de sellos nacionales. ¿Por qué os decantasteis por El Genio Equivocado?

Nos decantamos por El Genio porque, al igual que nosotras, acababan de empezar y compartíamos una visión muy parecida de cómo queríamos hacer las cosas.

5 - Sin duda, vuestro fichaje por Captured Tracks os ha facilitado vuestra expansión internacional. ¿Os habéis planteado cantar en inglés para poder seguir traspasando fronteras?

Evidentemente no, si nos hubiéramos planteado llegar a más publico gracias al idioma hubiéramos empezado cantando en inglés o a nivel peninsular en castellano.



6 - El pasado 21 de enero actuasteis en la madrileña sala Ochoymedio. El próximo mes de marzo volveréis a la capital para formar parte del Madrid Popfest 2011. ¿Cómo resulta enfrentarse al público madrileño cantando en catalán?

Apenas notamos la diferencia. Las dos veces que nos han invitado a tocar nos hemos sentido muy queridas y arropadas tanto por los organizadores como por el público.

7 - Si no nos equivocamos, precisamente en vuestro concierto en el Ochoymedio interpretasteis una versión de Primal Scream. ¿Son usuales las covers en los ensayos de AIAS? ¿Se pueden convertir en tónica habitual en vuestro repertorio?

No son muy usuales. A veces cuando una canción nos gusta mucho nos planteamos versionarla, pero la realidad es que con el poco tiempo del que disponemos preferimos invertirlo en trabajar en nuevos temas.

8 - Las cotidianas y cercanas letras de vuestro debut hablan, sobre todo, acerca de temas amorosos y sentimentales que parecen derivarse de experiencias propias. ¿Qué sensaciones experimentáis al cantarlas en público?

Sí, es verdad que la mayoría de las letras provienen de experiencias o sensaciones personales ante un momento dado. En el escenario, a veces no nos identificamos totalmente con ellas porque estamos en otro momento de nuestras vidas. Pero siempre las sentimos cercanas.

9 - Siempre habéis sostenido que el concierto de Vivian Girls en el Primavera Sound’09 fue clave en la formación de AIAS. El próximo mes de mayo seréis vosotras las que actuareis en el festival barcelonés. ¿Será un momento especial? ¿Cómo os sentís al compartir cartel con bandas como Pulp, Mogwai, The National o Animal Collective?

Mucho. Nos hace una ilusión tremenda tocar en este festival y especialmente en este escenario. Llevamos años asistiendo como espectadoras y tocar en concreto en el escenario Pitchfork es algo con lo que fantaseábamos desde poco tiempo después de empezar a tocar.

10 - Perteneciste a Sedáios, mientras que Miriam tocaba el bajo en Cocodrilo. ¿AIAS os ha hecho aparcar vuestros otros proyectos musicales?

Sedaiós se acabó por otras razones que no están relacionadas con Aias. Yo, en paralelo, estoy empezando proyectos musicales nuevos. Cocodrilo se disolvió hace más de 6 años.

11 - ¿Qué suena en el iPod de AIAS?

The Vaselines, Prisma en llamas, Fred i Son, Margarita, Veronica Falls, Eddie Hodges, Gymslips, The Pinkees, Man Parrish, Fleetwood Mac, Travis & Bob...

No hay comentarios:

Publicar un comentario