lunes, 13 de diciembre de 2010

RadioDuo elige sus revelaciones musicales del año


Como todos los años, 2010 nos deja un bagaje rebosante de numerosas bandas emergentes. Es posible que ninguna de ellas haya recibido el unánime reconocimiento del que gozaron The xx en 2009, por lo que los aspirantes a Next Big Think han sido muchos y variados.

RadioDuo te trae las que, en su opinión, han sido las más gratas sorpresas de los últimos doce meses. Te presentamos, situados sin orden aparente, a los diez nombres que han irrumpido con más fuerza en nuestros iPods:


BEST COAST: El proyecto encabezado por Beth Cosentino es otro de los que se ha aliado con la baja fidelidad para entregarnos un disco con sabor a verano californiano, repleto de canciones breves y que enganchan a la primera. Sí, como un amor de verano.


AVI BUFFALO: El grupo del jovencísimo Avigdor Zahner-Isenberg ha firmado, sin duda, uno de los discos más veraniegos del año. El sello Sub Pop siempre es garantía de calidad, mientras que influencias como The Shins, Wilco o Fleet Foxes aseguran buen gusto.

SLEIGH BELLS: Por cortesía de este dúo de Brooklyn nos ha llegado una de las propuestas más desfasadas y salvajes de 2010. 'Treats', su afilado debut, ha sido lanzado por el sello de M.I.A., con la que comparten gusto por poner a prueba a nuestros oídos.


EVERYTHING EVERYTHING: Un primer álbum que dispara en tantas direcciones como el suyo podría ser tildado de incoherente e inconexo, pero nosotros preferimos calificarlo de amplio abanico de registros. El desprejuiciado popurrí ideado por los de Manchester termina siendo adictivo 100%.


DUM DUM GIRLS: El rock de baja fidelidad y carácter garage ha protagonizado uno de los revivals más claros de 2010, y el grupo liderado por Dee Dee ha sido uno de sus estandartes. En su debut, Ronettes y Ramones se dan la mano en un ruidoso paseo de apenas media hora.

WILD NOTHING: Puede que el reciente éxito de bandas como The Drums y, sobre todo, The Pains of Being Pure at Heart les haya asfaltado el camino, pero no por ello hay que dejar de valorar positivamente su disco de debut. Post-punk y atmósferas shoegaze con distintivo Captured Tracks.

TORO Y MOI: En 2010 nos ha tocado aficionarnos, entre otras cosas, al chill-wave, movimiento en el que Toro Y Moi destaca por encima de otros nombres. 'Causers of This' es su ensoñador debut, cargado de canciones lo-fi cálidas y relajantes.



HURTS: Su misteriosa forma de darse a conocer esconde una clara intención: Llegar a un público masivo sin perder la dignidad. Quizás sea un objetivo demasiado ambicioso, pero lo que sí han logrado con su debut es poner de actualidad la vertiente más oscura y romántica de los recurrentes 80's.

TAME IMPALA: 'Innerspeaker', debut de los australianos Tame Impala, es una de las aventuras más hipnóticas y alucinógenas de 2010. Sorprendentemente, su caótica disposición logra transmitir una calma y una quietud en la que pueden venirte a la mente nombres tan dispares como The Beatles o MGMT.


SURFER BLOOD: 'Astro Coast', su debut, camina escogiendo sabiamente entre algunas de las virtudes del afro-pop, el surf o el rock de los 90. Quizás suelas desconfiar del criterio de Pitchfork para generar hypes, pero esta vez han acertado y de lleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario