miércoles, 25 de agosto de 2010

Asaltamos a... Linda Guilala


La sombra de Juniper Moon siempre planeará sobre Linda Guilala, pero su destacado debut ('Bucles Infinitos', 2009) les otorgó capacidad para caminar sin tener que vivir de las rentas. Iván, 50% del dúo, nos habla acerca de, entre otras cosas, su ex-formación, un segundo disco que ya aparece en el horizonte y el sello Elefant:


1 - La primera pregunta es obligada y, si se me permite añadir, facilona. ¿Qué queda en Linda Guilala de Juniper Moon?

Supongo que todo y nada. Aunque musicalmente creo que cada vez somos más distantes, creo que la esencia punk tambien acompaña a Linda Guilala y a todo lo que hagamos en el futuro. Es más, yo diría que conceptualmete Guilala es incluso mas punk que Juniper Moon en muchos sentidos.

2 - Juniper Moon y el significado de los colores para Linda Guilala. ¿Son los dos temas más repetidos en vuestras entrevistas? ¿Os llegan a cansar un poco?

Sí, sí que es cierto, pero no, no nos molesta. Es normal, estábamos en Juniper Moon y hablábamos mucho de colores en algunos temas. Aunque sí que me gusta que la gente se prepare las entrevistas y me lo ponga difícil preguntándonos cosas sobre Linda Guilala que muchas veces ni nosotros mismos nos habíamos planteado y que nos hacen reflexionar sobre la manera en la que nos ven los demás.

3 - Parece que de la mano de grupos como The Drums y The Pains of Being Pure at Heart ahora vivimos una especie de revival del pop de esencia juvenil y euforia dolescente. ¿Consideráis que ese espíritu está presente en vuestra música?

A mí estas cosas me hacen mucha gracia. Yo es que creo que realmente vivimos en un "revival continuo" de muchas cosas. El pop es pop, con sus matices y demás, pero no deja de ser pop y nada más. Supongo que sí, que tenemos muchas cosas en común con esos grupos y nos sentimos partícipes de ese espíritu, pero tambien estoy seguro de que si 'Bucles infinitos' se editase hace 20 años o dentro de 10 tambien tendría muchas cosas en común con otros muchos grupos de ese momento.

4 - La escena musical alternativa española es criticada precisamente por eso, por moverse 'a ritmo de revival'. ¿Qué opinión tenéis al respecto? ¿Los grupos nacionales no miran hacia delante?

Si tengo que ser sincero, no prestamos demasiada atención a la escena indie española en general. Es cierto que hay muchos grupos que nos gustan, sobre todo nobeles, y creo que hay mucha gente haciendo cosas chulas y con un mundo musical propio y muy interesante, pero en general creo que la escena indie española está demasiado llena de cosas que no tienen nada que ver con la música y que son su principal problema a la hora de trabajar y hacer cosas nuevas. Creo que el nivel cultural continúa siendo bajo y que la gente muchas veces se preocupa de todo menos de la música.

5 - Entre vuestra primera maqueta y vuestro disco de debut transcurrieron tres años. ¿Vuestro segundo trabajo se hará tanto de rogar? Tenemos entendido que ya estáis metidos en la composición de nuevos temas. ¿Por dónde irán los tiros? ¿Habrá novedades?

Estais en lo cierto, estamos trabajando duro en ellos, además bastante emociados. Por primera vez sentimos estar en el camino adecuado en el sentido de lograr lo que realmente nos proponemos. Creo que será un disco mas electrónico y ruidoso y sí que habrá novedades, pero por el momento es lo único que te puedo decir...



6 - Linda Guilala es un proyecto hispano-argentino. Hace un par de meses Las Robertas, grupo costarricense, os mencionaban como uno de sus grupos españoles predilectos. ¿Tenéis constancia de cierta repercusión en los países iberoamericanos?

Al principio trabajábamos online con Nacho de Argentina, pero después de la primera demo dimos por terminada la colaboración. Es cierto que tenemos muchos seguidores en América, la verdad es que yo creo que casi más que en España. Intentaremos hacer algunos conciertos el próximo año para ellos. Nos gustan un montón tambien muchos grupos latinoamericanos hace tiempo y creo que el público de España no es consciente aún de que se están haciendo cosas muy buenas en Chile, México o Argentina.

7 - Aparentemente, Elefant, vuestro sello discográfico, parece una gran familia. ¿Cómo se ve desde dentro? ¿Se trabaja bien con ellos? ¿Con qué compañeros de discográfica mantenéis mejor relación?

No es aparentemente, es así. No creo que trabajásemos con otro sello si no fuesen ellos, siempre ponen el listón muy alto en todo lo que hacen y el trato es simplemente insuperable. Realmete hacemos siempre lo que queremos con su asesoramiento y consejos. Creo que muchas veces anteponen los intereses del grupo a los propios y eso hoy en día es algo muy difícil.
Somos amigos de los Papa Topo, entre otros. Es curioso porque yo tenía más o menos la edad de Adriá cuando Luis fichó a Juniper Moon. Nos gusta que sean tan jóvenes y me hacen sentir cosas especiales todo el tiempo, son simplemente geniales.

8 - En la pasada edición del Primavera Sound pasastéis por el salón Myspace. Algunos artistas nacionales se han quejado del trato recibido por la organización del festival. ¿Algo que añadir? ¿Linda Guilala notó esa supuesta discrimación?

Esto es de lo que te hablaba anteriormente. No entiendo porqué se le dedica tiempo y espacio a hablar de esto cuando se podría dedicar a hablar de música y a dar a conocer grupos. Nosotros conocíamos las condiciones de antemano y no nos sentimos engañados ni mal tratados. Supongo que el resto de grupos tambien las conocían. Así que si despues pierdes dinero, no acude público o no suenas bien, no puedes cargar contra la organización, uno tiene que saber donde se mete. No entiendo la polémica, ni los espacios dedicados a la misma. Nadie habla de las salas que cobran a los grupos alquileres de 300€ por tocar, ni de las discográficas que hacen correr a sus grupos con los gastos de grabación y promoción, así que no lo entiendo y paso de todo esto.

9 - ¿Qué suena en el iPod de Linda Guilala?

Pues no tengo iPod, pero si lo tuviera ahora mismo sonaría Best Coast, Las Robertas y muchas cosas de los 80, como Grauzone o The Human League. Y con esto ya te estoy dando pistas para un segundo disco (risas).

10 - ¿Podríais recomendarnos algún grupo que esté dando sus primeros pasos en este mundillo?

Ed Wood Lovers.


http://www.myspace.com/lindaguilala

No hay comentarios:

Publicar un comentario