viernes, 23 de julio de 2010

Asaltamos a... The Right Ons


En una época musical psicodélica, experimental y fluorescente como la que vivimos, lo más original puede resultar tomar como referente sonidos añejos. Nuestros protagonistas de hoy se confiesan amantes del rock cultivado hace tres o cuatro décadas en Estados Unidos, país en el que sus directos comienzan a ser cada vez más habituales, siendo buena prueba de ello sus dos álbumes de estudio. Este fin de semana tendrás a la banda madrileña más a mano, ya que mañana ofrecerán su enérgico directo en el festival Low Cost. Charlamos con Utah, bajista de The Right Ons:


1 - Se podría decir que estáis recién aterrizados de vuestra mini-gira por Japón. ¿Qué tal le ha ido a The Right Ons por tierras niponas?

Ha sido una experiencia increíble, creo que todos teníamos en mente que Japón era un terreno virgen que queríamos explorar y, aunque la estancia ha sido corta, creemos que ha sido fructífera. Flake Records (nuestro sello en Japón) ha editado nuestros dos discos en una edición doble (Look Inside, Now + 80.81) que ya está disponible en las tiendas. ¡Todo un lujo!

2 - Esta no es la primera experiencia musical de The Right Ons a miles de kilómetros de casa. El pasado mes de marzo estuvistéis de gira por USA y pasastéis por el SXSW, donde ya sois unos habituales. ¿Qué nos podéis contar acerca de uno de los festivales de moda en norteamérica?

Para nosotros se ha convertido en una cita ineludible, es algo así como una reunión anual. En esta última edición hemos tenido más conciertos que nunca. Es increíble ver todo el ajetreo y el movimiento que tiene Austin en esos días, la ciudad está repleta de música y las bandas grandes y pequeñas se mezclan en la multitud. Hemos visto shows increíbles de gente tan dispar como Bellrays o Ray Davies acompañado por The 88 o Sondre Lerche y, aunque probablemente este año hemos visto menos conciertos que en otras ediciones del festival, lo hemos disfrutado muchísimo. Ha sido por falta de tiempo, ya que también hemos grabado una sesión en directo para una radio llamada Groupee y todos los días teníamos un par de conciertos así que supongo que "no se puede estar en misa y repicando". Lo que más nos ha impactado posiblemente ha sido que la gente empieza a conocernos y van a nuestros shows porque alguien les ha recomendado o ya nos han visto el año pasado y quieren volver. Estando Álvaro y yo en la cola de una cafetería se nos acercó una chica que nos había visto el pasado año y nos daba las gracias por volver y por nuestra música, eso es increíble... Es la magia de una ciudad como Austin.

3 - Tenéis una cuenta de Bandcamp, sitio donde vuestros fans pueden descargarse material vuestro de forma gratuita. ¿La lucha contra la piratería es una batalla perdida?

Bandcamp es una plataforma que usamos para subir algunas canciones que queremos compartir de manera gratuita con nuestro público. El tema de la piratería ya es un poco más complicado, no creo que haya una solución clara frente a esa batalla, pero creo que las grandes compañías son las que juegan un papel importante. Me refiero a los proveedores de ADSL, que son quienes venden la moto de que "por 20 euros al mes tendrás toda la música y el cine que quieras". Frente a eso no podemos hacer nada. Si las bandas no venden discos, los sellos no editan ni les graban y corren el riesgo de que se pare la cadena. La música es un empleo, aunque mucha gente no lo entienda en este país. Hacer canciones no es una obligación y la gente debería entender que un disco engloba un gran trabajo. Mucha gente se esconde bajo el argumento de "yo me bajo los discos porque el dinero es para la SGAE" y otros dicen "¿para qué voy a pagar por el disco si me lo puedo bajar gratis?" Al final nadie tiene un discurso claro y sensato y creo que es la respuesta a una falta de conciencia cultural. De todos modos, para mí un disco es algo físico. Son imágenes y música que has de palpar, no un número de megas que se aloja en tu reproductor de Mp3 o en tu ordenador.

4 - Si no nos equivocamos, antes de publicar cualquier LP lanzasteis material en vinilo. Más tarde, a finales de 2007, llegó vuestro álbum de debut. En él utilizastéis un equipo de grabación de comienzos de los 70's. ¿Sois unos nostálgicos?

Sí, claro, pero no lo hacemos por nostalgia, sino porque realmente nuestra filosofía se corresponde con la de las cosas bien hechas, el arte de grabar en cinta y en directo como se han hecho los grandes discos de siempre. Pro Tools está muy bien, pero el calor que transmite el sonido grabado en cinta es otra cosa. Por otro lado nuestro equipo también es bastante "viejuno" y forma parte de nuestro sonido, aunque no por ello descartamos otros métodos. Intentamos usar todas nuestras posibilidades y sacar el máximo rendimiento de ellas. Tenemos un pequeño estudio y trabajamos con Pro Tools, así que intentamos aprender de cada grabación, estudio o productor con el que trabajamos, fijándonos en los micros, la posición o qué previos usar para cada instrumento . No descartamos el poder trabajar mano a mano con un productor y trabajaor nosotros mismos como ingenieros de la grabación. Somos un equipo donde todos aportamos ideas.

5 - Vuestras letras suelen hablar acerca de juergas nocturnas de lo más desfasadas. ¿Qué tienen de autobiográfico?

Siempre escribimos acerca de nuestras propias experiencias, las que hemos visto o vivido. Así que de algún modo sí son autobiográficas, pero también hay que saber leer entre líneas y extraer un siginificado...



6 - Próximamente haréis parada en el Low Cost Festival y el Sonorama. ¿Cómo veis la escena festivalera nacional?

Cada vez hay más festivales, yo lo veo estupendamente, más aún cuando este veranos haremos o hemos hecho ¡más de 12 Festivales! ¡Arriba el verano!

7 - Vuestra festiva y fresca propuesta sobre el escenario os ha hecho recibir muchos piropos. ¿Cómo enfoca un directo The Right Ons?

The Right Ons no lo enfoca. Van y tocan hasta que se te rompe la cadera, pierdes la chancleta y te das cuenta de que estamos desmontando el escenario... ¡y tienes nuestro disco en la mano!

8 - Ya ha pasado más de un año desde el lanzamiento de vuestro segundo álbum, en el que parece que encontrasteis un sonido característico. ¿La senda a seguir en una tercera entrega está clara?

Ahora que estamos preparando el tercer disco se puede decir que sí seguimos evolucionando (esto no significa que vayamos a pasarnos al free jazz), pero seguimos trabajando en el sonido y, sobre todo, en hacer grandes canciones, que es lo que más nos importa.

9 - Vuestra página web suele hacer las veces de diario de la banda, compartiendo con todo el mundo anécdotas de vuestros viajes y directos. En ella organizasteis recientemente un concurso de versiones de temas vuestros. ¿Os gusta el contacto más o menos directo con vuestros fans?

¡Sí, claro! Ellos lo son todo. Quiero decir que hacemos música porque desde nuestra posición de "emisor" existe o hay un "receptor". Por otro lado, si no fuera de esa forma, nuestras canciones se quedarían en nuestro local o en nuestras cabezas. Nos gusta compartir nuestras experiencias y hacerles partícipes de lo que vivimos. Somos plenamente conscientes de la suerte que tenemos y del privilegio que conlleva hacer lo que uno quiere.

10 - ¿Qué suena en el iPod de The Right Ons?

Haim, Delta Spirit, Primal Scream, Benny Moré, Miles Davis, Amad-Jamal, Supergrass, Dr. Dog, Edward Sharpe & Magentic Zeroes...

11 - ¿Podrías recomendarnos alguna banda que esté dando sus primeros pasos en este mundillo?

Hay unos chavales muy majos en Vigo que se llaman Bëlop. Siempre vienen a nuestros conciertos y tienen mucha ilusión. No me extrañaría nada verles por los escenarios de los grandes festivales en breve...



The Right Ons estarán actuando el 24 de julio en el Low Cost (Benidorm), el 30 de julio en Salinas (Asturias), el 31 de julio en Zaragoza, el 3 de agosto en Madrid y el 13 de agosto en el Sonorama (Aranda de Duero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario