miércoles, 7 de julio de 2010

Asaltamos a... Eme Dj


Allá por el 2006, Eme Dj se pateaba Malasaña para desenfundar himnos indie cargados de ritmos guitarreros. Actualmente, y tras numerosas y excitantes experiencias, es una abanderada de la música electrónica de baile en  nuestro país. Charlamos con una de las figuras más importantes de las cabinas españolas. Su reciente paso por el Sónar, el creciente intrusismo en su profesión y su gusto por los remix son algunos de los temas a tratar:


1 - ¿Cómo, cuándo y por qué le llega la afición a los platos a Eme Dj?

Grabando cosas, poniendo cintas y cd's en cuanto tenía oportunidad en alguna fiesta... Siempre he sentido la necesidad de hacerlo, de mostrar la música que me gusta, compartirla de alguna manera entre la gente cercana.
 
2 - A pesar de tu juventud, comienzas a acumular grandes momentos a lo largo de tu carrera: FIB, Koko Club, SOS 4.8., concierto de Madonna, Sónar... ¿Con cuál de ellos te quedas? ¿Qué sueño esperas cumplir a medio-largo plazo?

Después de pinchar en el Sónar ya nada será igual. Es el sitio donde he pinchado para más gente y con artistas que admiraba mucho. Para mí esa noche fue increíble, tener a tanta gente delante bailando, compartiendo todo aquello con amigos mios, en mi tierra... Fue mágico, la mejor noche de mi vida. Y lo que vino después, la buena acogida que tuve, que me felicitara gente que admiro tanto, los ánimos de gente desconocida... Sin duda no puedo estar mas agradecida y contenta, para mí fue cumplir un sueño. Me gustaría pinchar en algún festival internacional fuera de España y hacerme un tour por diferentes ciudades, me gustaría mucho ir a Chile, Argentina y México a pinchar.

3 - Si algo llama la atención de tus sesiones últimamente es la cantidad de remixes que seleccionas. ¿Qué ingredientes debe tener un remix para convencer a Eme Dj? En RadioDuo consideramos que muchas remezclas empobrecen la canción original, ¿cuál es tu opinión?

Me fijo mucho en la linea del bajo y en el ritmo que tenga, pero no hay una fórmula. En cuanto escucho una canción que me llena de alguna manera, el sentimiento de querer pincharla es al momento. Es como una necesidad, necesito ponerla delante de la gente y ver las reacciones. Supongo que cada uno tiene sus propios gustos, yo me fijo mucho en que el remix sea bailable, pero sin llegar a ser grotesca o pesada. Tiene que tener pegada, un buen estribillo, melodía... pero claro que hay muchos casos en que los remixes no son mejores que la original.

4 - ¿Técnica o tracklist? ¿Qué consideras más importante para configurar una buena sesión?

Siempre tracklist. Lo más importante es conectar con el público. Puedes ser el mejor Dj del mundo, pero como hagas una mala selección la gente no va a bailar y se aburrirá.

5 - Una de las obligaciones de todo buen dj es permanecer al tanto de las novedades musicales que se producen. ¿Cuántas horas al día empleas recopilando nuevos grupos o temas? ¿Cuánto ha facilitado tu labor el boom de los blogs y Myspace?

Todo el día. Me paso el día delante del ordenador, ya sea escuchando radios, grupos, Myspace, beatport, netlabels, Spotify, charts... Es mi trabajo y, ya que no voy a tiendas de discos a escucharlos y comprar, pues tengo que buscar y comprar desde casa. Mientras escribo esto estoy escuchando vía Spotify algunas cosas, y si hay algo que me gusta me lo compro en beatport o iTunes. Myspace y los blogs han sido totalmente necesarios para que yo descubriera un montón de cosas buenas.
 
 
6 - ¿Qué grupo te ha sorprendido más de entre tus últimos descubrimientos?

Estoy flipadísima con Javiera Mena, Grum, The Drums, Jump Jump Dance Dance y Cinnamon Chasers...
 
7 - ¿Eme Dj irá cumpliendo años y buscará establecerse en una ciudad consiguiendo una residencia? ¿Tu estilo nomada agota o enriquece?

No sabría decirte qué pasará más adelante, porque es impredecible y más en una profesión así, pero quiero seguir en la música, de cualquier forma. Voy a centrarme en la producción en cuanto pueda, aunque lo que más me gusta es pinchar. Creo que hay que ir abriéndose puertas y no estancarse y, de alguna manera, eso te da proyección en más sitios.
 
8 - El intrusismo laboral está a la orden del día en tu profesión, todo el mundo se autodeclara Dj. ¿Cómo ves la situación? ¿Qué opinas de los grupos o artistas que actúan en forma de Dj Set?

Es un momento difícil para empezar a hacerse un nombre y para mantenerse, pero es como todo... Sí es cierto que los Dj's estamos un poco en desventaja porque no es una profesión que esté regularizada y hay cierto intrusismo, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y ya se verá dentro de unos años los que se mantienen y los que no. Lo de los grupos y artistas que pinchan sin ser Dj's creo que sólo pasa de forma tan exagerada en España, que los invitan para atraer al público, sin tener en cuenta la calidad musical del que va a pinchar.

9 - Aunque no alcanzamos el nivel de países como Alemania, en España hay mucha afición por la música electrónica. Ese gusto por la música de baile parece que no se traduce en un mayor número de grupos, dj's o productores encaminados hacia ese género. ¿Nos equivocamos? ¿Cómo se vive desde dentro? ¿Hay motivos para el optimismo?

Yo creo que tampoco estamos tan mal. Aunque no haya una escena muy consolidada en España, sí que hay muchos productores y Dj's muy jóvenes con ganas de hacer cosas. Además cada vez hay más colectivos que los apoyan y plataformas, como la web Neonized.net, que dan salida a todos aquellos que les envían sus producciones. Lo que no hay son promotores a una escala más importante, pero movimiento y ganas de hacer cosas sí que hay.
 
10 - ¿Qué suena en el iPod de Eme Dj?

Llevo, entre otras cosas, Zoot Woman, Grum, Sidechains, The xx, Robyn, Frankmusik, Daft Punk, Armand Van Helden, Olimpic, Delorean, We Are Standard, Odahl, Duck Sauce, Breakbot, Javiera Mena y unas cuantas sesiones mías...


http://www.emedj.com/
emedejota@gmail.com

Eme Dj estará el 9 de julio en Toledo (sala Pícaro) y el 25 de septiembre en Madrid (sala La Riviera, concierto Goldfrapp).

1 comentario: