viernes, 2 de julio de 2010

Asaltamos a... Band à Part


Hace años que sus maquetas se sitúan entre los puestos de honor de los más respetados concursos, pero ahora andan en boca de muchos debido al single en vinilo que publicarán próximamente con Elefant. Su pop juvenil de aire noventero encaja perfectamente en el estilo de la discográfica, como así nos señala Javi, 50% de Band à Part:


1 - La primera pregunta es obligada: ¿Cuándo verá la luz vuestro primer single? ¿Cómo ha ido el proceso?

Después del verano Elefant Records publicará un single de vinilo de color con cuatro canciones dentro de la colección 'New Adventures in Pop', que comenzó Papa Topo y Guatafán. Lo hemos estado grabando durante el invierno y ha sido masterizado por Xavier Alarcón, que también masterizó discos como 'La Revolución Sexual', de La Casa Azul, 'Performance', de Astrud, o 'Loveless unbeliever', de The School. Simultáneamente aparecerá el videoclip de la canción principal del single, ''No sé por qué''.

2 - Se os puede emparentar musicalmente con grupos como Belle & Sebastian, La Buena Vida, She & Him o La Casa Azul. ¿Qué influencias reconocéis vosotros en vuestro sonido?

Todos los grupos que nombras nos gustan bastante y es indudable que los hemos escuchado mucho, sobre todo Belle & Sebastian. Con La Casa Azul compartimos el gusto por el pop japones y el sweet pop de los 60. Algunos han comparado el sonido de ciertas canciones con el de Stereolab o las más animadas de Club 8.

3 - Es difícil no encontraros en cualquiera de las redes sociales de internet. ¿Cómo ha afectado el boom de internet a Band a Part?

Los inicios de Band à Part coincidieron con el boom de Myspace y suponemos que gracias a ello hemos llegado a muchas más personas que si hubiéramos tenido que mover nuestras demos a la antigua usanza. Lo bueno es que, al haber tanta oferta de grupos, uno no se ve limitado a quedarse con lo que le llegue a través de los medios, sino que puede escoger lo que le plazca. En ese sentido estamos muy contentos, porque desde el principio tuvimos una respuesta muy cariñosa.

4 - En vuestro inminente single podremos encontrar algunas canciones ya conocidas gracias a vuestras anteriores maquetas. A pesar de que era grabaciones bastante caseras, el resultado fue muy profesional. ¿Cambiarán mucho en el single?

Sí. Hay dos canciones pertenecientes a las maquetas que no sólo han sido totalmente regrabadas, sino que en algún caso incluyen partes completamente nuevas.

5 - La masterización ha corrido a cargo de Xavier Alarcón, que ya trabajó con La Casa Azul, Astrud o Single. En la teoría parece el perfecto elegido para hacer encajar todas las piezas de vuestro sonido, ¿qué tal en la práctica?

En la práctica ha sido aún mejor de lo que pensamos. Ha sabido comprender perfectamente el sonido que buscábamos y en el trato personal ha sido inmejorable.




6 - ''Menorca'', ''Souvenir'', ''Al sur de Portugal''... La temática viajera ha estado presente en toda vuestra trayectoria hasta la fecha. ¿Qué explicación le dáis?

Supongo que tiene que ver con las ganas de escapar hacia algo mejor. De olvidarse del aburrido día a día, dejarlo todo y empezar algo nuevo. En "Al sur de Portugal", por ejemplo, alguien le propone a su pareja marcharse lejos, a Copenhague o a Buenos Aires, cualquier cosa con tal de no volver a hacer lo mismo de siempre.

7 - En el single podremos encontrar varias canciones nuevas. ¿Qué podemos esperar de este nuevo material? ¿Quizás un toque más tecno-pop, como ya hemos podido ver en el nuevo final de ''Al sur de Portugal''?

Las canciones nuevas nos han salido bastante animadas, con toques de europop, música disco… muy divertidos. Y hemos grabado un nuevo final para ''Al sur de Portugal'' con minimoogs, guitarras wah wah…

8 - En vuestro Myspace habéis tenido por costumbre regalar vuestras maquetas. ¿La lucha contra la piratería es una batalla perdida? ¿El porvenir de los músicos está en los conciertos?

Nosotros optamos por regalar nuestras canciones desde el principio porque considerábamos que era la mejor manera de hacer que nuestra música llegara a la gente. Antepusimos ese hecho al de ganar dinero y hoy en día es algo habitual. Está claro que ahora la mayoría de la gente escucha la música que se descarga de internet o a través de Spotify, pero somos muchos los que seguimos comprando los discos de los grupos que nos encantan. Sobre todo en formato vinilo, mercado que está creciendo mucho en los últimos años. Los directos son, hoy por hoy, la única fuente de ingresos de las bandas.

9 - ¿Qué suena en el iPod de Band à Part?

Ahora mismo The Like, Gigi, Flipper’s Guitar, The Afternoon Naps, Go Sailor...

10 - ¿Podríais recomendarnos algún grupo que, al igual que vosotros, esté dando sus primeros pasos en este mundillo?

Ed Wood Lovers, Ultranol, Capitán Sunrise...


http://www.myspace.com/bandaparte

Band à Part estarán actuando el próximo 6 de agosto en el Torrevieja Music Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario