sábado, 19 de junio de 2010

Reinos de Taifas: Graná, territorio musical.

No sabemos que pasa con Granada, ni los propios grupos lo saben. El caso es que es un territorio propicio a ofrecernos joyas musicales, es como Detroit para la música electrónica. Un Detroit más pequeñito y con un clima algo más cálido. Pero eso sí, Detroit no tiene la Alhambra, el Generalife, el Albaicín, ni la Catedral que posee Granada. Seguro que Enrique Morente primero y Miguel Ríos después se sentirán muy orgullosos del legado recogido por sus "hijos musicales" como Los Planetas o Antonio Arias al frente de Lagartija Nick.


- Los Planetas: Sin duda hay que empezar por ellos, ellos marcan el fenómeno llamado 'sonido Granada' gracias a una dilatada carrera musical liderando el panorama alternativo español. Himnos varios dejan tras de sí.



- Enrique Morente: Ni que decir tiene, un maestro, ojo al disco que sacó junto a Antonio Arias, 'Omega'.

- Miguel Ríos: Amado por unos y denostado por otros, le comparan con el "Elvis" castellano, este año abandonará los escenarios.

- Lagartija Nick: Parece que llevan toda una vida haciendo música, y sin duda su gran presencia se debe a la tremenda personalidad 'astral' que arrastra su 'frontman' Antonio Arias, que este año sacó su primer largo en solitario.

- Lori Meyers: Casi unos clásicos, después de 'Cronolánea' pasaron a formar parte de Hall Of Fame nacional. Su último disco no ha sido de los más aclamados a pesar de que deja buenos temas como este:



- Niños Mutantes: Otros de los abanderados del sonido de Granada, este último disco ha tenido una buena repercusión. Llevan más de 15 años de carrera musical, bastante fructífera.



Y a partir de aquí, ya pasamos a la nueva generación de Granada, dejamos atrás lo que arrastra la década de los noventa y la primera del nuevo siglo para sumergirnos de lleno en los que portarán el estandarte de 'sonido Granada' en los próximos años.

- Suéter: Esta banda granadina, que está intentando destacar en el panorama musical lleva ya dos EPs, y tiene alguna buena canción como su 'Fan De La Fórmula 1'.
http://www.myspace.com/suetergranada

- Toulouse: Estos chicos del sur, que ya entrevistamos en RadioDuo unos cuantos post atrás, han sido los teloneros de Lori Meyers en su gira nacional, y se lo han ganado a pulso. Ojo a su Myspace.
http://www.myspace.com/poptoulouse

- Napoleon Solo: Una de las grandes promesas del panorama nacional. Sú primera trabajo realmente ha dejado boquiabiertos a algunos. Quien no los haya escuchado ya, no debería tardar mucho.
http://www.myspace.com/napoleonsoloy

- Ana Logica: Resulta la apuesta más personal de un buen número de músicos granadinos procedentes de formaciones de muy diferente estilo para crear un grupo de sonido pop renovado de aires folk y clara tendencia sixtie. Su disco debut tiene mucha miga y algún buen single.
http://www.myspace.com/analogicamusic


- Voynich: "Son las dos menos diez, madrugada en Granada", así empieza el gran éxito de este grupo de la ciudad de la Alhambra, Pie ha sonado ya en Radio 3 en numerosas ocasiones. Muy recomendable disco 'Matematicapop'. También pasaron por la sección de entrevistas de RadioDuo.



Además, la organización de buenos eventos musicales como el Extratonauta , que cumplió este año su 5ª edición, son un buen motivo de regocijo para los habitantes granadinos y celebrar su gran filón musical.

Desde RadioDuo nos unimos a la idea de "visitgranáperoyamismo.com " En resumen, vaya.

2 comentarios:

  1. Gran entrada¡¡¡
    Y muchas muchas gracias por poner El Primer Disco Era Mejor en imprescindibles¡¡ ;)

    Seguid así¡

    ResponderEliminar
  2. Sin duda el fenómeno de "El sonido Granada" da para un artículo e incluso una tesis doctoral. Estupenda entrada, aunque personalmente nunca dejaría a Los Ángeles fuera de esta lista.
    Su "Mañana, mañana" o su aparición en "1,2,3, al escondite inglés" de Zulueta los hicieron inolvidables. En mi opinión, Lori Meyers son los genuinos herederos de éstos.
    Un saludo de un nuevo usuario de Radio Duo (buen trabajo y buenas sesiones dj's!)
    ERROR HUMANO
    www.vadecine.es

    ResponderEliminar