miércoles, 30 de junio de 2010

Letras de Música: ''El Amor no está en el Tiempo'' - Javier Corcobado


Termino la novela ''El amor no está en el tiempo'' de Javier Corcobado, y la dejo reposar unos días dentro de mí hasta sentirme preparada para escribir sobre ella.


Creo que fue el escritor Javier Reverte quien en una entrevista comparaba un buen libro con un combate de boxeo, adoro los libros y no le encuentro ningún atractivo al boxeo, pero sí que Javier Corcobado golpea con sus palabras en cada página.

La novela tiene un ritmo rápido, engancha y me preocupa que Corcobado pueda llegar a ser adictivo, por ello prefiero no elegir una de sus canciones como banda sonora de mi lectura. No me quiero imaginar las consecuencias de una sobredosis de Corcobado…

Así agarro el iPod y escucho Remembering de Avishai Cohen.

Destaco la habilidad del escritor para conectar momentos distintos alterando la secuencia de los hechos. También me gusta su forma de retratar una realidad, no agradable, pero que está ahí aunque no queramos mirar, sin caer en el morbo.

Tengo que decir que no siento simpatía por ninguno de los personajes. El tema principal de la novela podría ser la soledad, la incomunicación, quizá el egoísmo… personajes que se cruzan unos con otros, que conviven pero que solo piensan en ellos mismos.

Alejandro trabaja en una empresa farmacéutica y cae en una profunda depresión, enfermedad que su familia aprovecha para convertirlo en invisible.
Inmaculada, su mujer, mantiene relaciones sexuales con otros hombres, el único amor que puede sentir es hacia la cuenta bancaria de sus conquistas. Consume drogas a menudo en un intento de evadirse de sí misma.
Tristán el hijo es politoxicómano, capaz de cualquier cosa por conseguir su dosis.
Sonia, la hija, es sin duda la menos inteligente. Es manipulable, inmadura y sueña con triunfar en la industria discográfica.

Aparecen otros personajes como Elena, la hermana de Alejandro, lesbiana y poco sociable, Carmen, la criada, Lucy, una prostituta que mantiene una relación con Alejandro en la que ambos buscan un poco de felicidad, amigos de unos y otros que nos dan más información para que tengamos, sin apenas darnos cuenta, montones de imágenes que constituirían una buena película.

Sexo, drogas, violencia, egoísmo… todo ello en una familia de alto poder adquisitivo, que le pide mucho a la vida sin dar nada a cambio. Al fin y al cabo la vida es una secuencia de opciones y cada uno va eligiendo un camino u otro, equivocándose o acertando, quién sabe…

Lectura recomendable para amantes de emociones intensas, gatos y otros animales nocturnos.

*El amor no está en el tiempo – Javier Corcobado
Editorial Tropismos – 25 euros


TEXTO: Cristina Serrano. Un Cuarto Propio (Ciudad Real; c/ Lirio, 39)
http://www.uncuartopropio.com/

1 comentario:

  1. Guuuuuuau. "Nos gusta la música". A mí me gusta esto y vosotros.
    Cuánto llevaba sin pasarme. Esto es fastanticuloso. Qué maravilla. Qué explosión de sensaciones.
    Cero coñas. Ole.

    ResponderEliminar