martes, 22 de junio de 2010

Asaltamos a... The Pinker Tones



Se puede discutir acerca de la atención que reciben dentro de nuestras fronteras, pero lo que no ofrece debate es que The Pinker Tones es un grupo con identidad propia, que pisa terrenos poco transitados en la música nacional. Ahora presentan 'Modular', el pasado fin de semana en el Sónar y el próximo 18 de julio en el FIB. Profesor Manso, 50% del binomio catalán, nos concede un hueco en su agenda:


1 - The Pinker Tones comienza un poco por casualidad, y ya lleváis casi 10 años juntos. Y más unidos que nunca gracias a los inumerables proyectos que os traéis entre manos. No hay ningún ámbito en el que no estéis presentes. ¿Cómo se aúna tanta actividad? ¿Habéis pensado en fundar vuestra propia religión ya?

La verdad es que Furia y yo formamos un gran equipo de trabajo. Somos seres radicalmente complementarios. El truco de nuestra longevidad juntos radica justamente allí, nos escuchamos y respetamos, y nos encanta trabajar en equipo.

2 - Os hemos visto de blanco impoluto, con camisa negra y corbata, con camiseta roja... Pero siempre a juego, incluso con vuestras habituales gafas (¡en RadioDuo queremos unas!). ¿Síndrome de los gemelos, comodidad o puro márketing?

Yo diría... sentido del espectáculo. Nos gusta crear un imaginario alredeor de cada álbum, no solo musical, sino estético en general.

3 - Pregunta obligada, supongo que algo manida, pero resulta casi indignante apreciar atónitos como triunfáis fuera de nuestras fronteras con facilidad, sin ir más lejos hace pocas semanas tocásteis en Central Park de NY ante miles de personas. RadioDuo fue partícipe de un concierto hace un año en la localidad madrileña de Alcobendas en el que realmente el panorama era desolador. ¿Cómo se afronta esto? ¿Os sentís algo identificados con lo que le ocurre a grupos nacionales como Delorean o We Are Standard?

Creo que, tras haber ganado un Premio de la Música (máximo galardón en España) y haber producido a la ganadora de OT y a Delafé y las Flores Azules, quien no conoce a The Pinker Tones, es porque no está demasiado interesado en la música. De hecho, cada vez tenemos más seguidores en España y más conciertos programados. En cuanto a Delorean y WAS, nos alegra mucho que hayan seguido nuestros pasos en América, aunque creo que nuestra gira americana del 2008 será muy difícil de superar: ¡45 shows en 53 días!

4 - Reseñas importantes en The New York Times y Washington Post, sonáis en películas de Hollywood y series de televisión como Entourage o Uggly Betty, incluso en videojuegos como el FIFA. ¿En USA ya os reciben mejor que a Penélope Cruz?

Yo no diría tanto. No puedes llegar a imaginarte lo que significa haber ganado un Oscar en USA. Eres, para el resto de tu vida, ''El ganador de una estatuilla Mr...''. No hay nada que pueda comparársele en términos de popularidad (exceptuando la presidencia de los Estados Unidos).

5 - En los Premios de la Música 2009, S.E.X.Y. R.O.B.O.T. fue premiada como mejor canción electrónica. ¿Se saldó ligeramente la deuda que tiene la industria musical española con The Pinker Tones?

No nos gusta pensar en términos de deuda. Agradecemos dicho premio porque, efectivamente, supone un reconocimiento no solo a dicha canción, sino a todos estos años de historia, pero nosotros seguimos nuestro camino paso a paso, sin miedo a arriesgar y confiados en estar haciéndolo lo mejor que sabemos.

6 - El videoclip de Karma Hunters triunfó en el Festival de Málaga hace algunos años. ¿Por qué tanta importancia a los clips de TPT? Siempre habéis sido muy originales, por ejemplo con el video de Fugaz, que aquí consideramos una verdadera joya, ¿cómo surgió esta idea? ¿Qué tipo de clips podemos esperar para acompañar a 'Modular'?

Como te decía antes, nos encanta generar un imaginario alrededor de cada álbum y 'Modular' no podía ser menos. Normalmente para los clips nos gusta contar con gente joven, a menudo con poca experiencia, pero con mucho talento. Para 'Modular', de momento hemos rodado ''Estirado al Sol'' con la gente de Rollout (productores del último clip de LOL). Probablemente repetiremos equipo para rodar ''Tokyo''. También estamos pensando editar el clip de otro tema con imágenes en directo, probalemente de la canción ''Sampléame''.


7 - 'Modular', vuestro nuevo trabajo, nos parece un disco muy completo, que no dista del sonido habitual de The Pinker Tones, pero incorpora cosas nuevas. ¿Es vuestro mejor trabajo?

Creemos honestamente que es el mejor álbum de TPT hasta la fecha. Ha sido como volver a nuestros orígenes, pero con todo el bagaje de lo aprendido en esta década. Como tú dices, sigue sonando a TPT, pero es más literario, más rockero y más emocional. Es, en definitiva, un álbum 100% autobiográfico.

8 - En 'Modular' hacéis referencias a la Nintendo, Karaokes y a la Game Boy, de hecho proclamáis que la música de la Game Boy no está muerta. ¿Tanto marcan los 90?

¡A quienes nacieron en los 70 sí! Crecimos con las consolas 8 bits, y eso no se olvida fácilmente. Nuestros hijos serán la generación de la realidad virtual, pero nosotros seguimos rindiento homenaje al lo-fi.

9 - Habéis cantado en francés (L'herós, Mais Porquoi?), vuestros grandes temas son en inglés y algunos instrumentales, pero poco en castellano. Tras darle al play a vuestro nuevo disco, sorprende gratamente el hecho de que casi todos los cortes son en castellano. ¿Por qué este giro? ¿Con el catalán no os atrevéis ahora que está teniendo un cierto auge?

La verdad es que ha salido de manera espontánea. Cuando empezamos a escribir 'Modular' teníamos claro que sería un álbum con más letras y bilingüe. Furia tiene una gran capacidad de síntesis y siempre ha escrito en inglés, mientras que a mí se me dan mejor las letras largas (con permiso de ''Invisible'') y siempre he tendido a escribir en castellano, aunque como tú apuntas, con The Pinker Tones aún no había mostrado esta faceta.

10 - Compagináis The Pinker Tones con vuestra labor de productores musicales (Labuat, Delafé y Las Flores Azules), deejays, remezcladores (Josh Rouse, Beastie Boys), así como bandas sonoras y otros proyectos. ¿Omnipresencia, hiperactividad?

Pasión por nuestro trabajo.

11 - Últimamente os habéis embarcado en otro proyecto, esta vez gráfico, Pinkerland Films. ¿Qué se puede esperar de él? ¿Os meteréis en el mundo de la producción cinematográfica?

De momento no es más que una plataforma para editar y publicar nuestras piezas documentales a modo de videopodcast, aunque no descartamos en el futuro desarrollar proyectos más ambiciosos como un largometraje sobre la historia del grupo.

12 - Tenéis previstas muchas actuaciones para este verano en festivales pequeños, pero pocas en festivales grandes. ¿A qué se debe esto? El domingo en el FIB sois, sin duda, una de las referencias, ¿Qué pueden esperar los espectadores que acudan a veros? ¿Alguna sorpresa?

FIB, SónarLAMC (NY) son festivales de referencia en los que nos sentimos muy orgullosos de poder tocar, así como abrir para el único show que darán The Black Eyed Peas en España. En cuanto a festis más pequeños, la verdad es que es un gustazo estar en ellos ya que los escenarios son grandes pero no gigantes (con lo que sigues teniendo la presión sonora y la energía del resto de la banda), y además tienes al público más cerca (me encanta poder verles las caras) y puedes llegar a comunicarte con ellos sin necesidad del micro. El nuevo show es más rockero sin perder el velo de la electrónica, mucho más directo, todo cantado, y mucho más cercano al álbum. Hemos intentado encontarar un equilibrio perfecto entre rock, pop y electrónica.

13 - ¿Qué suena en el iPod de The Pinker Tones?

Desde Jamie Lidell a Kings of Convenience, pasando por LCD Soundsystem o Bach...

14 - No os ajustáis al patrón del grupo indie español que ha destacado en los últimos años. ¿Qué influencias reconocéis en vuestra música?

Los mencionados en la respuesta anterior y mil más. Clásicos del pop, del rock, de la electrónica, de la música negra, de la bossa y un largo etcétera...

15 - ¿Podríais recomendarnos algún grupo que esté dando sus primeros pasos en este mundillo?

En un ámbito de pop de autor, Ayala. Del barrio de San Andreu, Barcelona. Acaba de autoeditar su primer LP. Tiene un gran imaginario, una voz deliciosa y unos textos muy ingeniosos. Y en un ámbito más electrónico, Rolling Hackers. Impagable la remezcla que nos han hecho de la canción ''Tokyo''.

16 - Por último, y reiterando el agradecimiento por acceder a participar con nosotros, ¿cómo sería un día sin números?

Sería el principio del fin.



The Pinker Tones estarán actuando el próximo 25 de junio en el festival Indyspensable, el 26 de junio en el popArb, el 16 de julio en el Festival Cruilla y el 18 de julio en el FIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario