miércoles, 9 de junio de 2010

Asaltamos a... Klaus & Kinski


Con tan sólo dos álbumes a sus espaldas, Klaus & Kinski ya se han convertido en unos clásicos de nuestro indie. En 'Tierra, trágalos' repiten fórmula, picoteando de infinidad de estilos para crear el suyo propio. Desconocemos si las respuestas corren a cargo de Álex o Marina (sospechamos que de él), pero lo cierto es que, a pesar de su brevedad, han resultado tan cercanas como su música:


1 - Tras un debut tan exitoso como el vuestro... ¿Cómo afrontastéis el segundo álbum? ¿Responsabilidad o libertad?

Responsabilidad no mucha, no somos ministros. En todo caso podrías llegar a sentir algo de incertidumbre o de inseguridad, lo típico de estas cosas. Pero responsabilidad para con el oyente ya es darse demasiada importancia. Libertad seguro que sí, pues tal vez sea en algo la esencia de esto. Lúdico y arbitrario, pero para con nosotros.

2 - RadioDuo fue testigo de vuestro directo en el SOS 4.8 2009. Ya ha pasado más de un año, pero pocas cosas parecen haber cambiado en vosotros. ¿Estamos en lo cierto?

Han cambiado cosas de configuarción técnica, y eso nos ha ahorrado un montón de problemas desde entonces. Y tenemos una violinista. Y alquilamos una furgo más grande.Y adoptamos un segundo gato.

3 - Si por algo se han caracterizado vuestros dos discos lanzados hasta la fecha, es por su variedad de estilos. ¿Descartáis algo durante el proceso de gestación de un álbum?

A veces se queda alguna cosa a medio. Pero no por que pensemos que el estilo no va a funcionar, sino porque se queda ahí, sin más, ya no te convence tanto, o te da pereza, o encuentras algo mejor.

4 - Los temas religiosos aparecen con bastante recurrencia en vuestras letras. ¿Hay alguna explicación aparente?

No hay ningún tema religioso en las letras. Hay motivos religiosos, símbolos, expresiones religiosas tomadas del habla popular o metáforas, pero hasta ahora ningún tema ha hablado de religión. Si así se hiciera en un futuro supongo que entonces utilizaría expresiones futbolísticas, o del mundo de la fontanería, o vete a saber.

5 - ¿Pensáis que, en muchas ocasiones, la gente se empeña en encontrarle un significado demasiado trascendente a vuestras letras?

En general creo que las letras se pueden entender completa o casi completamente, no son demasiado crípticas. Supongo que eso no pasa tanto si tiendes mucho más a la metáfora, pero en muchos caso todo es bastante literal. Otra cosa es que el tema sea algo que la gente juzgue como trascendente.



6 - En 2009 formasteis parte del cartel del FIB Heineken. El próximo mes de julio pasaréis por el Contempopranea. ¿Qué propuesta festivalera preferís?

La que dé más cosas gratis en el backstage. En eso el FIB no tiene rival, aunque el pueblo del Contempopranea es más bonito. Es uno de esos sitios a los que se podría ir aunque no hubiese festival, tiene su encanto.

7 - El panorma musical alternativo murciano parece atravesar un buen momento, ya que proliferan grupos (Alondra Bentley, Second, The Leadings, Los Últimos Bañistas...) y festivales (SOS 4.8, Microsonidos, La Mar de Músicas...). ¿Cómo se ve desde dentro?

Sin la perpectiva que se tiene desde afuera. Vemos estas cosas porque la gente de afuera de Murcia nos lo comenta en muchas entrevistas. Así que suponemos que algo habrá. Aunque lo del SOS es más bien política.

8 - Nuestras magníficas fuentes nos han revelado que el pasado 9 de mayo disfrutastéis del directo de Triángulo de Amor Bizarro en la capital. ¿De qué otros grupos del panorama nacional os declaráis fans?

Lo que haga Alfaro, a ver si se hace ya el buen hombre algún disco. El de Joaquín Pascual lo acabo de oír y me ha gustado. También grupos más o menos recientes, como Los Punsetes, Cuchillo, Wild Honey, Elastic Band... O ya clásicos como Astrud o Sr. Chinarro. O de aquí, como Scharwz o Alondra Bentley. Y un montón más que justo después de enviar esta entrevista seguro que pensaré que debía haber dicho.

9 - ¿Qué suena en el iPod de Klaus&Kinski?

Yo no tengo iPod. Ni siquiera mp3. De hecho no me gustan. Aún habiendo bajado algo de internet me lo paso a cd y lo llevo en un discman. Pero si tuviera uno, hoy tendría a Beach House en modo random. Ya me gustaban mucho, pero después de verlos en Barcelona me obsesionan insanamente.

10 - ¿Podríais recomendarnos algún grupo que esté dando sus primeros pasos en este mundillo?

Beach House, hace seis años. A ver si dan el salto y sacan disco.



Klaus & Kinski estarán actuando el 25 de junio en Valencia, el 26 de junio en L'Hospitalet, el 22 de julio en el Contempopranea y el 7 de agosto en Martos (Jaén).

No hay comentarios:

Publicar un comentario