jueves, 17 de junio de 2010

Asaltamos a... Kinki Dj


A pesar de su dilatada experiencia en las cabinas más prestigiosas del país, Kinki Dj no se acomoda, ya que el riesgo, la sorpresa y la innovación son algunas de las señas de identidad de las sesiones del residente de Fever.  Lee atentamente esta interesante entrevista para conocer, entre otras cosas, su crítica opinión acerca del panorama musical nacional y nuestros festivales:


1 - Lo primero que nos llama la atención al leer tu biografía es que has militado en varios grupos, llegando a actuar en el FIB con uno de ellos. Sin embargo, parece que has recibido mayor reconocimiento estando 'a los platos'. ¿De qué trayectoria estás más orgulloso? ¿Tienes alguna espinita clavada desde tu época como bajista?

Es cierto que mi carrera como dj ha sido más reconocida que mi labor como bajista en varias bandas, pero siempre he dicho que las emociones que uno consigue como músico son mucho más amplias que las que se obtienen como dj. No es lo mismo defender tus propias canciones que poner discos con las canciones de otros. Ahora bien, he de reconocer que he aprendido mucho más sobre el pop como dj que como bajista. En cuanto a mi espinita, supongo que, después de 5 años en la cabina, necesito una nueva dosis de escenario y por ello acabo de montar una banda de pop electrónico llamada Gratis! con Also Starring (ex-Alma X) y Lupo (ex-Olimpic).

2 - A finales de julio pasarás por el Low Cost, un festival en pleno crecimiento. También has podido pinchar en el FIB, el Summercase o el Ebrovisión. ¿Cómo ves el panorama festivalero nacional? ¿En qué festival te has sentido más cómodo?

Creo que en el panorama nacional hay pocos festivales de calidad y demasiados eventos que, disfrazados bajo el nombre de festival, esconden fiestas de pueblo con pobres programaciones.

3 - Si nos fijamos en el cartel del citado Low Cost nos encontramos con algunas bandas nacionales de gran proyección, como Hola A Todo El Mundo, Napoleón Solo o Layabouts. ¿En tu opinión cuál ha sido la mayor revelación musical dentro del panorama estatal durante los últimos tiempos?

Si te digo la verdad, no soy muy fan del pop nacional actual. De hecho no he escuchado ni una sola canción de esos grupos que mencionas (el Low Cost será una ocasión estupenda para hacerlo). Lo poco que me llega me parece que, o va 4 años por detrás de la vanguardia internacional, o repite constantemente los clichés del indie 90s. ¿Qué pensaríamos si los grupos americanos pretendiesen seguir viviendo de los Pixies? ¿O los ingleses de Oasis? Ridículo, ¿no? ¿Por qué aquí nos empeñamos en seguir creyendo en Los Planetas como si fuesen la única religión? Ahí están grupos como Delorean y We Are Standard, haciendo gala de una modernidad que parece que sólo valoran en los portales de música americanos. En las cabinas españolas sólo recibo peticiones de Love of Lesbian, Vetusta Morla y Lori Meyers, grupos anticuados, tristones e imposibles de bailar a las 4 de la mañana.

4 - Y si salimos fuera de nuestras fronteras... ¿Qué grupo te ha dejado más impresionado últimamente?

De esta última temporada destacaría a The Drums, Sleigh Bells, Neon Indian y Girls.

5 - La obligación de todo buen dj es recopilar e investigar para estar al tanto de las novedades musicales. Tú incluso publicas algún top mensual. ¿Dónde buceas para encontrar material para tus sesiones?

Sobre todo, en internet. Visito blogs, páginas especializadas... Y las novedades de la iTunes Store también son un buen referente.


6 - Amable nos contaba hace un mes que la oferta de clubes internacionales fuera de la electrónica es muy limitada. ¿Os es difícil salir de nuestras fronteras? ¿En qué ciudad te gustaría dejar tu huella musical?

Amable tiene toda la razón. Yo nunca he pinchado más allá de nuestras fronteras, pero me encantaría hacerlo en México d.f. (aunque me conformaría con una noche en alguna cabina de Lisboa).

7 - Eres residente del club bilbaíno Fever, aunque tus sesiones en Barcelona y Madrid son más que habituales. ¿Qué diferencias encuentras en la noche de estas tres ciudades? ¿Cómo te reciben fuera de tu 'hábitat natural'?

La actitud de la gente a la hora de afrontar una juerga/sesión es muy diferente en cada ciudad: Madrid es más loca, con gente que sale en masa con la única intención de pasarlo bien. En Barcelona te encuentras más rigideces, aunque suelen desaparecer a partir de las 3 de la mañana. En Bilbao el público es más frío y le cuesta un horror echarse a bailar, pero tiene un indudable espíritu crítico y no acepta cualquier cosa que le propongas. En cuanto a mí, he de decir que siempre he sido muy bien recibido fuera de Bilbao, aunque últimamente me he encontrado con ciertos problemas por mi rechazo a los integristas del pop mainstream nacional.

8 - ¿Cuánta importancia tiene la reacción del público en el transcurso de una sesión de Kinki?

Va a sonar demasiado egocéntrico, pero el primero que tiene que disfrutar de una sesión de dj Kinki es dj Kinki. Siempre intento que la gente disfrute con la música que selecciono. No me gusta pinchar canciones que triunfaron hace 4 años, sino las canciones que, quizás, triunfen dentro de unos meses. No me gusta poner cualquier cosa con tal de que el público lo pase bien y baile, prefiero arriesgar y fracasar que recorrer los caminos ya trillados una y otra vez. Un ejemplo: comencé a pinchar a los Ting Tings hace 3 años (recuerdo que los estrené en una sesión veraniega en un Low medio vacío). Como comprenderéis, no los voy a estar pinchando en el 2010... Incluso con los clásicos tengo mis reparos y prefiero recuperar viejos grupos que todo el mundo recuerda, pero que pocos djs ponen, como Madness o Fine Young Cannibals.

9 - Todo Dj que se precie cuenta en su maleta con algún hit infalible que no puede faltar en una buena sesión. ¿Cuáles son los tuyos?

Un clásico: ''Love will tear us apart' de Joy Division. Una novedad: ''Stay too long'' de Plan B.

10 - ¿Qué suena en el iPod de Kinki?

No tengo iPod, pero en mi equipo de música y en mi ordenador suena de todo: Desde Cat Stevens a Gobble Gobble.


No hay comentarios:

Publicar un comentario