martes, 1 de junio de 2010

Asaltamos a... Dinero



El debut de Dinero irrumpió con fuerza el pasado año en el panorama musical nacional gracias a una fórmula que, en muchas ocasiones, se destapa como la más acertada: el trío. Influencias, cambios de residencia y su inminente actuación en el Rock in Rio Madrid son algunos de los temas a tratar con Rubi Gimenez, bajo de la banda alicantina:


1 - En general, las críticas hacia vuestro debut fueron positivas. ¿Vosotros quedasteis satisfechos con el resultado final?

El trabajo que hicimos en Estudios Reno fue muy duro y acabamos muy satisfechos con el resultado. No teníamos prisa, estábamos buscando cierta identidad en el sonido que este primer disco debía tener, y creo que la encontramos. Antes de empezar a grabar tuvimos que realizar una preselección de temas de entre unas 50 canciones, de las cuales seleccionamos y grabamos 14 e hicimos un disco de 11 cortes. Las canciones que no entraron en el disco posiblemente vean la luz, aunque aún no sabemos cómo o cuándo.

2 - Al escucharos, pocos podrían sospechar que sois un trío. ¿Cómo conseguís esa potencia y contundencia?

Somos tres músicos muy enérgicos, sólo tienes que venir a un concierto para ver como nos dejamos la piel, la voz y la vida en ello. Evidentemente, cada uno de nosotros juega un rol dentro de la banda: Sean aporta la semilla creativa, Ekain aporta el motor y la estructura y yo pongo la potencia y la locura. Siempre hemos opinado sobre el instrumento de cada uno por el bien común de una canción, de esta manera podemos amasarla hasta formar una buena base rítmica y melódica. Cuando estamos orgullosos de una canción la sacamos al escenario y le ponemos el turbo. Eso es Dinero

3 - Dinero ofrecerá su directo en la próxima edición de Rock in Rio Madrid. ¿Cómo afrontáis un evento en el que compartís cartel con artistas tan alejados musicalmente entre sí como Rage Against the Machine, Shakira, Tiësto o Calle 13?

Estamos muy orgullosos de participar en el Rock in Rio como una experiencia única que nos ha brindado el festival. La posibilidad de estar en el cartel con bandas como O’Funkillo, Jane's Addiction y Rage Against nos pone bastante cachondos y nos produce un respeto considerable. Para afrontarlo intentaremos darlo todo.

4 - El próximo mes de agosto pasaréis por el Sonorama, uno de los festivales nacionales con más tradición (y en el que ya estuvistéis en 2008). Los Planetas, Delorean, Standstill o Lori Meyers forman parte del cartel. ¿Cómo se ve Dinero entre los pesos pesados de nuestro indie?

¡No sentimos fenomenal! Son compañeros de profesión con carreras desarrolladas y establecidos como grupos referentes. Los Planetas y Delorean me parecen buenas bandas, con Standstill ya estuvimos tocando en el Kafe Antzokia de Bilbao y su directo es bastante contundente y Lori Meyers nos parecen una gente de la hostia. Por cierto, el último disco que la gente critica tanto creo que es cojonudo, atrevido y con un sonido de una calidad brutal. Respetamos a los que creen en lo que hacen por encima de lo que se espera de ellos. Iniciativa creativa.


5 - Vuestro debut fue grabado en Estudios RENO. Muchos grupos eligen últimamente sus instalaciones. ¿Se trata bien al artista? ¿Cómo fue el proceso?

En Reno se trabaja muy agusto, tiene muchas comodidades y un equipo que realmente es espectacular. Creo que fuimos el segundo o tercer grupo que probó el estudio al 100%, de hecho las primeras reuniones que tuvimos con Luca Petricca, nuestro productor, fueron con pico, pala y casco (risas). Luca Petricca estuvo a los mandos y, aunque en muchas ocasiones no nos poníamos de acuerdo, siempre conseguimos llegar a un consenso. El proceso para grabarlo estuvo cuidado al extremo, incluso más allá. Las bases rítmicas (batería y bajos) llegaron muy preparadas a falta de darles un sonido particular para cada canción. Con las guitarras y las voces ocurrió lo mismo. En el estudio le pusimos a todo su guinda del pastel, sus detalles particulares, la magia... Hemos tratado de que a la hora de grabar el disco y añadir arreglos, estos fueran simples detalles y una vez puestos en marcha en el directo no se echaran en falta.
Por otra parte tuvimos la gran suerte de poder contar con un estudio de mastering brutal, Air Studios, y estuvo masterizado por Ray Staff (Led Zeppelin, Muse, The Rolling Stones…), que le dio un toque bastante bravo al disco. Sólo puedo decir que es el mejor disco que hemos grabado hasta ahora.

6 - Vuestro directo es, sin duda, uno de vuestros puntos fuertes. Ya hace casi tres años de vuestro estreno sobre el escenario. ¿Cómo ha evolucionado Dinero en los últimos tiempos?

La banda se ha construído con el esfuerzo de cada minuto de nuestro tiempo trabajando. Ahora evolucionan los temas por su propia caída o fuerza. Los directos han transformado algunas de las canciones, como ''El fin del mundo'', que nos encanta tocar en directo y ha cambiado casi por propia voluntad Ahora tiene una introducción con guitarra y voz muy íntima y se va deslizando hasta un gran clímax musical. Dinero ahora es una banda más compacta y más directa, una de nuestras premisas básicas, por lo que, de momento, todo va bien.

7 - Se os puede emparentar sonoramente con bandas como We Are Scientists, Queens of the Stone Age, Radiohead o The White Stripes. ¿Qué influencias reconoce Dinero en su música?

Tienes que pillar la música rock, alternativa, indie y grunge de los noventa con todo el nuevo rock, garage y rock bailable de ahora, le añades unas letras directas y en castellano y la mayor contudencia posible. Todo eso lo metes en una batidora y le das al turbo: Ahí tienes a Dinero, somos lo que hemos escuchado pero en nuestro terreno.

8 - Sois una banda alicantina, pero hace tiempo que os afincastéis en Madrid. ¿El transcurrir de los acontecimientos ha demostrado que fue una decisión correcta?

Totalmente. He de decir que las cosas que nos han pasado en Madrid no hubieran ocurrido si hubieramos estado en Alicante. Como pronto, se me ocurre que Ekain (que vino desde Bizkaia) no hubiera contestado a un mensaje que pusimos en Internet de ''Se busca batería''. También nos ha obligado a exprimirnos como personas y músicos, puesto que la gran parte de la escena sale de aquí.

9 - Últimamente parece que el panorama eléctrico se encuentra más agotado y desgastado que el electrónico. ¿Cómo lo ven unos amantes de las guitarras como vosotros?

No creo que la escena guitarrera esté de capa caída ni mucho menos, lo que ocurre es que en este país no hay todavía una gran corriente rockera nacional o propiamente histórica. Hay muchas bandas increíbles que no se les está dando una oportunidad real. Está el movimiento indie, que aporta grandes cantidades de rock, pero fuera de ello, y de ser eso una corriente independiente, no se está apostando por el rock como se debería.

10 - ¿Qué suena en el iPod de Dinero?

Últimamente estoy escuchando el nuevo disco de Danko Jones y el nuevo disco de Iván Ferreiro, que es uno de mis cantantes españoles favoritos. También he descubierto varias bandas guitarreras que me gustan mucho, como The Rifles, Asimov o Divine. Pero en el iPod de cualquiera de nosotros puede saltarte hasta una canción de Los 3 Tenores. Lo que nunca puede faltar son un par de discos de Foo Fighters.

11 - ¿Podríais recomendarnos algún grupo que esté dando sus primeros pasos en este mundillo?

No son precisamente sus primeros pasos, pero Havalina, por sentimiento nostálgico/guitarrero y su potencia en directo, es una banda muy recomendable.



Dinero estarán el próximo 3 de junio en Aranda de Duero, el 5 de junio en Tolosa, el 11 de junio en Rock in Rio Madrid, el 10 de julio en Alicante y el 14 de agosto en el Sonorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario