miércoles, 14 de abril de 2010

MGMT - 'Congratulations' (2010)


La papeleta de MGMT de cara a su segundo álbum se antojaba complicada. Si dos de los temas más bailados de la pasada década llevan tu firma, miles de ojos se posan sobre tí para recibir tu disco de consagración... o de bajada de los altares. Tras escuchar 'Congratulations', publicado el pasado 13 de abril, podemos afirmar que el dúo neoyorkino ha logrado su objetivo de conseguir credibilidad y granjearse una identidad propia sin aburrir al personal.

Tal y como los propios MGMT se hartaron de repetir durante los últimos meses, en 'Congratulations' no encontramos ningún Kids 2.0 o Time to pretend vol.2, cosa que no debería extrañarnos si buceamos en profundidad en 'Oracular Spectacular', su ópera prima. Si su debut destacaba por beber de diferentes fuentes hasta conseguir un trabajo heterogéneo y variado, 'Congratulations' no iba a ser menos. Glam, psicodelia, surf, 70's y un sinfín de referencias se dan la mano para, lejos de ofrecer un acabado desconectado y excesivamente caótico, regalarnos un LP de gran riqueza e interesante eclecticismo: Es un misterio hacia donde caminará esta camaleónica banda en un futuro. Y todo regado con multitud de reflexiones acerca de la fama, el dinero y las drogas que no sé si deberíamos tomarnos demasiado en serio, ya que VanWyngarden y Goldwasser hace tiempo que destacan por su irónico humor


Es probable que no hayan recibido felicitaciones por parte de su discográfica (un disco que contiene un corte instrumental y otro que alcanza los 12 minutos no es precisamente el sueño de una multinacional como Columbia), pero es de justicia señalar que 'Congratulations' es un disco notable que sirve a MGMT para empezar con muy buen pie la era 'post-hype'.

Ninguno de sus nueve temas cuenta, probablemente, con la inmediatez de sus pinchadísimos Kids o Time to Pretend, aunque no te extrañes si en los próximos días te sorprendes a tí mismo tarareando algunas fases de la alocada Flash Delirium, la californiana It's Working, la rockera Brian Eno o la muy reposada Congratulations. A no mucha mayor revolución circulan Someone's missing (con arreón beatle final) o la casi acústica I found a whistle, convincentes por igual. Incluso el recelo que pueden despertar en un primer momento Siberian Breaks (corte seis del disco) y su 12 minutos y 10 segundos se torna en una elogiable obra psicodélica que puede servir como declaración de principios: ''...balance the books, the ledges, the loons, the disappointed look on the faces, that squint at the moon, let's see it with shadows enhance and then vote to decide who'll advance...''.


Tras el estruendoso éxito que los de Brooklyn protagonizaron hace un par de años, la crítica esperaba este disco con garras y colmillos bien afilados. De momento, tendrán que conformarse con ensañarse con su muy mejorable directo, porque en el estudio la reválida ha sido superada con nota por los chicos de MGMT. Ahora una pregunta para la reflexión: ¿He soltado estos piropos porque en mi cabeza aún retumba la última vez que bailé Kids (el pasado viernes)?

- Al Ipod: Flash Delirium, Brian Eno, It's Working.
- Nota: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario