sábado, 24 de abril de 2010

Asaltamos a... We Are Standard


Hace años que vienen mostrando una de las propuestas más frescas y bailables del panorama musical alternativo nacional, por lo que We Are Standard apenas necesitan presentación. A escasos días de que su último álbum se edite en Reino Unido, y casi haciendo las maletas para el Festival do Norte y el SOS 4.8, el grupo bilbaíno nos atiende amablemente. La relación con su discográfica, su apretada agenda y las claves de su aplaudido directo son algunos de los temas a tratar con Juan Escribano, guitarrista de We Are Standard:


1 - El sonido de We Are Standard es bastante inclasificable, y menos aún comparable. ¿Cuáles diríais vosotros que son las influencias de las que bebe el grupo de Getxo? Sin duda, a nivel nacional sois los precursores de una nueva corriente, algo inédito en España, ¿Qué suena en la cabeza de este cuarteto a la hora de componer nuevos temas?

Influencias todas, toda la historia de la música. Hay que saber qué se ha hecho para no repetirlo... Desde Johnny Cash hasta Nick Cave y desde Bob Dylan a LCD Soundsystem, pasando por Happy Mondays, Primal Scream, My Bloody Valentine o The Clash.

2 - Vuestro equilibrio entre guitarras y sintetizadores ha sido total hasta el momento. La fórmula ha funcionado perfectamente, ¿pero podemos esperar que WAS se incline por alguno de los dos lados en un futuro?

Nos inclinamos por las canciones y lo que nos piden. No creemos que haya que elegir entre sintes o guitarras, realmente son instrumentos con los que componemos temas. Una vez utilizamos un pie de micro para conseguir un sonido percusivo. El futuro es incierto y esto es lo mejor del futuro.

3 - Vuestro sello, Mushroom Pillow, ha congregado una gran plantilla de artistas nacionales jóvenes y de renombre, lo que le convierte en uno de los sellos protagonistas del territorio nacional. ¿Qué tal es la relación con el sello? ¿Y con los otros grupos? ¿Os sentís como en una gran familia?

La relación con el sello es perfecta, nos tratan y miman por completo. Estamos muy agradecidos del apoyo que nos dan y creemos que estamos en el mejor sello nacional. Con los otros grupos también tenemos muy buena relación y espero que algún día hagan un disco de colaboraciones entre todos, seria buenísimo. Somos una gran familia.

4 - Delorean, vuestros paisanos y compañeros de discográfica,  se han visto encumbrados a nivel internacional antes que a nivel nacional. ¿Os sentís identificados con ellos en cuanto a que la crítica internacional ha ayudado mucho al despegue de WAS? ¿Echáis de menos algo más de apoyo a nivel nacional?

Somos buenos amigos y nos alegramos de como les están yendo las cosas, es bueno para todos. Es cierto que hemos tenido apoyo o buenas criticas internacionales, pero también nacionales. No nos podemos quejar de nada, somos unos privilegiados. No culpamos a otros por no ser más conocidos o más ricos.

5 - Delorean, Olimpic, We Are Standard, Crystal Fighters ... ¿Qué pasa últimamente con el panorama electrónico norteño?

No lo sé, no creo que exista una escena, simplemente hemos coincidido así. El truco es no tener complejos a la hora de componer.

6 - Sabemos que Patxi López, el Lendakari, es un buen seguidor de la música menos comercial, hasta hace reseñas musicales a menudo en su blog personal. En él llegó a decir que We Are Standard ''están rompiendo muchos mitos y demostrando que hay otra forma de hacer música en Euskadi e, incluso, triunfar con ella''. ¿Qué tal relación tenéis con el? ¿Cómo afecta que un personaje público de semejante calado se declare fiel seguidor vuestro?

No tenemos ninguna relación con él ni con su entorno. A nosotros no nos ha afectado o ayudado ni nada, aunque supongo que alguien habrá leído el blog y a continuación nos ha conocido, pero no creo que pase de ahí.

7 - El propio Patxi López asegura que tenéis uno de los mejores directos del momento, lo cual corroboramos. El hecho de que fuerais unos de los triunfadores de la pasada edición del FIB es un dato importante. ¿Cuál es el truco, la receta, para que el público salga encandilado del show? ¿Qué ofrece WAS sobre las tablas?

No sé cual es el secreto, supongo que salir a muerte. Hay que tocar como si todos los conciertos fueran el último. Además tocamos con dos baterías, sintes, dos guitarras, bajo... lo que le da mucho ''punch'' al sonido y nos hace llegar fácil a la gente. Ofrecemos fiesta y desfase en directo, un espectáculo, una experiencia. Eso sí que es algo que echamos de menos en la escena nacional.


8 - Hemos podido observar, tanto en The Last Time como en The First Girl Who Got A Kiss, que, en esta época de resurgimiento del vídeoclip, We Are Standard sigue trabajando afanosamente en sus clips, llegando a ser incluso provocadores pero, sobre todo, originales. ¿Qué os lleva a darle tanta importancia al clip? ¿Habilidad artística? ¿Alma cinematográfica?

Le damos importancia a los clips porque creemos que son un instrumento más del grupo y de los temas. Nos ayudan a llegar a gente y, como producto propio, tratamos de que todo tenga un nivel alto. Tener una buena imagen y que los videos sean interesantes y sugerentes es tan importante como hacer un buen tema.

9 - En base a la teoría que más suena ultimamente en algunos medios de comunicación, ¿Pensáis vosotros que está desapareciendo el término indie? ¿Se está produciendo una fusión entre lo comercial y lo independiente? De hecho We Are Standard siempre ha ido acompañado de la etiqueta independiente en el sentido más estricto de la palabra, pero a su vez ha sonado en la Mtv en repetidas ocasiones, siendo incluso galardonados. En este sentido, ¿qué nos espera entonces de cara a los próximos años?

El termino indie existió en un momento muy concreto, luego se fue diluyendo y ahora no es nada. En España se llamaba indie a toda música que no salía en los 40 Principales, pero hasta los 40 han desaparecido como radio-fórmula. También se le llama indie a toda música un poco rara o distinta, pero Pink Floyd no es indie y el 'Meddle' es más raro o distinto que los Fresones Rebeldes que también estaban considerados indie. Creo que es un término que ya no tiene sentido, todo es música. De hecho, creo que los artistas y discos con grandes promociones y anuncios están llegando a su fin y solo quedarán los temas buenos. Nos han engañado un tiempo con que no teníamos escapatoria, pero ahora con internet la gente ha aprendido rápido y ya no se la engaña tan fácil.

10 - Tiempo ahora para soltar alguna exclusiva. ¿En qué proyectos anda metido We Are Standard? ¿Qué planes de futuro tenéis? Aparte de en el SOS 4.8 y en el Extratonauta, ¿dónde más os dejaréis ver el pelo en verano? RadioDuo estará en la primera fila del SOS, ¿qué puede esperar el público que vaya a estar allí?

Nuestros planes son seguir girando, lanzar el disco en UK, que salía este mes con bastantes buenas criticas. En Japón también parece que va a salir, lo cual ha sido una sorpresa. Además, seguimos haciendo temas, alguna versión sorpresa que queremos sacar y una reedición del disco con remezclas que nos han hecho otros grupos. Menos parar, de todo. Tenemos el Do Norte y el SOS en dos semanas, el Extratonauta en Granada, tocaremos en León, en Donosti, en A Coruña y en Martos (Jaén). Lo que la gente puede esperar de un concierto nuestro es mucho buen rollo, contundencia, baile, rock y muchas risas, que los malos rollos vienen solos...

11 - ¿Qué suena últimamente en el iPod de We Are Standard?

Mientras hablamos suena el último de These New Puritans, muy bueno. Knight School, que es una banda de Brooklyn, Japanther, Wavves, Gorillaz, The Drums, Male Bonding...

12 - ¿Podríais recomendarnos alguna banda que, al igual que vosotros hace algún tiempo, esté dando sus primeros pasos en este mundillo?

Knight School. Sacan un disco ahora que se llama 'Revenger' y os lo recomendamos. En directo, no dejeis de ver a Monotonix, una banda israelí que lo da todo.



We Are Standard estarán actuando el próximo día 30 de abril en Vilagarcía de Arousa (Festival do Norte), el 1 de mayo en Murcia (SOS 4.8), el 15 de mayo en Granada (Extratonauta Festival) y el 29 de mayo en León (Sala Studio 54).

No hay comentarios:

Publicar un comentario