lunes, 26 de abril de 2010

Asaltamos a... Polock


Lo cierto es que Polock no son en absoluto unos desconocidos. Su elegante fusión entre guitarras y sintetizadores hace tiempo que se hizo un hueco entre los medios especializados, pero ahora parece que han cogido carrerilla. Intercambiamos impresiones con Papu, voz de Polock, a pocos días de que tenga lugar uno de los momentos clave en la trayectoria del grupo valenciano: Hoy, 26 de abril, sale a la venta 'Getting Down From The Trees', su disco de debut.


1 - Hace tiempo que se viene escuchando el nombre de Polock, pero con vuestro fichaje por Mushroom Pillow, el lanzamiento del disco... ¿Ha llegado vuestro momento?

No lo sabemos, pero estamos preparados. Tenemos ganas de que salga el disco y empezar con la gira.

2 - Mucha gente empezó a seguiros tras vuestra participación en el Mtv Winter 2009, donde compartisteis escenario con Mando Diao y Franz Ferdinand. Ya han pasado más de catorce meses desde aquel concierto. ¿En qué ha cambiado Polock?

Ese concierto nos ayudó a madurar como grupo. Pasamos de tocar delante de 400 personas a 40.000. Esa mañana no podía ni levantarme de la cama, fue un concierto inolvidable en nuestra ciudad y lo pasamos muy bien. A los pocos meses nos encerramos en el local y en la casa de Pablo en mitad del bosque para componer las nuevas canciones para el disco. Hemos disfrutado de la música en compañía y ahora sabemos mejor qué es lo que buscamos.

3 - 'Getting down from the trees' ha sido grabado en Berlín. ¿Qué tiene la capital alemana para ser elegida por tantos grupos?

Pues tiene muy buenos estudios de música, buenas salas de concierto y es una ciudad muy especial. Nosotros elegimos Berlín porque a través de un grupo llamado Fotos conocimos a un productor, Berend Intelmann. Nos encantó el sonido que sacaba a sus grupos y estuvimos en contacto con él durante el pasado año mandándole las demos de las canciones. Cuando llegó la hora de grabar él era la persona indicada para hacerlo.

4 - En el tracklist de 'Getting down from the trees' encontramos canciones que, si no nos equivocamos, fueron creadas hace más de dos años. ¿Cómo os habéis sentido al grabarlas para el nuevo álbum? ¿Han perdido parte de su significado?

Las canciones de nuestro primer EP se grabaron en 5 días porque no teníamos más dinero, incluso la formación del grupo no era la misma. Hemos madurado los temas y aprendido nuevos trucos. Tener que regrabar y tener como objetivo final un disco coherente ha conseguido hacerlas evolucionar aún mas como canciones. Ha sido agotador, e incluso lo hemos llegado a pasar mal en algunos momentos, ya que algunos temas han cambiado radicalmente. ''Faster Love'', por ejemplo, siempre tendría que haber sonado así.

5 - Vuestro debut, del que ya se hacen eco medios americanos o escandinavos, va a ser lanzado en EE.UU. ¿Qué recibimiento esperáis que tenga fuera de nuestras fronteras? ¿Y en casa?

Esperamos que funcione muy bien. Es emocionante que tu primer disco vaya a ser lanzado por Nacional Records en EE.UU. sin todavía salir en tu país.



6 - Se os emparenta sonoramente con bandas como The Strokes, Phoenix, The Whitest Boy Alive o Midlake. ¿Qué influencias reconoce Polock en su música?

Todos los grupos que citas nos parecen muy buenos y nos acompañan en los viajes, pero no nos fijamos en un grupo en concreto. También tenemos muchísimas referencias de grupos no actuales, intentamos aprender lo más interesante de cada uno para luego aplicarlo a nuestra manera. En canciones como ''Defenceless'', que duraba unos 15 minutos sólo de instrumentación, hemos tenido que encontrar su justa medida para saber cuando debía terminar y ha sido un proceso muy complicado. Cuando estábamos grabando esa canción escuchábamos sin parar a Pink Floyd.

7 - Mushroom Pillow, vuestro sello, ha juntado en los últimos tiempos una plantilla de referencia dentro del panorama alternativo nacional. ¿Cómo es el trato con ellos? ¿Tenéis relación con algunos de vuestros compañeros?

Hemos tocado alguna vez con Delorean y ha habido muy buen feeling. Yo personalmente conozco y hablo a menudo con Jorge de La Habitación Roja. Nos ha ayudado muchísimo a todos los del grupo y es una persona maravillosa.

8 - Formáis parte del cartel de la próxima edición del Jamón Pop Festival (2 y 3 de julio; Cortegana, Huelva). Delorean apunta a cabeza de cartel de la cita onubense. ¿Cómo véis la evolución de vuestros compañeros de discográfica? ¿Os ha sorprendido la repercusión internacional que han obtenido recientemente?

Hemos visto una gran evolución en estos últimos meses después de que Pitchfork y otros medios importantes los destacaran en sus webs. A partir de ahí es cuando de verdad se les está haciendo verdadero caso en España, aunque a mí personalmente no me sorprende, me extraña que no haya ocurrido antes con sus trabajos anteriores. Parece que tienen que venir de fuera para que veamos que algo que tenemos entre nosotros desde hace más de 7 años es realmente bueno. Nosotros les seguimos desde su segundo disco y nos gusta muchísimo su trabajo, se lo merecen y esperamos que sigan conquistando nuevos territorios.

9 - ¿Qué suena en el iPod de Polock?

Beach House, Wilco, Darwin Deez, Bon Iver, Chet Baker, Yes...

10 - ¿Podríais recomendarnos algún grupo que esté dando sus primeros pasos en este mundillo?

Castlevanians, son realmente buenos.


http://www.myspace.com/polockband

Polock estarán actuando el día 21 de mayo en Pinedo (Valencia, Sala M Club), el 18 de junio en Teruel (Festival Vinilove), el 2 de julio en Huelva (Festival Jamón Pop) y el 3 de julio en Alicante (Festival Benissa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario