jueves, 11 de marzo de 2010

Asaltamos a... Voynich!

Nuestra sección 'Asaltamos a...' ofrece hoy un nuevo capítulo. Voynich!, banda granadina que ya ha llamado la atención de algunos de los principales medios especializados del país, nos concede unos minutos y nos habla acerca de su nuevo disco ('Matematicapop'), sus gustos musicales y su potente directo.
Las interesantes respuestas corren a cargo de Pepe Molina, voz y guitarra, aunque nos consta que han sido fruto de la deliveración de los cuatro miembros del grupo.


- En primer lugar, enhorabuena por vuestro disco de debut. Se agradecen vuestra frescura y buenas intenciones.

Gracias, se agradecen vuestro interés y buenas palabras.

- Hace meses que en Radio 3 venimos disfrutando de algunas de las canciones de vuestro debut. ¿Cómo os sentisteis la primera vez que os escuchasteis en la emisora más emblemática de la escena alternativa española?

Álvaro y Óscar ya habían sonado alguna vez en Radio 3 con otros proyectos, así que ya sabían lo que era. Para mí fue una sensación extraña, casi contradictoria. No obstante la sensación es un poco como la de alcanzar una meta. Por fin todo el mundo puede escuchar la música que haces, por fin puedes llegar a la gente de una forma masiva. Desde aquel momento, no hemos parado de sonar en Radio 3, en muchos de sus programas. Agradecer, por supuesto, a Virginia Díaz (180º) su apoyo hasta el límite.
Además, la música en un radio-reloj suena mucho mejor, sobre todo si son tus canciones…

- Vuestro disco de debut lleva por título 'Matematicapop'. Quizás os pillemos sin la calculadora cerca, pero dentro de la ecuación del éxito... ¿Cuánto porcentaje le otorgáis al talento y cuánto a la suerte?

Desde el principio sabíamos que para llegar a donde queremos debíamos tener un primer disco arrollador, y 'Matematicapop' es exclusivamente fruto del talento. La suerte es otra cosa, llega de vez en cuando, no avisa. Así que sólo se trata de estar preparado cuando aparece. En el caso de Voynich! aparece muy de vez en cuando, pero cuando lo hace lo remueve todo. Siempre estamos preparados.
De momento la suerte no la hemos incluído en la ecuación, de hecho seguimos sin tenerla. Todo se ha conseguido trabajando. El talento lo hace el tiempo que nadie paga, las horas que trabajas en el ensayo(tanto con la banda como individualmente)... La costancia es la base de todo. Aunque es una difícil cuestión, te lo pondré en porcentajes: 98% talento 2% suerte.
P.D.: Talento también es saber aprovechar las oportunidades que te da la suerte.

- En vuestro Myspace tenéis fijadas varias fechas de conciertos. En RadioDuo aún estamos impresionados con el divertido y ágil directo que Vampire Weekend nos regalaron hace unas semanas en Madrid. ¿Qué ofrece Voynich sobre el escenario?

Voynich! hace "música de estadios". En cualquier tipo de sala, ante 20 personas o ante 400, siempre será "música de estadios". Somos una banda que en directo tiene una pegada brutal. Cuando alguien nos cuenta su impresión acerca del concierto, siempre coinciden en lo mismo: El grupo suena a “banda importante” y los músicos muestran calidad individual.

'Matematicapop' ha sido grabado en Nashville con la ayuda de un ex-Wilco como Ken Coomer. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Metió mucha mano en vuestras ideas?

La experiencia fue por supuesto inolvidable, la mas importante de nuestra vida. Ir a grabar a la ciudad madre del rock fue un lujo para todos. ¿Qué músico no ha soñado nunca con grabar un disco en Estados Unidos?. Decidimos arruinar nuestras vidas y lanzarnos a cruzar el Atlántico antes que pasar el resto de nuestra vida preguntándonos que hubiera pasado si lo hubiéramos hecho. Pues bien, ahora estamos aquí y la única pregunta es: ¿Está la industria musical preparada para Voynich!? ¿Será el público capaz de aceptarnos?
Fue fantástico trabajar con Ken y Charlie Brocco. No intervinieron para nada en la esencia de las canciones, aunque en todas introdujeron cambios. Limaron las canciones a nivel estructural hasta dejarlas perfectas.
En lo único que no llegamos a ponernos de acuerdo fue en la grabación de las percusiones. Ellos querían introducir por narices percusión latinoamericana, con la excusa de que nosotros somos latinos. Al final lo hicimos bastante a disgusto, porque era imposible explicarle que si quería que grabáramos percusiones de nuestra tierra iba tener que buscar un cajón flamenco, una botella de anís y una cuchara en mitad de Nashville (Risas).
Ken y Charlie nos dieron la oportunidad que ahora estamos disfrutando (por un precio más que respetable). Si no fuera por ellos este disco no hubiera tenido la repercusión que está teniendo y no sería tan grande como es.


- Lagartija Nick, Los Planetas, Lori Meyers, Niños Mutantes, Voynich!... ¿Creéis que existe un 'Sonido Granada'?

Definitivamente, sí. Existe el 'Sonido Granada', aunque por desgracia las bandas que más se consumen fuera de nuestra ciudad suelen ser las que menos aportan musicalmente (algún día podemos hacer una review sobre eso si queréis). Creo que más que la música en sí, lo que define al 'Sonido Granada' son las letras de las canciones. Es ahí donde estamos a años luz de los demás, o por lo menos eso es lo que a nosotros nos parece.
Hay un hueco de privilegio en el panorama nacional para el 'Sonido Granada', como lo definís vosotros. La música que se hace aquí es real, visceral y sincera. Acabará siendo todo un movimiento musical, porque talento sobra.

- Las comparaciones con vuestros paisanos son inevitables, pero en RadioDuo os vemos más cerca de grupos americanos como Nada Surf, Death Cab For Cutie o los propios Wilco. ¿A vosotros como os suena Voynich! desde dentro?

El hecho de que el álbum esté grabado en USA, y con Ken Coomer a la cabeza, hace que tenga ese sonido. Era lo que buscábamos desde un principio cuando decidimos ir a grabar allí. Voynich! suena como si Billy Corgan, Kris Novoselic, Vinnie Paul y Zakk Wylde tuvieran un grupo.
Nos hace gracia que nuestro sonido haya adquirido etiquetas tan curiosas como “NeoPop” o “TrallaPop” (Risas).

- Las interesantes propuestas de Delorean o El Guincho no han recibido mucho reconocimiento en nuestro país hasta que algunos medios internacionales se han fijado en ellos. ¿No es un panorama un tanto pesimista para lanzar un disco al mercado?

El panorama es el que hay. No es optimista, pero no podemos guiarnos por criterios tan generales y subjetivos, porque nunca haríamos nada. Las crisis son épocas de oportunidades. ¿El panorama es pesimista? Pues bien, marquemos aún más la diferencia. Ese es el espíritu. Lo que está claro es que no vamos a quedarnos en casa llorando
Nosotros no teníamos absolutamente nada y, de pronto, nos llamó un productor americano para grabar un disco, un discazo. Él se puso en contacto con nosotros a través de nuestro myspace, y a raíz de eso empezó un poco todo. Nos identificamos con esos artistas en este aspecto.

- ¿Qué suena sin parar últimamente en los iPods de Voynich!?

Óscar tiene a Frank Zappa, Enrique Morente, Steve Vai, Lagartija Nick, Euphorya… Rubio escucha a Los Módulos, Nino Bravo, Rafael, Karina... Alvaro oye a Dregd, Disturbed, Black Stone Cherry... Y yo mismo no dejo de obsesionarme con Smashing Pumpkins, Los Planetas, Astrud, Death Cab For Cutie, Vampire Weekend, Muse, Weezer, Björk

- ¿Podríais recomendarnos algún grupo que, al igual que vosotros, esté dando sus primeros pasos en este mundillo?

Euphorya tiene un disco que se llama 'Las Cartas de Vincent' que es acojonante. La Habitación Roja acabará llegando lejos. También Onírica, que tocan frente a nuestro local, Los Ingenieros Alemanes...




Voynich! estarán actuando mañana en León, el 20 de marzo en Caravaca (Murcia) y el 25 de marzo en Madrid (Sala Taboo).

http://www.myspace.com/thevoynich

No hay comentarios:

Publicar un comentario