miércoles, 27 de enero de 2010

CARTA ABIERTA A LA SGAE

Siento utilizar este medio para expresar esta opinión que es personal, mía y propia.

No tiene RadioDuo nada que ver aunque sé fehacientemente que el resto de redactores de esta página también me apoyan.
Quería escribir esto para condenar un abuso extremo que se está cometiendo, y que indudablemente seguirá apretándonos las tuercas y sobretodo, la cartera.
Se llama SGAE, y es la Sociedad General de Autores y Editores.
Y es que señores, ya está bien.
Ya está bien de intentar imponer cánones a todo lo que se pueda.
Ya está bien de intentar prohibir la cultura gratuita.
Ya está bien de sacar dinero de donde no haya.
Ya está bien de encarecer todos los productos culturales y tecnológicos del mercado.
Ya está bien, señores autores, de vivir por la patilla, sin dar un palo al agua.

Y esto no lo digo porque sí, lo digo porque estoy harto de ver como Alejandro Sanz o Ramoncín, se tocan los cojones a dos manos en el sofá de una de sus mansiones durante tres o cuatro años, a veces incluso más, para luego sacar un disco recopilatorio, o de versiones como nuestra queridísima Chenoa mientras siguen cobrando unos cánones espaciales a los aquí presentes. Si ustedes, como todo ser humano trabajador, quieren ganar un módico (insisto en esto, módico, no hace falta hacerse rico haciendo playback) sustento por su trabajo, déjate los huevos sacando discos míticos (sé que es difícil hablando de este tipo de artistas) y haciendo cientos de conciertos fidelizando a tus fans. Y deja ya de aparecer tan sólo una vez cada cinco meses haciendo un puto playback en una gala de televisión.
Igual que se ha hecho toda la vida, o igual que hacen ahora mismo los grupos de la escena independiente. Los grupos y artistas que todavía, por muy triste que suene, sienten la cultura.

Sólo háganse una pregunta, queridos lectores, ¿Cuántas salas de conciertos conoce Alejandro Sanz en Madrid?
La respuesta, dos: El Palacio de los Deportes y el Vicente Calderón. Y son recintos deportivos para cientos de miles de personas. ¿Por qué esta gente, autodenominada socios de la SGAE, no se dedican a llenar salas de conciertos pequeñas, para ofrecer un buen e íntimo espectáculo?
La solución es muy simple, porque así se gana más dinero. Y ahí señores, se pierde la magia. Si haces música es porque es tu manera de expresarte frente al mundo, y así lo quieres transmitir, entonces no buscas el dinero, sólo dar salida a tu arte.

¿Qué es más importante para un artista?
¿Qué su obra la vea/oiga/lea mucha gente, o hincharse los bolsillos con dinero sucio?
Está clara la respuesta, la SGAE no representa a los autores españoles, si no a los empresarios españoles que entienden el arte como un negocio y quieren sacarle el máximo partido económico a eso.
Entonces, para mí, y creo que mucha gente, dejas de ser artista. Eres empresario.
Y si lo que eres es un empresario, busca otras maneras de sacar dinero para veranear en un yate en Ibiza. No impongas una cuota a cada CD virgen, a cada disco duro, a las pobres peluquerías o incluso a los supermercados.

Supongo que desconocen el hecho de que los ingresos recaudados por esta EMPRESA (que como tal, tiene un rotundo ánimo de lucro) son divididos en función de las ventas.
Es decir, tú compras un disco de Sidonie, que son socios de la SGAE, y tu dinero, va directamente a Alejandro Sanz, por las condiciones de número de ventas.

No quiero alargarme mucho más. Terminaré apuntando que por todo esto y mucho más que no detallaré, se entiende perfectamente que “SGAE LADRONES” sea lo primero que aparece en la búsqueda de Google en cuanto tecleas la primera palabra.
Ni tampoco que esta empresa sea la peor valorada y con diferencia por los españoles.
Y es que a base de imponer su cuota a peluquerías, charcuterías, cafeterías, bodas, fiestas populares, restaurantes, CDs, películas, música, libros, discos duros, impresoras e incluso residencias de mayores por la televisión, se han ganado el odio de muchos.

Se las tiran de representar a todos los artistas españoles, pero eso no es así, por suerte, todavía existen artistas de verdad, que no les importan secarse el sudor ellos solos, sin que el maquillaje se les estropee. Aunque los que siempre dan la nota, sean los otros.

Creo que tanto ellos, como nosotros, somos todos conscientes de que esta situación es ya insostenible, y están intentando tensar un poco más la cuerda apurando al máximo.
Sacando hasta la última gota. Hasta el último céntimo. Así es la SGAE.

Claro, hasta que la cuerda les golpee en la cara.

Nos vemos en el emule.

Jorge Ballester.
Enero 2009.

3 comentarios:

  1. Disculpad mi lenguaje arrogante y agresivo, incluso las palabras malsonantes, pero justo me han subido el precio de la peluquería y vengo cabreado.

    Bueno, que coño, y me apetecía. Se lo merecen.

    Maldita SGA€.

    ResponderEliminar
  2. Chenoa no hace versiones y casi todas sus canciones las escribe ella y que te suban el precio de la peluqueria es porque a la que tu vas deben ser unos caras que aprovechan cualquier excusa para subirla.

    ResponderEliminar
  3. Pablo aqui tienes lo de Chenoa:

    http://www.quedeletras.com/disco-chenoa-bajar-mis-canciones-favoritas/descargar-511-letras-de-chenoa-mis-canciones-favoritas.html

    Y respecto a la SGAE:

    http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Espana_Barcelona/cataluna/hospitalet/peluqueria/peluquerias/radio/sgae/canon/peluquerias/catalanas/protestan/canon/SGAE/elpepuyop/20100119elpyop_1/Ies

    ResponderEliminar