A las 16h del pasado viernes me acerco a la sede de Everlasting. Uno no sabe muy bien que va a encontrarse cuando va a un lugar así, pero fuera lo que fuera lo que yo imaginara, en absoluto es lo que encontré. La sede de Everlasting está situada en un tercer piso del madrileño barrio de Diego de León, no soy bueno calculando superficies, pero los metros cuadrados son muchísimos. El local está impregnado de un carisma especial, posiblemente el que desprenden los cientos de discos en estanterías, el exquisito hilo musical, o los muchos pósters colgados en las paredes, los cuales por cierto, se extienden hasta el descansillo y ascensor del antiguo edificio.
Allí he quedado con Tomás, trabajador de Everlasting. Tras saludarnos, muy amablemente me lleva a una pequeña habitación en la que hay un sofá, una mesa, un calendario gigante, diverso material promocional y una estantería llena de cintas VHS. Me da una hoja promocional de 'Tara Motor Hembra' y pulsa el play en un pequeño equipo de música (que aunque no lo parece, suena de maravilla). Arrancamos:
1. Golden Gotelé.
Producción muy cuidada, desde el cuarto acorde se nota que Nudozurdo ha trabajado muchísimo el sonido de este disco. Este tema inicial recuerda en parte a los temas de su anterior trabajo. La voz de Leo aparece a modo de susurros, como si más que cantar estuviera acechando al oyente, como si te estuviera presentando lo que en breve vivirás. La atmósfera del tema no sufre cambios bruscos en ningún momento, pero notas como fuertemente te va atrayendo. Destacan unos preciosistas y convenientemente encajados coros.
2. Prometo hacerte daño.
Golpe de efecto. Comienza con un guitarreo inicial más limpio de lo habitual en Nudozurdo. Un tono de voz muy directo, si en el primer tema susurra, aquí Leo se transforma en una especie de predicador que repite el título de la canción con total y apabullante seguridad. Estructura musical constante y repetitiva, que encaja a la perfección con lo que transmite la letra. Hacia la mitad, la agresividad sonora se toma un descanso, para acabar con un enérgico final donde la voz de Leo recuerda por momentos a Robert Smith.
3. No me toquéis.
Más pausado. Canción tranquila, donde las baterías aprovechan para imaginar más de lo que habían hecho hasta ahora. Podría decirse sin miedo a equivocarse que es un tema pop. No obstante, va creciendo y creciendo, para acabar concluyendo con un pasaje instrumental marca de la casa.
4. Prueba/Error.
Potente single de 'Tara Motor Hembra'. El acople inicial me recuerda a su hit Negativo. Gran tema para un single, ya que da ganas de escuchar más, pero cierto es que este tema no es un reflejo del disco completo. Aunque, ¿acaso Nudozurdo tiene algún tema que les defina?, por suerte este grupo ve más allá. La parte final es una delicia escucharla en un buen equipo de sonido.
5. Conocí al Amor.
Leo susurra ''hay algo sucio…, hay algo oscuro…'' entre una cruda instrumentación de tambores de guerra y caricias a la cuerdas. De repente, golpazo de bajo distorsionado de los que se clavan dentro. Sin apenas darte cuenta, ahora la canción es pura suciedad, donde la voz ya no susurra, sino que grita. Canción muy hipnótica, imposible no reaccionar ante ella. Dan muchas ganas de escuchar esta canción en directo, donde algún pogo podría sin duda caer, pero siempre con elegancia.
6. Láser Love.
Después de la rabia llega la calma. Cuidada melodía que puede hasta parecer un vals. Leo adopta ese tono propio de temas como Otra vez, donde es como si le costará sacar las palabras de su interior. Perfecta colocación de este tema en el conjunto, sienta de maravilla después del golpe anterior. Evocando sinceridad, e incluso recordando en algunas partes a canciones de la última época de Maga.
7. Mensajes Muertos.
Base de batería repetitiva y guitarra que se divierte sobre ella. Voz cargada de reverb que define la que podría decirse que es la canción más íntima del disco. El tema va mutando y volviendo a si mismo a partes iguales, como dos verdades en una misma realidad. Sorprende su duración, cercana a los 9 minutos.
8. Sueño Demo.
Una percusión cercana al golpeo de bidones, rompe con la tranquilidad de los 2 últimos temas de los que venimos. Recuerda y mucho a algunos temas de My Bloody Valentine, donde el muro sonoro va subiendo y bajando. Canción con muchos arreglos de teclado, posiblemente la composición con más matices del disco. Para escuchar tranquilamente con cascos y recorrer todos sus detalles.
9. Dosis Modernas.
Tema muy primer disco, de esos que parecen que se van construyendo poco a poco según avanzan los segundos. El conjunto es una peculiar metáfora sonora, es como si la voz cruda de Leo tuviera una conversación con la melodía, una conversación ni triste ni feliz, algo así como cuando hacen balance esas parejas que se quisieron, se odiaron y ahora se echan de menos.
10. El diablo fue bueno conmigo.
Composición tranquila, que de primeras parece hasta un cuento francés. Todo suena en su sitio y algo nos choca, la voz no es masculina, sino femenina. Al rato entra Leo y la sintonía nos empieza a atrapar, perdiéndonos en el elegante juego que forman ambas voces. Curioso y tranquilo fin de disco, como si Nudozurdo quisiera acabar sin hacer ruido, algo realista como la vida, donde no hay finales apoteósicos.
Nudozurdo ha firmado con este tercer trabajo su disco más completo e imaginativo hasta la fecha. Parece que todos los factores han sido los adecuados y el resultado ha estado más que a la altura. En conjunto destaca el contraste entre la primera y segunda mitad, es como si la primera fuera más asentada y la segunda más libre, algo así como el 'Tago Mago' de Can o el mítico plátano de Velvet Underground, salvando obviamente: la situación, el tiempo y las raíces.
Tras escucharlo del tirón, uno siente que se le han despertado mucho instintos en su interior, y que sin duda, está ante uno de esos discos que no pueden dejarse pasar.
'Tara Motor Hembra' se publica el próximo 28 de febrero.
Texto: Ángel LAmenor