martes, 20 de abril de 2010

Asaltamos a... Ed Wood Lovers


Nuestra sección 'Asaltamos a...' aterriza en Cuenca. Y nunca mejor dicho, porque nuestros protagonistas de hoy nos proponen una especie de viaje cósmico a ritmo de tecno-pop, aunque por ello no pierden cercanía, cotidianeidad y costumbrismo. Ellos son Ed Wood Lovers, es decir, Santi y Sastre, cuyo último trabajo vio la luz el pasado mes de marzo. Los dos responden gustosamente (esperemos) a nuestras preguntas. Ventajas de ser un dúo...


1 - RadioDuo es un proyecto con un pie en Madrid y otro en Ciudad Real, por lo que conocemos lo parado que se encuentra el panorama musical alternativo manchego. ¿Sois de la misma opinión? ¿Cómo se ve desde dentro?

SANTI: Sí, realmente es así. El hecho de estar pegando a Madrid hace que todo lo referente a la cultura se polarice allí y dentro quede poquito donde rascar. Intentar organizar conciertos es un auténtico reto, aunque no está todo perdido. Albacete, por ejemplo, tiene eventos todos los fines de semana. SASTRE: La cosa está regular. En Cuenca no hay nada, aunque ha sido un a sorpresa que hagan un festival, el Soundtrack, al que viene Manos de Topo, Alfaro, Nacho Vegas... Lo malo es que no han contado con las únicas dos bandas indies de la ciudad. Con respecto a las bandas, salen bastantes, pero claro, no hay muchos sitios donde tocar.

2 - Los concursos os han tratado muy bien en los últimos tiempos (Contempopranea, LemonPop, Demonova...). Ed Wood Lovers siempre aparecen en los primeros puestos, pero parece que el premio gordo se os resiste. ¿Tenéis alguna espinita clavada en ese aspecto?

SANTI: Los concursos sirven para que la gente te conozca y te escuche y, aunque siempre es mejor quedar primero que segundo, si la gente se interesa por nuestra música y le presta un poco de atención, nosotros encantados. Ganar un concurso no te garantiza nada. Aunque supongo que eso es lo que decimos los que no ganamos… (risas).

3 - El pasado mes de abril tuvisteis la oportunidad de compartir escenario en Valencia con Delafé y las Flores Azules. Fue durante la final de los Levi's Unfamous Awards. ¿Cómo fue la experiencia? Sin duda sería un magnífico escaparate...

SANTI: Muy bien, la sala estaba prácticamente llena y el sonido fue muy bueno. Fue muy divertido intentar mover a un público que, al fin y al cabo, no ha ido a verte a tí. Creo que al final lo conseguimos y lo pasamos en grande. SASTRE: Tuvimos un técnico genial que en las canciones más ''bakalas'' metía un delay muy chulo a la voz. En general sonamos bastante bien. Nos hicieron muchas fotos y una entrevista, nos dieron unos tejanos... Sólo nos faltó tener un camerino con catering como el de Delafé y las Flores Azules para sentirnos como verdaderas stars. SANTI: Al menos nos dejaron pasar a saludar (risas).

4 - Vuestra fijación por los temas gélidos e invernales, por un lado, y lo extraterrestres y cósmicos (cosa que también les sucede a los mallorquines Antònia Font), por otro, es más que palpable. ¿Existe motivo aparente?

SANTI: Hace unos meses escuché a Antònia Font y es verdad que hay algunas canciones suyas que podrían ser nuestras. Si vivieras en Cuenca, sobre todo este invierno, entenderías lo del frío (risas) y el tema del Universo y la Ciencia es una forma de hablar de los temas de siempre desde un punto de vista más general. Yo en particular estoy un poco harto de la imagen típica del indie ensimismado en su mundo tan pequeño (Mercromina dixit) y sin ver más allá de sus narices. Desde aquí aconsejo el visionado de la serie de Carl Sagan, 'Cosmos', para abrir un poco la mente y ponerla al Sol, que no está mal de vez en cuando. SASTRE: Yo no he escuchado nada de ellos, pero los he visto en fotos y me gusta su estética rara, así como los Devo. Con respecto a la temática, creo que gélidos tenemos "Limones y planetas", y de temática extraterrestre ninguno, creo, aunque la portada de la primera demo así lo sugiera. Apuntaré hacer un tema que hable de extraterrestres.

5 - Me vais a permitir recurrir a una pregunta de lo más típica que se vuelve de lo más interesante cuando un grupo o artista nacional no suena, aparentemente, a Los Planetas. ¿Qué influencias reconocéis en vuestra música?

SANTI: Realmente creo que si nuestra música tiene algo interesante es que no nos ceñimos a ningún estilo. En el último disco puedes encontrar electrónica, pop acústico o rock, y eso se debe a que Sastre y yo tenemos gustos que, sin ser extremadamente diferentes, sí difieren, y eso enriquece el sonido del grupo. A la hora de escribir canciones me influyen mucho Oasis, REM o más recientemente Astrud, El niño gusano, The Shins o Clap your Hands Say Yeah!. SASTRE: Muy diversas, me gusta combinar sonidos distintos que me gustan: tecnopop con noise y algún toque folk. Para mí unos maestros en ese arte son Magnetic Fields, que aparte tienen letras muy chulas. Otros grupos que me inspiran son Human League, New Order, los Kraftwerk, Joe Meek, Jesus&Mary Chain, My Bloody Valentine... Animal Collective o Yeasayer... Carlos Berlanga es dios. No todos los grupos españoles suenan a Los Planetas, en general creo que en el panorama español hay cada vez más variedad de sonidos.

6 - Aunque vuestros avances técnicos durante los últimos tiempos son evidentes, en 'Lesiones Cerebrales' se aprecia una especie de amateurismo que lo dota de autenticidad y magia. ¿Estamos en lo cierto? ¿Es algo buscado?

SANTI: Lo que queríamos es que las canciones sonaran frescas. Meternos en nuestro estudio y hacerlas tal y como nos lo pidiera el cuerpo, sin darle demasiadas vueltas a la producción, porque si no se podría perder la inmediatez. Y así es como trabajamos prácticamente todas las canciones: La escribíamos, nos encerrábamos y en un par de días estaban prácticamente terminadas. Lo cual no quita que sean mucho más ricas en matices y sonido que nuestras anteriores canciones. SASTRE: Es más bien encontrado, pero no desagrada. Yo en realidad quiero que suene profesional. Intentamos hacer unas capas de guitarras que suenen como un muro sonoro a lo My Bloody Valentine y nos sale ''Suicídate'', por ejemplo, que también tiene su gracia. Si suena amateur es porque en casa es más difícil que suene profesional. Para mí, labores de orfebrería realizadas en casa como lo de Band a Part suenan súper profesionales.

7 - En muchas de las letras de 'Lesiones Cerebrales' podemos apreciar relaciones de amor-odio un tanto destructivas (''Monstruo'', ''Fuegos Artificiales'', ''Yo ser como yo''). Tras tanto tira y afloja concluís el disco rezando: ''...Y no les digas que te lo he dicho yo, siempre lo negaré. Y no les digas que te lo he dicho yo, si tienes oportunidad…suicídate''. ¿Qué tienen de autobiográfico vuestras canciones?

SANTI: En cuanto a las mías, siempre tienen mucho de mí. Eso no quiere decir que lo que cante me haya pasado , pero sí que en el momento de escribirlas recogí cierto sentimiento que tenía por ahí y lo plasmé. Dicho sentimiento puede ser cualquier cosa, algo que has visto en la tele o simplemente cómo te despiertes un día. En particular ''Suicídate'', que cierra el disco, no va dirigida a nadie como tal vez se podría pensar, sino que ironiza un poco con todo lo que nos quejamos a veces, sin hacer nada para remediar los problemas. SASTRE: Las que yo he escrito son autobiográficas 100%. Me cuesta escribir de cosas que no me pasan, tengo poca imaginación.

8 - ¿Las atmósferas futuristas y robóticas que creáis en algunos pasajes de 'Lesiones Cerebrales' son trasladadas fielmente a vuestro directo?

SANTI: Algunas canciones están remezcladas para darles un toque más bailable, otras se vuelven más guitarreras y otras intentamos que suenen igual. En general nos gusta que los conciertos se conviertan en una juerga y que la gente se lo pase bien. No creo que sea imprescindible que todo suene igual que en el disco,  me gustan los directos que no son copias. SASTRE: Yo espero que sí, aunque yo lo veo más bien retro-futurismo. En directo lanzamos secuencias que son muchas veces sacadas de la grabación, por lo que suena muy parecido.

9 - ''Supercuerdas'' y ''Sonata para ascensor en FA mayor'' (cortes 1 y 7 del disco) son completamente instrumentales. Siempre habéis sido muy fans de cacharros y cachibaches para producir sonidos. ¿Ventajas de no tener que rendir cuentas ante una discográfica?

SANTI: No sabemos cómo va el tema cuando fichas por una discográfica, pero a nosotros nos gusta hacer en cada momento lo que nos apetece. Mientras grabábamos las otras canciones del disco nos retamos el uno al otro a hacer una instrumental y salieron esas dos, nos parecía una buena idea para partir el disco en dos partes. El amante de los cacharretes ha sido siempre Sastre, pero la verdad es que me ha ido abriendo las miras y ahora disfruto mucho buscando sonidos que aporten texturas, profundidad o diversión a las canciones. SASTRE: Yo creo que nuestra discográfica estaría encantada con esos dos tracks. Las instrumentales nos gustan porque es una forma de dejar todo el protagonismo a la melodía. En los 50-60 había muchos grupos que sólo hacían instrumentales, como los Tornados de Joe Meek, en los cuales está inspirada la sonata.

10 - Joe Crepúsculo, Linda Mirada, Single, Linda Guilala... Últimamente han surgido en nuestro país algunas propuestas que, al margen de las peculiaridades de cada una, pueden ser etiquetadas como electro-pop, synth-pop o tecno-pop. Unos amantes de los teclados y los sintetizadores como vosotros estarán de enhorabuena, ¿no?

SANTI: Es un soplo de aire fresco que haya grupos que se salgan de una vez del noise pop de los 90. Pero lo importante es no aburrir, toques una guitarra o un sintetizador. Me gustan por igual Joe Crepúsculo, Delorean o Hidrogenesse, pero también Lori Meyers y The Sunday Drivers. SASTRE: Joe Crepúsculo y Single me gustan mucho. También amamos las guitarras, las maracas, los bongos y las campanas. SANTI: No te olvides del ukelele. En general todo con lo que se pueda emitir un sonido nos gusta.

11 - ¿Qué suena en el iPod de Ed Wood Lovers?

SANTI: Franz Ferdinand, The La’s, Elliott Smith, Radiohead... SASTRE: The Magnetic Fields, Berlanga, El Niño Gusano, Hidrogenesse, Flaming Lips, Yeasayer, Atlas Sound, Grizzly Bear, Beach House, Animal Collective, Girls, Big Star...

12 - ¿Podríais recomendarnos alguna banda que, al igual que vosotros, esté dando sus primeros pasos en este mundillo?

SASTRE: Band a Part. SANTI: Los granadinos Pájaro Jack.



Ed Wood Lovers estarán actuando el próximo 26 de junio en Santa Coloma de Gramanet (Pop Club). 'Lesiones Cerebrales', su reciente álbum, puede descargarse de forma gratuita en su myspace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario