Una vez diseccionado el año que ya termina mediante nuestras listas, nos enfundamos el uniforme de videntes y jugamos a adivinar el futuro. Os presentamos una docena de nombres con muchas papeletas para acaparar artículos y elogios durante el próximo año, tomando así el testigo de The Weeknd, Austra o Wu Lyf en el apartado de grupos revelación. Algunos ya han asomado la cabeza en diversas publicaciones y otros han pasado más desparcibidos por el momento, pero todos tienen algo en común: aún no se han atrevido con el LP. Pongan la lupa sobre ellos:
BLEEDING KNEES CLUB: Destartalados y gamberros. Urgentes y espídicos. El discurso de los australianos es sencillo y primitivo, aunque no por ello necesitan recubrirlo con innecesarios adornos: no quieren o, sencilla y honestamente, no saben. En 2012 publicarán un disco especialmente indicado para aquellos que comulgan con Black Lips, Wavves o Bass Drum of Death.
FRIENDS: De haber existido un top 2011 de temas sexys, I'm His Girl lo hubiera encabezado sin lugar a dudas. Sin embargo, el single estrella de los neoyorkinos Friends tuvo que conformarse con el 45º puesto en nuestra lista de canciones internacionales de 2011. Una adictiva mezcla entre funk, r'n'b y pop lo-fi que pide a gritos un debut largo.
GET PEOPLE: La electrónica del trío londinense no parece estar ideada para la pista de baile, pero su hipnótico encanto terminará apoderándose de tus impulsos. Sonidos planeadores, sutiles bajos, voces vaporosas y cierto regusto tropical conforman una paleta sonora cercana a The xx, Crystal Fighters o Memory Tapes. A lo largo de 2012 lanzarán su tercer EP.
MEMORYHOUSE: Otro dúo chico-chica que espera saltar a las primeras páginas de forma inminente. Lo suyo son las bellas e ingenuas composiciones pop, de las que son capaces de reconciliarte con un mundo que parece vivir en continuo ataque de nervios. Tras las buenas sensaciones dejadas por 'The Years EP', Sub Pop editará su ópera prima el 28 de febrero.
OBERHOFER: El proyecto del talentoso Ben Oberhofer continúa su meditada andadura. Los neoyorkinos son como esa chica tímida de tu clase a la que no le descubres el encanto hasta el mes de mayo: la voz de Ben no se ajusta a los patrones usuales y facturan (anti) estribillos casi sin querer, pero enganchan. 2012 debe ser su momento, debut largo mediante.
OH MY!: Nuevo rival en los charts y clubs británicos para Katy B, Example, Nicola Roberts, Calvin Harris y compañía. En su cortísima carrera, este par de jovencitas londinenses se ha especializado en fabricar singles instantáneos (y un poco horteras, dicho sea de paso) como Kicking and Screaming o Dirty Dancer. Adhesivas como un chicle de fresa y calientes como una fiesta universitaria.
PORCELAIN RAFT: Las bellas composiciones dream-pop son la debilidad de Mauro Remiddi, la cabeza pensante que se esconde tras Porcelain Raft. El productor italiano, telonero escogido por M83 para su gira europea (incluyendo sus fechas en España), publicará su primer LP el 24 de enero. Señores pasajeros, relájense y disfruten de la bella travesía.
SAN CISCO: Desde las Antípodas llega este cuarteto poco dado a complicarse la vida, dicho en el mejor sentido de la expresión. Su receta, tan simple como efectiva, se cimenta en repetitivos golpes de batería, juguetones riffs de guitarra y ágiles diálogos, lo que se convierte en una banda sonora perfecta para las soleadas mañanas de invierno. El 3 de febrero presentan 'Akward', su segundo EP.
TEAM ME: Vitalistas, eufóricos y grandilocuentes, así son estos noruegos que conquistarán a los fans de Arcade Fire, Broken Social Scene o The New Pornographers. Estamos ante unos expertos a la hora de engordar las composiciones hasta casi hacerlas estallar, ya sea con arreglos de cuerda, coros, palmadas o campanas. Una explosión de júbilo que el 5 de marzo se verá refrendada con la publicación de su primer disco: 'To the Treetops!'.
Team Me - Weathervanes And Chemicals
THE INTERNET: Visto lo visto, pertenecer a la órbita de Odd Future es sinónimo de éxito a día de hoy. Tras los antecedentes de Tyler, The Creator y Frank Ocean, llega el turno de The Internet. El proyecto de Syd the Kyd y Matt Martian abraza un r'n'b marciano y nocturno que saca a relucir algunos de los vicios y traumas de la crew californiana. Su estreno en larga duración, ya disponible en Spotify, llegará a las tiendas el 17 de enero.
THEME PARK: Los australianos podrían ser a 2012 lo que Two Door Cinema Club a 2010 y Foster the People a 2011. Es decir, el grupo de pop luminoso y desacomplejado que te hará bailar sin pensar en raras etiquetas o extraterrestres influencias. Ya han recibido la bendición de Kitsuné y se encuentran trabajando en nuevo material junto a Luke Smith, productor del 'Total Life Forever' de Foals.
VARIOUS CRUELTIES: El cuarteto británico lo tiene todo para ser venerado por NME, aunque no es la típica banda de guitarras. Su propuesta bebe del rock sesentero, los sonidos Motown o el glam para entregarnos un resultado sorprendentemente actual. Ya han teloneado a Mumford & Sons y The Vaccines y el próximo mes de marzo verá la luz su primer álbum, producido por Tony Hoffer.