Páginas

martes, 19 de octubre de 2010

981Festival @ A Coruña (16-10-10)


RadioDuo aterrizaba en A Coruña el pasado sábado 16 para disfrutar de la sexta edición del 981Festival, una cita modesta y que huye de aglomeraciones, pero que siempre cuenta con un cartel selecto plagado de nombres que pocas veces se dejan ver por la Península.

Dividido en dos espacios a imagen y semejanza del Sónar, la jornada comenzaba en las instalaciones del MACUF, museo de arte contemporáneo que acogió el llamado 981Off. El recinto, que acusó algunas deficiencias acústicas, se repartía en dos escenarios por los que pasaron, sobre todo, dj's y productores tan opuestos estilísticamente como Luke Abbott, estandarte de la IDM, o el housero Kyle Hall.
Los focos se centraron especialmente en dos formaciones: Beak> y Detachments. Los primeros, proyecto paralelo del líder de Portishead, ofrecieron un show de tempo tranquilo cargado de pasajes instrumentales, acercando un pedacito de Bristol hasta tierras gallegas. Los londinenses Detachments, por su parte, pasaban por el 981Festival para presentar un debut de lo más prometedor. El trío hizo buenas las comparaciones con Joy Division (H.A.L., Circles) en ciertos momentos, mientras que en otros se acercó a los primeros Editors (The flowers that fell).


Las actuaciones más nocturnas del festival se trasladaron al complejo Playa Club. La coincidencia de horarios hizo que nos perdiéramos las sesiones de Hudson Mohawke, Roska o Theo Parrish, pero en cambio sí presenciamos interesantes actuaciones:

NAIVE NEW BEATERS: Con cierto retraso saltaron los franceses a un Escenario SON Estrella Galicia que registraba un muy pobre aforo. A pesar de los esfuerzos de su líder por animar al público en un más que decente castellano, los pocos asistentes no se mostraron muy dados a interactuar. Las originales coreografías estuvieron continuamente presentes en un directo que prácticamente se abrió con uno de sus éxitos más reconocibles: Get Love. El trío parisino tuvo tiempo de presentar algún tema nuevo antes de cerrar el set con Bang Bang y Can't Choose, canciones todas ellas que lucen más en estudio que sobre las tablas.


CRYSTAL FIGHTERS: Los londinenses regresaban a nuestro país menos de un mes después de su última visita, esta vez ya con disco de debut bajo el brazo. Sin miramientos, se desprendieron de su hit I Love London en primer lugar, dándonos la bienvenida a una actuación rápida e intensa en la que los temas suenan mucho más contundentes y bailables que en álbum. Unos más que notables problemas de sonido localizados en el micrófono del entregado líder no impidieron que la comunión entre público y banda fuera un éxito, sobre todo en temas como Plage o At Home. Xtatic Truth echó el cierre a un concierto en el que, sorprendentemente, la formación estuvo acompañada por una de sus vocalistas femeninas.

Tras Crystal Fighters, llegó el turno de los daneses WhoMadeWho. El trío exhibió su habitual actitud festiva, contagiando al público con sus ritmos disco y electro-punk en una equilibrada combinación de guitarrazos y beats. La noche la finiquitó The Juan Maclean, que se presentó en A Coruña para realizar una sesión 'made in DFA' mezclada con exquisito gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario