Páginas

miércoles, 10 de noviembre de 2010

'The Constant', disco debut de I Blame Coco


Si Eliot Paulina Sumner fuera pilota de motociclismo, portaría el dorsal 90 en honor a su muy reciente entrada en la veintena. Aun así, eso no ha sido problema para poder alardear de tener un álbum a sus espaldas. Y varios hits incontestables.

La pobre Coco, está metida en el ajo desde que salió de su primer quirófano, es hija de Sting. Además se la relaciona sentimentalmente con Pete Doherty. Está rodeada de hermanos con grandes talentos artísticos (cantantes, actrices y directores de cine). Y para colmo la chica es ciertamente tímida.

Si te preguntas por las influencias, pronto llegarás a las más obvias, los Police de su padre están presentes, quizás más al principio de su carrera. Poco a poco la influencia de Robyn, con quien guarda algo más que parecidos musicales, se hace más y más patente. Coco firmó a los diecisiete años con Island Records y poco después se marchó a Suecia a grabar durante seis meses.  De allí salieron amistades con la propia Robyn, con quien publicó su primer single a dúo, incluido en este disco, Caesar. O con Miike Snow, con quienes colaboró aportando los coros en el anonadante tema Animal.

'The Constant' son 14 temas de más de tres minutos cada uno que conforman un disco bastante heterogéneo. Abre con el hit más mediático hasta el momento, Selfmachine, gracias a remixes de gente como La Roux o Jakwob. Pero aquí no acaba la fiesta, su último single, In Spirit Golden, publicado a principios de este mes, se sucede en una adecuada segunda posición. Para dejar en tercer lugar uno de los grandes growers de este disco, Quicker. Ayudado en gran medida por el rework de Rack N Ruin incluído en el corte catorce del disco. Rompepistas potencial.

Turn Your Back On Love es otra gran canción, quizás la más similar al pop electrónico británico liderado por Goldfrapp, quien bien podría firmar este tema. Después de este comienzo fulgurante, nos encontramos con varios temas de relleno, que no pasarán a la historia. Hasta que llegamos a Caesar, con Robyn, donde esos "Ooooh oooh" del comienzo hacen presagiar lo mejor, hasta llegar a un genial estribillo arobynado.

Siguiendo el tracklist en el orden correcto, otra de las joyas de 'The Constant', Only Love Can Break Your Heart. Sin duda una de las mejores versiones del clásico de 1970 facturado por  Neil Young. I Blame Coco, formando un cuarteto en directo, han conseguido hacer esta canción algo bailable, y no era fácil, sin estropearla antes.

En resumen, Coco Sumner nació en Pisa. Se jacta de ser tan británica como su padre, y fue en Suecia donde vivió el complejo proceso de preparación y grabación de su primer largo. Este verano ha sido el de su total consagración tocando en todas las grandes plazas: Isle Of White, Benicàssim, Latitude, Leeds y Reading y Glastonbury, entre otros. Y actualmente se encuentra inmersa en una larga gira por Europa.

El disco debut de I Blame Coco salió a la venta en el Reino Unido el pasado 8 de noviembre y supone 45 minutos de pop electrónico frenético aupado por una brillante producción.

- Al iPod: Selfmachine, Caesar, Quicker
- Nota: 7/10




http://www.myspace.com/iblamecoco

Para los que estén interesados, que echen un ojo en los comentarios.

1 comentario: